La justicia frena la venta de 8 predios y obliga a Larreta a negociar con Nación

La Política Online 15/03/2021

Se trata de terrenos en Colegiales, La Boca, Belgrano y Villa Urquiza que Macri traspasó para costear las obras de los viaductos Mitre y San Martín.

 La justicia frenó la transferencia de ocho terrenos que Mauricio Macri había cedido a la Ciudad para pagar el préstamo de los viaductos del Mitre y del San Martín y obliga al distrito capitalino a negociar con Nación para obtener los recursos. Se trata de predios en Colegiales, La Boca, Belgrano y Villa Urquiza.

El acuerdo se firmó en noviembre de 2019 y con el cambio de gobierno la Agencia de Bienes del Estado (AABE) impugnó la transferencia de tierras. Tras la presentación el juez en lo Contencioso Administrativo Walter Lara Correa ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta "no alterar la situación de hecho o de derecho de los inmuebles" alcanzados en la medida judicial.

Exclusivo: El nuevo parque de Colegiales está frenado, pero los desarrolladores siguen vendiendo

Uno de los predios incluye del parque de nueve hectáreas proyectado para construir en los terrenos del Playón Ferroviario de Colegiales, que incorpora edificios de vivienda en su interior. Los departamentos habían salido a la venta el año pasado bajo el nombre de "distrito Colegiales" pero su construcción está frenada.

La medida de la Justicia obliga a la Ciudad a negociar con Nación para poder pagar las cuotas del crédito. No es el único caso: lo mismo ocurre con predios que habían sido traspasados para costear la construcción del Paseo del Bajo, otra megaobra que debía afrontar Nación, pero tras el derrumbe económico del gobierno de Macri el Estado debió buscar soluciones alternativas. Sin embargo, en el caso del Paseo del Bajo el acuerdo parece estar más cerca.

En un principio estaba previsto que la Nación pagara la construcción de los viaductos para los trenes Mitre y San Martín, sin embargo cuando la obra estaba avanzada el dinero comenzó a escasear. Es por eso que el gobierno nacional pidió a la Ciudad se hiciera cargo de la obra con fondos propios y a cambio le cedería valiosos terrenos que podrían salir a subasta para cancelar los préstamos. Entre esos predios se encontraba el Playón Ferroviario Colegiales.

En ese marco, la AABE realizó varias presentaciones judiciales, una de las cuales obtuvo una orden del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 7, en junio del 2020, para evitar la venta de terrenos en Villa Crespo y Palermo.

Desde Nación argumentan que la maniobra de Macri implicó "la extinción de una obligación a través de la cesión bienes inmuebles, figura jurídica que no se contemplaba dentro de las competencias" de la AABE "hasta el dictado del Decreto 740/2019". Además aseguran que la norma es "claramente inconstitucional porque implicó otorgar a ésta AABE funciones propias de otras áreas sustantivas, encargadas de verificar, liquidar y devengar en la forma y momento oportuno, las deudas contraídas por el Estado Nacional".

En el fallo actual, Lara Correa consideró que "las circunstancias que motivaron el inicio de los presentes actuados deben ser confrontadas con la irreversibilidad del daño que se pueda causar en caso de no otorgarse la medida y con los daños que puedan sufrir los intereses generales".

"Nosotros desde el primer día vimos que había una cantidad de inmuebles dados a la Ciudad de Buenos Aires en los últimos seis meses del gobierno anterior, en un esquema nuevo, que nunca se había hecho en ningún lugar del país: a cambio de deudas, la Nación otorgaba inmuebles", señaló Martín Cosentino, titular del AABE, en diálogo con Radio 10.

"La agencia presentó una medida cautelar ante un juez en lo Contencioso Administrativo pidiéndole que no se inscriban los inmuebles a nombre de la Ciudad", explicó Cosentino.

El funcionario agregó que en el expediente se solicitó "no mover la situación hasta que se resuelva la cuestión de fondo y la justicia nos dio esta medida cautelar, con lo cual protegemos estos bienes hasta que se discuta si estuvo bien o mal hecho".