La estación La Paternal del ferrocarril San Martín reabrirá el 8 de julio

Nueva Ciudad

Luego de permanecer casi cinco años cerrada, la estación La Paternal será reabierta al público por el Gobierno Nacional el próximo viernes 8 de julio.

La estación La Paternal de la línea San Martín será reabierta al público a partir del próximo viernes 8 de julio, luego de casi cinco años de cierre. Desde ese día, los trenes - que hasta ahora pasan por allí sin detenerse - comenzarán a parar en la estación, informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE). El agregado de esta detención no sumará tiempo extra al viaje.
 
Durante los últimos meses desde Trenes Argentinos Operaciones se realizaron obras necesarias para la puesta a punto y habilitación de las instalaciones, informa el portal Enelsubte.com.
 
La otra estación del viaducto, Villa Crespo, continuará cerrada por el momento debido a que se encuentran en plena ejecución los trabajos para su terminación. Cabe recordar que esta se encontraba en un estado menos avanzado que La Paternal.
 
La estación La Paternal había sido clausurada en septiembre de 2017 para dar paso a las obras del viaducto de la línea San Martín entre Palermo y el puente de la Av. San Martín. El viaducto fue inaugurado en julio de 2019, con bombos y platillos en plena campaña electoral por el entonces presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, con las nuevas estaciones elevadas La Paternal y Villa Crespo inconclusas, aunque con la promesa de que serían terminadas en breve.
 
Sin embargo, pocas semanas más tarde el Gobierno de la Ciudad - en quien había sido delegada la obra del viaducto - debió rescindir por incumplimientos el contrato de la constructora a cargo de los trabajos, la UTE Green-Rottio.
 
En diciembre de 2019 el Gobierno porteño relicitó los trabajos faltantes, pero demoró su adjudicación, primero con el argumento de la pandemia y luego asegurando que la obra no era prioritaria, para finalmente desentenderse de los trabajos y negociar su traspaso a la Nación.
 

Lo cierto es que una vez ocurrido el cambio político a fines de 2019, no hubo interés por parte del Gobierno porteño de culminar las obras de las estaciones. Por otra parte, la decisión del anterior Gobierno nacional de delegar la ejecución del proyecto en la Ciudad - algo inusual tratándose de una obra ferroviaria - nunca fue claramente explicada: de hecho, fue objetada por informes de Auditoría.
 
La situación se destrabó finalmente en octubre pasado, cuando se transfirieron las obras a la Nación. A partir de entonces se iniciaron los procesos de contratación para culminar los trabajos, tanto en el caso de La Paternal como en el de Villa Crespo.
 
El perjuicio causado a los usuarios del San Martín y a los vecinos y vecinas del área de influencia de las estaciones, que vieron deteriorarse sus entornos, no fueron los únicos efectos negativo, buena parte de los equipamientos instalados en las estaciones inconclusas sufrieron daños irreparables, como los motores de las escaleras mecánicas y los ascensores.