El Cronista
La legisladora de Unión por la Patria y vicepresidenta de la comisión criticó duramente la postura oficial.
En la comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña, la discusión sobre el Código Urbanístico volvió a generar tensiones entre la oposición y las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Urbano del gobierno de la Ciudad. Durante la sesión, Álvaro García Resta, titular de la Secretaría, presentó los lineamientos que busca implementar para fomentar el desarrollo de la zona sur de la Ciudad, sosteniendo que "si queremos desarrollar la zona sur, porque también necesitan mixtura de usos y que se desarrolle, entonces tenemos que pensar un sistema de incentivos, porque sólo como está, no va a pasar".
Maru Bielli, legisladora de Unión por la Patria y vicepresidenta de la comisión, criticó duramente la postura oficial. Según Bielli, "desde su modificación en 2018, el código urbanístico no hizo más que traer problemas a quienes habitan la ciudad. Más metros cuadrados construibles, mayor dificultad en el acceso a la vivienda y pérdida de identidad barrial. Fue un fracaso".
El punto central del debate giró en torno a la herramienta de "Capacidad Constructiva Adicional", propuesta por el gobierno. Esta permite que quienes construyan en ciertos polígonos del sur de la Ciudad accedan a metros cuadrados adicionales para levantar torres de hasta 90 metros en los corredores del norte. Para Bielli, esta medida profundiza la problemática actual: "Si antes las torres eran la excepción, ahora van a ser la regla. Lo cierto es que otra vez estamos ante un modelo de ciudad que no pone en el centro a los porteños y porteñas, ni piensa en mejorar su calidad de vida. Ese es el debate necesario y urgente que queremos dar".
Bielli también cuestionó la falta de evidencia por parte de García Resta sobre el impacto positivo de las medidas en la calidad de vida de los vecinos del sur. Según la legisladora, "no muestra evidencia ni habla de obras de infraestructura pública que mejoren las condiciones de vida de los vecinos de esta zona". Además, propuso otras soluciones, como "la resolución de las deudas en términos de infraestructura, de movilidad, de acceso a la vivienda que tiene el sur de la Ciudad de Buenos Aires".