La obra para hacer un parque verde en una avenida de Caballito avanza y suma protestas

06/02/2022. Clarín
Un grupo de vecinos se opone al parque lineal que el Gobierno porteño empezó a construir sobre Honorio Pueyrredón. La obra durará 11 meses.

Quienes usan Honorio Pueyrredón para llegar a Caballito, por ejemplo desde Chacarita, se encuentran con un desvío obligatorio cuando llegan a Gaona. El obrador para construir un corredor verde se instaló la semana pasada detrás del monumento al Cid Campeador, y el jueves a la tarde el grupo de vecinos que se oponen al proyecto encabezó una nueva protesta protesta.

El plan oficial es incorporar cerca de 10.000 metros cuadrados de espacio parquizado y vegetación. Para eso intervendrán los tres carriles de la mano al sur, entre Gaona y Neuquén. Serán ocho cuadras de largo y entre 10 y 11 metros de ancho. Habrá áreas de descanso y recreación, nuevo alumbrado público y cámaras de seguridad.

La obra fue adjudicada a la empresa Miavasa S.A., y demandará una inversión de 397 millones de pesos. Según las estimaciones, serán 11 meses de trabajo, con lo cual se inauguraría en diciembre de este año, aunque puede haber aperturas parciales en las cuadras que se vayan terminando.

Los vecinos que se oponen son parte del Consejo Consultivo de la Comuna 6 y también crearon una cuenta de Twitter llamada "No al parque lineal Honorio" (@HonorioEsVerde). Ya se habían manifestado, desde octubre del año pasado, cuando se conoció el proyecto, y ayer volvieron a hacerlo en la zona del Cid Campeador, en donde está el obrador.

Nuevo corredor verde en Caballito

El proyecto de 8 cuadras, sobre la avenida Honorio Pueyrredón, integrará una nueva zona peatonal y conectará el área del Cid Campeador y la plaza 24 de Septiembre con la plaza Giordano Bruno.

Corredor verde

Fuente: GCBAInfografía: Clarín

Además de juntar firmas, desde la organización SOS Caballito también se presentó un recurso de amparo, que tramita en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo porteño N° 15. Por ahora, se sabe que se le pidió al Gobierno porteño el envío de la documentación de la obra. Y en función de eso el juez puede decidir si aplica una medida cautelar o permite el avance de los trabajos.

Fuentes del Gobierno porteño aseguraron que ya se presentó toda la documentación requerida. Eso incluye, según explicaron, el expediente de la licitación pública, el CAA (Certificado de Aptitud Ambiental) y todo lo que respalda las reuniones de Participación Ciudadana, "que iba al barrio a hablar con los vecinos y desarrolló todas las instancias en las que se dio a conocer el proyecto".

Además desde la ciudad, reafirman que ademas de sumar espacio verde, en lo que respecta al tránsito y a los vecinos, se creará una calle de convivencia con ingresos para autos de frentistas y ambulancias, y dársenas de estacionamiento para carga y descarga. También, dos de las paradas de los colectivos que van hacia el sur de la línea 92 se reubicarán en Hidalgo y la restante en Aranguren.

Entre los cuestionamientos también se destaca el que tiene que ver con el tránsito, ya que Honorio Pueyrredón desemboca en Rojas o Hidalgo, dos calles usadas para cruzar las vías del tren Sarmiento y que ofrecen habituales embotellamientos. Hidalgo tiene puente encima de las vías, que a esa altura empiezan a correr en trinchera; mientras que en Rojas hay paso a nivel. Las agrupaciones sostienen que ambas calles, junto con Acoyte, se verán sobrecargadas con la anulación de la mano al sur de Honorio Pueyrredón.

El ferrocarril, que divide todo el barrio a la altura de Yerbal, limita las posibilidades de circulación. El demorado soterramiento del tren Sarmiento es otra de las deudas que algún día esperan saldar los vecinos de Caballito, que a diario sufren demoras y bocinazos por el tiempo que las barreras permanecen bajas.

Caballito tiene unos 188.000 vecinos. Hay 24 hectáreas de espacios verdes, entre las que se cuentan los parques Rivadavia y Centenario. Para el Gobierno porteño, la transformación de Honorio Pueyrredón busca "solucionar" una parte de ese problema. Para el grupo de vecinos que está en contra, por su parte, los espacios verdes habría que agregarlos utilizando los playones ferroviarios que siguen en desuso.