La Matanza: el servicio del Belgrano Sur que une González Catán con 20 de junio incorpora frecuencias adicionales

Clarín.comZonales
por Jazmín Sebo
El ramal, que ya tenía ocho servicios diarios, sumó cuatro más. Sólo puede ser utilizado por personal esencial que tenga un asiento reservado.

El tren Belgrano Sur incorporó frecuencias adicionales a las ocho que unen González Catán con 20 de Junio.

El servicio del tren Belgrano Sur que une González Catán y 20 de junio volvió a funcionar hace un mes con ocho frecuencias diarias. Desde este lunes y para evitar la aglomeración de gente, se incorporan cuatro servicios adicionales.

Se trata de dos matutinos y dos vespertinos. Los dos que parten desde González Catán, de lunes a viernes, son a las 7.55 y a las 19.25. Mientras que desde 20 de junio los horarios son a las 8.40 y a las 20. Por la pandemia, se habían suspendido los trenes que circulaban uniendo dichas localidades.

Para usar el servicio se siguen manteniendo los recaudos anunciados el 1 de diciembre cuando se reanudaron los viajes después de 8 meses de estar inactivos. Es obligatorio tener una reserva en el tren, esto se puede hacer desde la aplicación de "Reservá tu tren", también por la web de Trenes Argentinos o llamando al 0800-222-8736. Sólo están autorizados a utilizarlo los trabajadores esenciales con permiso de circulación.

El servicio solo puede ser usado por el personal esencial o personas que estn habilitadas a viajar con el permiso de circulacin

El servicio solo puede ser usado por el personal esencial o personas que estén habilitadas a viajar con el permiso de circulación.

Los recorridos se retomaron en diciembre con ocho frecuencias diarias luego de estar interrumpidos desde marzo a causa de la pandemia, aunque se hizo con un diagrama más acotado que el implementado cuando se inauguró, en diciembre de 2019: en aquel entonces se ofrecían diez servicios diarios por sentido.

Las frecuencias entre una estación y otra son: de González Catán el primero a las 5:15 y el último a las 18:07 y otros tantos desde la estación de 20 de Junio ​​a las 7 el inicial y a las 18:45 la última formación del día.

Los demás servicios establecidos en el cronograma de emergencias son, desde 20 de Junio ​​hacia González Catán a las 7:13, 17:30 y 18:40. En el sentido inverso, los horarios de los tres servicios que completan el diagrama diario son las 6:38, 16:52 y 18:07.

Este servicio del Belgrano Sur es de vital importancia para los vecinos de 20 de junio ya que además de significar un ahorro en el viaje, permite reducir los tiempos tanto hacia la Ciudad de Buenos Aires como para llegar a otros distritos.

Sin el tren, una persona que se dirige desde 20 de junio a la estación Sáenz (cabecera del ramal), demora más de 2 horas, ya que tiene que tomar dos colectivos y combinar con el tren en González Catán con un costo de $52 de promedio. A partir de la puesta en servicio del tramo, el viaje dura una hora y 27 minutos, y el valor es de $12 con SUBE.

El trayecto del Belgrano Sur hasta 20 de Junio, una de las localidades matanceras más alejadas de la General Paz, había sido reestablecido el lunes 2 de diciembre de 2019, después de 26 años sin prestar servicio.

Durante esos años que no funcionó, un grupo de vecinos se ocupó de mantener las vías con la esperanza de que alguna vez volviera a ponerse en marcha, organizaron operativos para retirar malezas y arreglar las vías. Además, se ocuparon de cuidar las estaciones en los ramales Aldo Bonzi - Puente Alsina y 20 de Junio ​​- Villars para que no fueran ocupadas.

Vecinos de la Asociacin Ferroviaria Belgrano Sur cuidaron las vas mientras el tren no funcionaba

Vecinos de la Asociación Ferroviaria Belgrano Sur cuidaron las vías mientras el tren no funcionaba.

En simultáneo, en el marco de un Proyecto Urbano Integral de Construcción se anunció en noviembre importantes cambios en González Catán, que tienen que ver con modificaciones en la circulación de vehículos y personas.

Por un lado, se proyecta un túnel en herradura en la calle Equiza, en pleno centro de la localidad, y por el otro, la transformación en un paso bajo nivel de la barrera de la calle Cepeda, por $1.300 millones y en un plazo de 18 meses, con la generación de 720 puestos de trabajo.