La Justicia falló en contra del Gobierno de la Ciudad por la remoción de las estaciones de Ecobici

Clarín
Polémica porteña

El fallo ordena que las estaciones no sean removidas. Ahora, el Gobierno de la Ciudad deberá informar qué hizo.

La Justicia porteña ordenó este jueves que no sean removidas las 20 estaciones de Ecobici que el Gobierno porteño retiró la semana pasada. Ahora, la Ciudad tiene dos días para informar qué hizo. El fallo surgió en respuesta a un amparo presentado el martes por Mariano Recalde​, senador nacional por el Frente de Todos y referente de la oposición porteña, junto a un grupo de vecinos.

El jueves pasado, en la cuenta oficial de Twitter de Ecobici, el Sistema de Transporte Público en Bicicletas que depende del Gobierno porteño, se anunció la remoción de 20 estaciones del sistema ubicadas en las comunas 1, 4, 7, 8 y 9. la mayoría en el sur de la Ciudad.

"Estudiamos ahora dónde relocalizarlas. Se trata de estaciones que tenían baja demanda y se registraban hechos de vandalismo y robos", se explicó en el tuit oficial.

Las paradas removidas estaban en Pompeya, Parque Patricios, Flores, Villa Soldati, Barracas, La Boca, Parque Avellaneda, Constitución y Parque Chacabuco. ​La mayoría, barrios ubicados en la zona sur de la Ciudad.

Ante esto, el senador del Frente de Todos, Mariano Recalde, junto al presidente de la Junta Comunal Nº4 Ignacio Álvarez, y un grupo de vecinos, presentaron una acción de amparo exigiendo el restablecimiento de las estaciones.

En ese sentido, un fallo del Juzgado de 1° Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario de Feria N°3, que se dio a conocer este jueves, afirmó lo siguiente: "Ordenar al GCBA que se abstenga de remover o alterar el servicio de estaciones automáticas de Ecobici en la zona Sur del Buenos Aires y que garantice su debido funcionamiento".

El fallo intima al GCBA para que en el plazo de dos días informe si ha procedido a remover 20 estaciones automáticas del sistema Ecobici en la Zona Sur, según habría comunicado en su cuenta de oficial de twitter @BAecobici el día 23 de enero de 2020. Algo que el Gobierno porteño ya hizo. Todo ello "bajo apercibimiento de aplicar astreintes (sanción) en caso de incumplimiento".

Alegaron que las estaciones de distribución y estacionamiento deben encontrarse "ubicadas con una distribución territorial equitativa" y "contar con un mínimo de 10% de las estaciones existentes dentro de la zona Sur de la Ciudad", tal como lo establece la Ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicletas. Al respecto, desde la Ciudad afirmaron que ese requerimiento se cumple, con un 14% de estaciones.

En el pedido cautelar se expresa que "el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lesiona en forma manifiesta nuestros derechos, puesto que somos vecinos y usuarios del Sistema Público de Transporte en Bicicleta de la Zona Sur, que comprende las Comunas 4, 8 y 9".

Y agregaron que "dado que la decisión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos ha quitado parte del servicio, nos vemos afectados en el acceso igualitario al servicio público de transporte y por ende al derecho a la movilidad, derecho que debería estar garantizado a todos los vecinos y usuarios sin distinción de zonas".

Cuando se aprobó la licitación del sistema en la Legislatura se estableció que por lo menos el 10% se instale en los barrios del sur de la Ciudad y el Gobierno se comprometió a hacerlo. Y la mayoría de las 20 paradas removidas está en esa zona.

Según el contrato, tiene que haber 400 estaciones y 4.000 bicicletas. Desde la oposición porteña sostienen que este número no se cumple y que el sistema se ve afectado también por la remoción de las estaciones.

Desde el Gobierno de la Ciudad sostienen que se llegó a 4.000 rodados en circulación, aunque reconocen que, eventualmente, puede haber menos. "La cantidad de bicicletas en calle es muy dinámica y cambia todos los días: actualmente hay operativas, en reparación, con botón rojo esperando ser reparadas y otras en el taller donde se colocan los GPS" explicaron.

En cuanto a las estaciones, afirmaron que hay 377 operativas. Y aclararon que "se retiraron 20 la semana pasada y hay 3 cerradas temporalmente por obras (en Puerto Madero y Agronomía).

Con información de Télam