La Justicia permite retomar la construcción del Parque Lineal Honorio Pueyrredón

22/02/2023. Clarín
Los trabajos se habían suspendido por el ruido que generaban. Ahora deberán monitorear el impacto sonoro y reportarlo.

Apenas un verano duró el silencio en el Cid Campeador, en Caballito. Este martes se levantó la restricción a la construcción del denominado Parque Lineal Honorio Pueyrredón. La obra había sido suspendida porque no se habían tomado las medidas adecuadas para mitigar el ruido que generaba. La condición para reanudar los trabajos es que se monitoree y reporte su impacto acústico.

El levantamiento de la suspensión fue definido este martes por Víctor Trionfetti, juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, que había frenado la construcción del corredor en diciembre del año pasado. Es el mismo que antes había dictado una cautelar que mantuvo los trabajos parados durante seis meses, tras darle lugar a un amparo presentado por la asociación de vecinos SOS Caballito.

Consultados por este diario, desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana no precisaron la fecha en la que planean reanudar los trabajos. Sí se sabe, porque lo dice la misma resolución, que deberán ser especialmente cuidadosos con los ruidos que pueda generar la obra.

En el texto, el juez Trionfetti ordena que la Subgerencia Operativa de Impacto Acústico de la Ciudad y el perito designado monitoreen el impacto acústico de los trabajos en la zona. Incluso en marzo deberán elaborar y presentar en la causa tres informes sobre los ruidos que pudiera generar el camión hormigonero, el martillo neumático y la retroexcavadora con martillo hidráulico.

“Esta decisión es una muestra de connivencia político judicial para que Honorio se haga sí o sí a cualquier costo. Van a destruir la avenida y no hay vuelta atrás. Nunca nos escucharon. Vamos a volver a protestar el 1° de marzo”, anuncia Gustavo, de SOS Caballito y de la Asamblea de Vecinas y Vecinos en Defensa de Honorio.

Las obras podrn ser retomadas con una serie de recaudos Foto Luca MerleLas obras podrán ser retomadas con una serie de recaudos. Foto: Lucía Merle

Un plan resistido desde el inicio

El Parque Lineal Honorio Pueyrredón le quita tres carriles hacia al sur a la avenida a lo largo de ocho cuadras, entre Gaona y Neuquén. Pero entre las idas y venidas judiciales se había construido en solo una cuadra (entre Gaona y Franklin) y tenía un obrador en la siguiente (hasta Planes). Muchos vecinos del barrio se mostraron en contra del proyecto, en parte por su impacto en el tránsito de autos y colectivos.

Hace un año habían logrado frenar los trabajos con un amparo judicial presentado a través de la agrupación SOS Caballito, pero estos se reanudaron seis meses después. Los vecinos entonces retomaron los reclamos, uno de ellos por el impacto acústico de la obra.

Entonces, el juez Trionfetti pidió un informe a un perito, quien determinó que no se cumplían las medidas de mitigación de ruidos recomendadas en el Informe de Evaluación del Impacto Acústico elaborado por un arquitecto para el Gobierno de la Ciudad. Ese informe dispone que la obra esté aislada acústicamente por un vallado de chapas de tres metros de alto de compensado fenólico de espesor suficiente y con uno de sus lados revestido de lana de roca.

Sin embargo, según le informó el perito al juez, el vallado estaba hecho con una chapa metálica de dos metros de altura con una manta absorbente de un espesor menor al requerido. El martillo neumático picaba sin la protección adecuada y todas las máquinas, incluidas las retroexcavadoras con martillos hidráulicos, trabajaban al descubierto. Por eso, el juez Trionfetti suspendió la obra hasta que se cumplieran las medidas de mitigación acústica, lo cual dio por acreditado este martes.

Los proyectos alternativos

Los vecinos en contra del proyecto sostienen que haber anulado la mano hacia el sur de Honorio Pueyrredón sobrecarga las calles Hidalgo y Rojas y la avenida Acoyte, al tiempo que eleva sus niveles de contaminación acústica. Piden que en cambio se construya un parque verde en el playón ferroviario, junto a la estación Caballito del Ferrocarril Sarmiento.

Desde la Asamblea también presentaron un proyecto alternativo al propio parque lineal: Honorio + Verde. Este plantea la incorporación de espacios verdes a la avenida sin cerrarla al tránsito vehicular, ampliando la vereda actual entre Gaona y Neuquén sobre el primer carril lindante. Pero, según cuentan los vecinos, nunca recibieron respuesta.

PS