Clarín | Municipalidad de La Matanza
Más del 80 % de los 1.810 evacuados de Provincia pertenecen a ese municipio.
El temporal de lluvia y la crecida del Riachuelo golpearon fuerte en Provincia y, especialmente, en el partido de La Matanza. Del total de 1891 evacuados, 1.561 pertenecen a ese municipio, donde hay ocho escuelas convertidas en centros para alojarlos. Es que, aunque deje de llover, se espera que siga llegando agua desde la cuenca alta.
Fuentes del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno bonaerense informaron que hay 16 municipios afectados. Estimaban que la cantidad de evacuados podría incrementarse en la zona de La Matanza, por el agua que baja desde la parte alta de la cuenca Matanza-Riachuelo (Cañuelas, Las Heras y Marcos Paz). Pero durante la mañana se estancó la crecida.
Según los monitoreos, el Riachuelo subió 40 centímetros durante la noche y hacia el mediodía del martes tenía una altura de 3,66 metros. Esto hace más lento el escurrimiento del Matanza.
"Se continúa trabajando en respuesta con equipos de bomberos voluntarios, la unidad especial de rescate de bomberos de la Policía bonaerense, Defensa Civil provincial y municipal, SAME Provincia y Desarrollo Social", indicaron desde la Gobernación bonaerense.
En La Matanza este lunes murió un bebé ahogado en el barrio Los Álamos de Virrey del Pino. Y la intendenta Verónica Magario recibió fuertes críticas porque este sábado mientras en su municipio el agua entraba a las casas de los vecinos y las calles se volvían intransitables, ella estaba en Mar del Plata lanzando su espacio político propio junto al ex intendente Fernando Espinoza. Un espacio desde donde van a impulsar sus candidaturas a la gobernación bonaerense y a la intendencia.
"No podemos ir a trabajar, los chicos no pueden ir al colegio. Le pedimos a la gobernación que nos ayuden, no podemos vivir esto otra vez", dijo Eugenia, una vecina, con su hija en brazos.
Mirá también
Mal tiempo y complicaciones por las lluvias en varias ciudades
"Acá hicieron el asfalto y un zanjón para proteger los campos. Entonces, cuando llueve se viene toda el agua para este lado. Como está en bajada, hay gente con agua hasta la cintura o el pecho. Acá llovió el sábado y el agua empezó a subir el domingo. El lunes fue peor y por ahora no baja", contó Leonardo, otro vecino del barrio Los Álamos, donde murió ahogado el bebé. "No se puede salir ni a comprar porque el agua, acá en la calle Campana, te tapa hasta el auto", agregó. Campana es la calle por la que se accede al barrio desde la ruta 3, y cada vez que llueve mucho se inunda, por lo que los vecinos quedan aislados.
En este municipio donde los vecinos reclaman que asfalten las calles de tierra, las obras hidráulicas corresponden a la Provincia. En la cuenca Matanza-Riachuelo se está haciendo una obra importante en etapas, con una inversión total de $ 92.500.000. En este momento están en ejecución la construcción de un aliviador para el arroyo Don Mario, el saneamiento de la cuenca del arroyo Dupuy, y la reconstrucción del conducto del Arroyo Maldonado. Y está contemplado restaurar las condiciones hidráulicas del antiguo cauce del arroyo Matanza, entre la Ruta Provincial 4 y la desembocadura del río Matanza rectificado, y del arroyo Lino Lagos, entre otros.
Las inundaciones también afectaron a otros municipios. En Lomas de Zamora hay 100 evacuados del Barrio Obrero porque, por la crecida, el Riachuelo desbordó.
En Quilmes, donde llegó a haber 120 evacuados, este martes a la mañana quedaban 37, alojados en el Centro Integrador Comunitario. Pero hacia el mediodía, la cantidad descendió a 14 y se espera que podrán regresar a sus hogares durante la tarde.
En Arrecifes hay 100 personas evacuadas. Se trata de una medida de prevención porque, si bien el río está en su cauce, si continúa lloviendo podría haber una nueva crecida.
Mientras, en Marcos Paz hay 10 evacuados y en Cañuelas, 80. Todos provienen de la misma zona, que está en el límite entre ambos partidos. El agua bajó, pero aún no lo suficiente como para que regresen a sus hogares.
Por otra parte, en Saladillo quedan 8 evacuados en la biblioteca del barrio Falucho. Allí deberán permanecer al menos 48 horas más. Además, en Trenque Lauquen hay 14 evacuados.
El Desarrollo Social bonaerense le entregó a los damnificados 1.880 colchones, 2.120 frazadas, 1.760 almohadas, 5.930 artículos de limpieza, 100 pares de zapatillas, 15.463 litros de agua, 2.184 pañales, 136.400 pastillas potabilizadoras, 20.095 unidades de alimentos, 300 tirantes y 150 chapas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en la mañana de este martes determinó el cese de alerta para el norte, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, el sur de Entre Ríos, el sur y centro de Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires y el Río de la Plata. "Estas zonas seguirán presentando lluvias aisladas en las próximas horas pero no se esperan fenómenos fuertes", explicó en un parte.