La mitad de los hogares del AMBA tuvo menos ingresos en la pandemia

Diario Pilar Regional 
INFORMES DEL INDEC

El 40,3% de las viviendas de la región registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. El 38% de los hogares debió reducir la compra de al menos un alimento.

El 49,3% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense vio reducir sus ingresos en los meses en los que rigieron las medidas de aislamiento para morigerar el avance del coronavirus, según los resultados de un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La información, obtenida a partir del Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en los hogares del Gran Buenos Aires (Eicovid), se circunscribió a la Ciudad de Buenos Aires y a los 31 partidos del conurbano bonaerense, incluido Pilar.
El estudio registró que, en medio de la pandemia, el 40,3% de los hogares del AMBA registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes; mientras que en los hogares en los que residen al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%.
En los sectores de menores recursos, en especial en aquellos con jefe o jefa de hogar con menores niveles de instrucción, la proporción experimentó una reducción en sus ingresos del 57,1%.
En base a los resultados del estudio, el Indec también detalló que el 33,8% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores debió reducir la compra de al menos un alimento (carne vacuna u otras, verduras frescas o leche) por haber tenido menos ingresos durante la pandemia.
Entre los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de quienes debieron reducir el consumo de al menos uno de estos alimentos fue del 21,2% del total de las familias relevadas, mientras que en el conurbano bonaerense trepó al 38%. Además, el 45,8% de los hogares redujo “el consumo de productos no alimentarios” en medio de la pandemia.
El estudio abarcó también cuestiones relacionadas con los servicios, en los que incluyó el tema alquiler y el pago de las tarifas de luz y gas, entre otros. En este último caso, el 28,6% de los hogares reconoció que dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda. Esta situación afectó al 14,7% en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el impacto resultó superior en el conurbano bonaerense, con el 33,3%.
El Indec informó también que el 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. En los hogares en que reside al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%.
El 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que trabajó la semana anterior a ser encuestados) desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda, relevó el organismo.