La Justicia frenó obras previstas para el humedal del arroyo El Pescado

El DIA - La Plata

A instancias de una demanda que presentaron vecinos del arroyo El Pescado en enero de este año, con el fin de que no avanzaran obras sobre el humedal de ese curso, en las últimas horas la Justicia ordenó a la Comuna no autorizar ninguna clase de intervención en la zona de Villa Garibaldi, desde calle 670 hasta el arroyo y de calle 7 a 22.

La problemática lleva varios años. La postura de los vecinos es tratar de preservar y regenerar el humedal del arroyo impidiendo que se lleven a cabo obras privadas de nuevos barrios sobre la planicie de inundación del humedal, a metros del cauce.

Este diario habló con vecinos que impulsan la movida judicial a través de una acción de amparo. Franco, describió el proceso: “Se presentó la medida cautelar y la Justicia dio lugar, después de varias semanas de ir y venir, falló a favor nuestro. Ahora el humedal está protegido desde calle 7 hasta 22 y de 620 hasta el arroyo con esta medida”.

A su vez dejó en claro: “La medida cautelar fue hacia el Municipio. Es una demanda directa por permitir la apertura de calles. La cautelar incluye un pedido de recomposición. No sólo que se frenen las maquinarias y los trabajos en la zona, sino que se pida una recomposición de todo lo que se destruyó. Se han sacado ejemplares de talas, sauces y cina cina, que son especies nativas del lugar y tienen una función específica en este ecosistema. La fauna que habitaba el humedal se tuvo que mover seguramente y todo esto genera cambios que lamentablemente repercuten en la vida de todas las especies, incluidos nosotros. Lo que pide esta medida es la recomposición de todo esto”, detalló el frentista.

Mientras se espera por el fallo final, el portavoz barrial dijo que todo esto “generó una gran unión en la zona y pudimos impedir el avance la misma mañana que empezaron los trabajos”.

El vecino agregó que se defendió el lugar por el equilibrio natural de toda la Región, por la biodiversidad y porque se desea preservar ese lugar en el que habitan tantas familias con gran sentido de pertenencia. Desde el Municipio prefieron no hacer comentarios.