Para la consultora Orlando Ferreres, en marzo "empeoraron los indicadores de actividad", principalmente debido al declive en el sector de la construcción, donde el panorama a futuro es descrito como "desalentador". Perfil
ECONOMIA UNA BAJA SEMEJANTE A LA DEL 2001
La recesión económica continúa evidenciándose en la inversión privada, que tuvo, en marzo, una caída del 22,3% interanual, la más profunda en el gobierno de Javier Milei. De esta manera, la variable acumuló una contracción, en el primer trimestre del 2024, del 16,6%.
Así lo midió la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados al registrar una baja de la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM), estimada, en cuanto a la medición en dólares, en US$5.311 millones en el tercer mes del año.
Según el informe, el sector de maquinarias y equipos registró una disminución del 5,5% en la medición anual, acumulando una merma del 7,2% en los primeros tres meses del año. En detalle, los importados registraron un avance del 5,8%, mientras que los de origen nacional cayeron un 19,8%.
Por otro lado, en construcción se verificó una aceleración en la velocidad de la caída, anotando un nivel un 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.
La caída de la inversión, en niveles similares a los de la crisis del 2001
“Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre”, precisó el trabajo.
En línea, el documento señaló que “durante marzo empeoraron los indicadores de actividad, y la estimación de inversión bruta no fue la excepción”.
“La tendencia contractiva se aceleró, particularmente por la situación en el sector de la construcción, donde el panorama es desalentador”, advirtió.
Uno de los principales aspectos de la "motosierra" de Javier Milei, en búsqueda del superávit fiscal en 2024, es la reducción en la construcción de obra pública.
Esto ha llevado a una paralización casi absoluta de las obras, sin importar su porcentaje de avance previo, y a una caída consecuente en la compra/venta de insumos para las mismas, evidenciado en el declive del Índice Construya, contexto que derivó en la declaración de "estado de emergencia" por parte de la Cámara Argentina de la Construcción.
Según el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss, esto ya ha provocado la pérdida de 100.000 puestos de trabajo. “La gente necesita volver a trabajar y existen estas dificultades”, afirmó, en diálogo con Canal E.
De cara al futuro a corto y mediano plazo, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados afirmó que “hacia adelante, considerando el contexto recesivo y la fuerte caída de la demanda interna, no anticipamos un cambio en la tendencia contractiva de la inversión”.
No obstante, señaló que “si el gobierno logra controlar la inflación y los salarios empiezan a crecer en términos reales, podríamos comenzar a ver un cambio de signo, particularmente si se avanza en reformas que promuevan la reactivación”.
RS CP