La Justicia porteña ordenó a la Ciudad suspender una polémica obra en el Jardín Botánico

La jueza explicó que lo que evaluó no fue la necesidad de que el paseo necesite la obra, sino su legalidad. Clarín

  • La jueza explicó que lo que evaluó no fue la necesidad de que el paseo necesite la obra, sino su legalidad.
  • La Ciudad estaba construyendo baños dentro del espacio considerado Monumento Histórico Nacional.
  • Desde la nueva gestión porteña aseguraron que están reviendo las características del proyecto.

Continúa la polémica en torno a una obra que inició la Ciudad en el Jardín Botánico. Ahora la justicia porteña intervino para "suspender de inmediato" la ejecución de nuevos sanitarios dentro del perímetro de este espacio verde que tiene status de Monumento Histórico Nacional. Hizo lugar así a una medida cautelar solicitada por los vecinos a través de un amparo colectivo.

Ya en septiembre la Justicia había hecho suspensión de la obra con carácter precautelar.

El Jardín Botánico ocupa una manzana atípica de la Ciudad, una parcela triangular delimitada por las avenidas Santa Fe y Las Heras, y la calle República Árabe Siria. Las obras cuestionadas y denunciadas por los vecinos se encuentran ubicadas en Árabe Siria y el cruce con Beruti. Están destinadas a dotar de más baños al paseo.

En su fallo la jueza Romina Tesone -del juzgado número 1 de Primera Instancia en los Contencioso Administrativo y Tributario- remarca, varias veces, que no es objeto de polémica que el jardín necesite, o no, más baños.

"Debe tenerse presente que no se discute aquí la necesidad o no de la obra en cuestión, sino su legalidad", aclara Tesone. "No puede admitirse que la persecución del objetivo se haga a través de medios que no respeten el ordenamiento jurídico", argumenta en el fallo, publicado en el sitio web del Poder Judicial porteño (Expediente Judicial Electrónico, número 104093/2023-0).

Al tratarse de un Monumento Histórico Nacional, cualquier obra o modificación -incluso tareas de restauración- debe ser aprobada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos.

Un grupo de visitantes en el Jardn Botnico de la Ciudad de Buenos Aires Foto XinhuaUn grupo de visitantes en el Jardín Botánico de la Ciudad de Buenos Aires. Foto: Xinhua

Esta comisión ejerce la intendencia de todos aquellos monumentos declarados. Para tener una idea: la Comisión interviene activamente monitoreando obras realizadas en la Confitería del Molino, en el Palacio del Congreso y en el Palacio Haedo, entre muchísimas otras.

Pero en el caso del Jardín Botánico, los vecinos denunciaron que no se dio intervención a la Comisión. Cosa que la propia Comisión informó a la Justicia: nunca fueron consultados antes de realizar la obra (toda la información se puede ver en el expediente judicial).

Mónica Capano, titular de la Comisión, informó a la jueza que luego de que se iniciara la obra "la propuesta de construcción de este nuevo núcleo de sanitarios fue puesta a consideración del Cuerpo Colegiado de esta Comisión en la Reunión Plenaria del día 31 de agosto de 2023. En dicha ocasión, luego de un análisis pormenorizado, se rechazó la propuesta de construcción y se solicitó a la Ciudad que no se continuara con el avance de la obra".

La Ciudad aseguró que la edificación no afectará ni a las especies botánicas ni modificará o destruirá edificios históricos emplazados en el jardín; que por este motivo nunca se solicitó la intervención de la comisión.

Y argumentó que la obra es necesaria porque con los baños existentes no se puede dar un "servicio mínimo de salubridad" (que rige el Código de Edificación porteño).

El Jardín Botánico depende de Ambiente, un área de la Vicejafatura de Gobierno. Explican que actualmente este espacio verde recibe 750.000 visitantes por año, más otros 100.000 que se suman como visitas escolares, universitarias y de otros eventos que organiza la Ciudad. "Actualmente los sanitarios con los que cuenta el Jardín no cubren la demanda del público visitante", aseguran.

Ambiente respondió ante la consulta de Clarín sobre la situación judicial: "Desde la nueva gestión se esta trabajando en la presentación a la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos, a fin de regularizar el procedimiento, evaluar la mejor ubicación sin afectar el patrimonio cultural y ambiental, garantizando baños suficientes y accesibles en el Jardín Botánico que no vulneren el derecho de las niñas, niños, adolescentes y adultos a poder disfrutar de este espacio".

Otras polémicas. En 2017, el Gobierno porteño tomó la decisión de modificar el ingreso principal sobre avenida Santa Fe. Como ocurre ahora, la Comisión reclamó no haber sido informada y denunció que la reforma del acceso era ilegal por no cumplir con los requisitos para la intervención de un predio. También hubo una intervención de los vecinos, que protestaron en inmediaciones.

Secret garden experiencia lumnica junio de 2023 Foto Martn BonettoSecret garden, "experiencia lumínica", junio de 2023. Foto Martín Bonetto

Y el año pasado, otra intervención generó una enorme polémica. Algunos sectores del jardín fueron cedidos en concesión para una intervención lumínica, "Secret garden".

No solamente fue un escándalo que no se haya dado intervención a la Comisión, sino que lo fue a nivel económico. Según informó Ambiente, el canon por el uso de este espacio verde fue de $ 3.215.000; pero la empresa española Proactiv Entertainment -que "alquiló" el jardín- había vendido 30.000 tickets sólo en los primeros días de la intervención. Alrededor de 130 millones de pesos, teniendo en cuenta que costaban $4.500 por adulto y $3.900 hasta los 17 años.