La Legislatura cita al presidente de la Comuna 15 por la demolición del Galpón de Ortúzar

17/04/2023.  Nueva Ciudad
Diputados y diputadas del Frente de Todos solicitaron la presencia de Martín Garcilazo, presidente de la Junta Comunal 15, en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana para que dé explicaciones sobre su actuación en el espacio comunitario ubicado en la Plaza 25 de Agosto del barrio de Villa Ortúzar.

Legisladoras y legisladores del Frente de Todos solicitaron la presencia del presidente de la Junta Comunal 15, Martín Garcilazo, en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura para que dé explicaciones sobre su actuación en el Galpón de Ortúzar, ubicado en la Plaza 25 de Agosto del barrio de Villa Ortúzar.
 
El jueves 6 de abril (que convenientemente fue jueves santo), durante la madrugada y con un operativo con más de 100 policías, el Gobierno de la Ciudad procedió a la demolición total del espacio comunitario conocido como El Galpón de Ortúzar, del barrio de Villa Ortúzar en la Comuna 15. A raíz de esto, la diputada porteña Berenice Iañez junto a diputados y diputadas del bloque del Frente de Todos presentaron un pedido de informes (proyecto 1106-D-2023) y solicitaron que se convoque a Martín Garcilazo, presidente de la Junta Comunal 15, a que dé explicaciones sobre su actuación en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura de la Ciudad (proyecto 1105-D-2023).
 
El Galpón de Ortúzar es un espacio comunitario sostenido por los vecinos y las vecinas de Villa Ortúzar desde hace más de veinticinco años en el que funcionaba el Centro de Jubilados y Pensionados 25 de Agosto, el Bachillerato Popular Berta Cáceres, la Biblioteca Popular 25 de Agosto, un Centro Cultural y numerosos talleres abiertos a toda la ciudadanía.
 
No es la primera vez en que el Ejecutivo porteño interviene contra este espacio durante la madrugada, también lo hizo el 30 de septiembre y el 4 de octubre del año pasado, sin mediar acto administrativo correspondiente, ni avisos previos ni instancias de mediación. La resistencia de los vecinos y vecinas impidió en esos momentos que se completara esa demolición que solo se pudo lograr con la presencia de más de 100 efectivos de Infantería de la Policía de la Ciudad.
 
Después del intento de demolición intempestiva del 30 de septiembre y la resistencia vecinal, la Unidad Fiscal Norte citó a una mediación a los vecinos y el GCBA y dispuso una consigna policial a fin de garantizar que no se alterara la edificación ni su contenido hasta tanto se celebre la mediación. Posteriormente se radicó una acción de amparo ante el Juzgado N°10 del Fuero Contencioso, Administrativo y Tributario, el cual solicita la restitución del espacio al Centro de Jubilados y se encuentra en instancia de apelación aguardando su resolución definitiva.
 
“Pese a todos los llamados de atención, los intentos institucionales (a través del Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 15, los comuneros del Frente de Todos de la Comuna 15 y las Comisiones de Descentralización y Participación Ciudadano y Protección y Uso del Espacio Público de la Legislatura) y los procesos judiciales en curso, nos encontramos ante un hecho consumado en la madrugada del jueves santo”, explica Iañez en un comunicado.
 
“Es necesario aclarar qué procedimientos administrativos se hicieron para demoler el Galpón de Ortúzar, qué funcionarios actuaron, cuáles organismos de la Ciudad se hicieron presentes en el lugar y cuál fue el papel del presidente de la Junta Comunal 15, Martin Garcilazo. Se demolió un centro comunitario de madrugada, con un operativo enorme y sin diálogo. Los vecinos y vecinas de Ortúzar necesitan explicaciones y queremos que las den en la Legislatura”, concluye la legisladora.