La mudanza del Mercado de Hacienda de Liniers: que harán en el predio y cómo lo custodiarán

Sebastián Clemente. 13/05/2022. Clarín

Pasaron 21 años para que, finalmente, se cumpla con la ley que prohíbe el ingreso de ganado en pie a la Ciudad. Este viernes será el último remate y, luego, el Mercado de Hacienda de Liniers dejará el histórico predio de Mataderos después de más de 120 años para mudarse a Cañuelas. Desde el sábado se desplegará un operativo de seguridad para prevenir uno de los miedos de los vecinos, que consiste en que el lugar sea intrusado. Y también comenzará a crecer la incógnita sobre qué pasará en esa porción de tierra.

“El rumor que corre desde hace varios meses es que en cuanto se deje vacío el Mercado, se va a ocupar", le dijo a Clarín el operador de una empresa consignataria en una nota reciente, en la que también distintos vecinos expresaron ese temor.

Consultadas al respecto, fuente del Gobierno porteño señalaron que desde "el Ministerio de Justicia y Seguridad se viene trabajando hace meses, en contacto con la gente del Mercado de Hacienda, en la coordinación de su salida y la custodia desde el momento en que no haya más operación".

Según pudo saber Clarín, el operativo de custodia estará coordinado desde la comisaria de la zona, que es la vecinal 9A y está a unas cuadras del Mercado, sobre la avenida Lisandro de la Torre. Además, agregaron que se sumará la cobertura de las cámaras de las calles. También, al menos en los primeros meses, habrá seguridad privada dentro del terreno.

Otra duda que crecerá con el tiempo tiene que ver con qué se hará en el terreno de 32 hectáreas que quedará vacío.

El propietario del espacio es el Gobierno nacional. Y desde el Gobierno porteño explican que mantendrán la custodia hasta que se decida sobre el futuro del terreno. Además, agregaron que se está trabajando en un proyecto diferente al que se aprobó en 2019 en la Legislatura, pero aclararon que el futuro del lugar depende de un acuerdo entre ambas administraciones

El Mercado de Hacienda comenzó su última rueda en el barrio porteño de Mataderos, tras 122 años de vida. Foto Guillermo Adami

En este punto puede trabarse la discusión y demorarse la resolución sobre qué se hará en Mataderos.

El plan aprobado en 2019 por la Legislatura establece que se deberá destinar un 35% de la superficie a edificios de viviendas y un 65% a espacios públicos, entre apertura de calles y espacios verdes. La ley también contempla la construcción de una escuela y un polideportivo. Y un Parque Temático para conservar las tradiciones de las actividades rurales.​

Durante 2020, el proyecto fue momentáneamente suspendido por falta de fondos, en el marco de la caída en la recaudación primero, y de la quita en la coparticipación de parte del Gobierno nacional a la Ciudad, después.

Y ahora se suma otra complicación que seguro demorará un posible acuerdo. El predio del Mercado fue uno de los bienes que, en 2019, con Mauricio Macri como presidente, el Gobierno nacional le cedió al de la Ciudad, a cambio del pago del crédito de Corporación Andina de Fomento por obras de Nación ejecutadas por la Ciudad, como el Paseo del Bajo.

Luego, cuando Alberto Fernández asumió al frente del Ejecutivo, esas cesiones comenzaron a ser cuestionadas y algunos predios, como los playones ferroviarios de Liniers y Caballito, fueron devueltos y la Nación recuperó la titularidad tras un acuerdo con la Ciudad.

Ultimo remate en el Mercado de hacienda de Liniers Luego de 122 años cierra el mercado de Liniers Foto Guillermo Rodriguez Adami

En el caso del Mercado de Hacienda, las fuentes del Gobierno porteño sostienen que, como en la administración nacional "desconocieron" aquel acuerdo, la titularidad sigue siendo del Poder Ejecutivo. "Ellos tienen la escritura", agregaron.

Esta idea es la que refuerza la hipótesis de que, hasta tanto no se llegue a un acuerdo, no habrá avances respecto de la urbanización del predio. Todo, 21 años después de la sanción de la ley que anticipó la mudanza con la prohibición del ingreso de ganado en pie a la Ciudad y fue prorrogada 16 veces.