La nueva generación de ciclovías: se habilitó la primera diseñada para la convivencia vial

02/03/2022. Clarín
Es la de Jorge Newbery. Además del carril para ciclistas, se reservaron espacios para estacionamiento y las mesas al aire libre de dos locales gastronómicos. También se hizo una plataforma para el colectivo 39.

La ciclovía de avenida Jorge Newbery. A su lado se dejó un espacio de estacionamiento para autos.

La Ciudad de Buenos Aires estrena una nueva generación de ciclovías. Ya no se trata solamente de hacer carriles exclusivos junto al cordón, sino que se proyectan teniendo en cuenta el entorno, la circulación de la zona y que haya una buena convivencia vial. Con este concepto se inauguró la de la avenida Jorge Newbery, que tiene 1,1 kilómetro entre avenida Corrientes y la calle Enrique General Martínez.

La nueva traza para ciclistas conecta a los barrios de Chacarita y Colegiales, que en los últimos meses sumaron 3 kilómetros de ciclovías. Entre ellas, la de avenida Forest, que fue habilitada a principios de diciembre.

La ciclovía de Jorge Newbery tiene doble sentido de circulación y sirve de conexión con las trazas de las avenidas Corrientes y Córdoba. Fue diseñada en función de su contexto y para facilitar la circulación de peatones, automovilistas y pasajeros de colectivo que recorren la avenida.

Nuevo tramo de ciclovía
para "convivencia vial"

LA RED ACTUAL

Fuente: GCBAInfografía: Clarín

En la calzada se reservaron espacios para diferentes usos. Por ejemplo, llegando a la avenida Córdoba se hizo una plataforma para que los pasajeros de la línea 39 de colectivo puedan esperar y subir y bajar de las unidades con comodidad.

Los contenedores de residuos fueron reubicados y quedaron contiguos a la ciclovía, pero de tal manera que no pueden bloquearla. Además, se reservó un espacio para el estacionamiento de vehículos en forma paralela al carril para ciclistas, entre Corrientes y Córdoba. Se trata de las mismas soluciones que podrán verse en la calle compartida Libertador, actualmente en construcción.

Otra novedad es que, entre las calles Roseti y Charlone, hay un par de espacios para que dos locales gastronómicos ubiquen sus mesas y sillas. Ambos habían sido señalizados con círculos en la calzada durante el Plan de Puesta en Marcha de la Ciudad, cuando se salía de la cuarentena. Y se decidió mantenerlos. Además, a pedido de los dueños de los locales se incorporó un bicicletero en la esquina de Guevara, ya que gran parte de su clientela son ciclistas.

A la altura de Crdoba junto a la ciclova de la avenida Jorge Newbery se hizo una plataforma para el colectivo 39

A la altura de Córdoba, junto a la ciclovía de la avenida Jorge Newbery se hizo una plataforma para el colectivo 39.

Mientras tanto, para brindar mayor seguridad a los peatones, en cada esquina se sumaron “punteras” que delimitan el espacio y mejoran los cruces.

“Jorge Newbery es más que una ciclovía: suma una parada de colectivos más cómoda, más espacios para mesas y sillas, cruces seguros para peatones, incorpora bicicleteros y un reordenamiento de los estacionamientos y los contenedores. Es una mejora para los ciclistas pero también para el desarrollo del barrio, los que viven, vienen a comer o a trabajar y pasan por la calle todos los días”, describe Manuela López Menéndez, la secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad .

La red de ciclovías y bicisendas protegidas de la Ciudad cuenta con más de 274 kilómetros. En el transcurso de este año, según anunció el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, se construirán otros 38. Y anticipó que el objetivo para el fin de su mandato,en diciembre de 2023, anticipó, es llegar a los 350 km.

La ciclova que se est construyendo en avenida Del Libertador bajo el concepto de calle compartida Foto Marcelo Carroll

La ciclovía que se está construyendo en avenida Del Libertador bajo el concepto de "calle compartida". Foto Marcelo Carroll

Los tramos finalizados en estos días

Recientemente, la Ciudad sumó los siguientes tramos de ciclovías:

  • Av. Jorge Newbery entre av. Corrientes y Enrique General Martínez (Chacarita y Colegiales) - 1,1 km
  • Cucha Cucha/Álvarez Jonte entre Nicasio Oroño y Añasco (La Paternal - Barrio La Carbonilla) - 0,9 km
  • Palpa entre Fraga y av. Forest (Chacarita - Barrio Fraga) - 0,1 km
  • Vera Peñaloza/Padre Migone/T. Achával entre Julieta Lanteri y Rodrigo Bueno (Puerto Madero - Rodrigo Bueno) - 0,6 km
  • Rawson/Treinta y Tres Orientales entre Potosí y Don Bosco (Almagro) - 0,8 km
  • Av. Comodoro Martín Rivadavia entre av. Cabildo y O'Higgins (Núñez) - 0.5 km

Además, se están construyendo los siguientes tramos:

  • Caboto entre Araoz de Lamadrid y Pinzón (La Boca - Barrio Lamadrid) - 0,7 km
  • Chivilcoy entre Tinogasta y Nueva York (Villa Devoto) - 1.8 km
  • Echeverria entre Superí y Freire (Belgrano) - 0.2 km