LA ESCUELA DE HÁBITAT Y SOSTENIBILIDAD INAUGURA SU CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOBRE TERRITORIO, TRANSPORTE Y AMBIENTE

Noticias UNSAM,  por Mariana Lanfranco

Lorena Vecslir, flamante directora del centro de investigación aprobado en octubre por el Consejo Superior de la UNSAM, presenta las líneas de trabajo del nuevo espacio, orientado al desarrollo urbano y territorial con criterios de sostenibilidad, accesibilidad, inclusión y equidad social.


El nuevo Centro de Investigación sobre Territorio, Transporte y Ambiente (CITTA) de la Escuela de Hábitat y Sostenibilidad (EHyS) fue aprobado en octubre por el Consejo Superior de la UNSAM (Resolución N.° 304/22). El espacio está orientado al desarrollo de actividades de investigación, transferencia y extensión a partir de la integración de saberes, experiencias y capital humano de la EHyS, conformada por los institutos de Arquitectura y Urbanismo (IA), de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y de Transporte (IT).

“El nuevo centro va a permitir vincular investigadorxs e investigaciones, es decir, personas y temáticas de estudio de los tres institutos fundantes. También abre la posibilidad de generar nuevas líneas de investigación que integren las dimensiones de la movilidad y el transporte, de la arquitectura y el urbanismo, y del ambiente y el paisaje bajo la premisa de un hábitat sostenible e inclusivo”, destacó Lorena Vecslir, directora designada del CITTA.

Doctora en Urbanismo, arquitecta, investigadora, docente y coordinadora de Investigación del IA-EHyS, Vecslir observa que esas tres dimensiones de la investigación suelen transitar carriles distintos, tanto en la academia como en las políticas públicas. “El CITTA, en cambio, busca posicionarse como un espacio de integración de esas dimensiones de conocimientos y de acción sobre el territorio. Por otro lado, brindará un espacio de discusión teórica y de reflexión acerca de conceptos como el hábitat, la sostenibilidad o el territorio desde distintas disciplinas”, adelantó.

En principio, ya se conformó un equipo inicial de investigación que podrá ampliarse en el tiempo y que es flexible a colaboraciones con otros equipos y programas existentes dentro de las tres instituciones fundantes de la EHyS. A la vez, el Centro buscará vincularse con otras unidades académicas de la UNSAM, así como con instituciones externas, con el objetivo de generar redes de investigación con fines científicos o tecnológicos.

Investigación aplicada e interacción con el territorio

Un aspecto a destacar es la voluntad de investigación aplicada del CITTA, que trabajará para generar insumos que sirvan para la toma de decisiones sobre cuestiones del territorio. “Para eso hace falta una investigación que involucre a los actores territoriales, tanto de las áreas de Gobierno como de la sociedad civil, a fin de construir un conocimiento colectivo y participativo”, señaló Vecslir. “Lo que notamos a partir de relevamientos previos es la insuficiencia de registros sistemáticos o de estudios de base que conjuguen las variables ambientales, de movilidad, de usos del suelo y de ocupación territorial que permitan actuar sobre el territorio”.

De manera que los objetivos centrales del CITTA están orientados, por un lado, a la investigación aplicada y, por el otro, al compromiso con el territorio, con la región metropolitana de Buenos Aires como principal foco de interés (que podría ampliarse a otras áreas). Vecslir destacó la colaboración de Jorge Fernández Niello en la creación del CITTA y en sus primeros proyectos. “Fernández Niello cuenta con la experiencia de muchos años como decano del 3iA y como secretario académico de la UNSAM, además de ser investigador superior del CONICET. Su experiencia en investigación y en la gestión institucional ha sido fundamental para esta primera fase de creación del centro”.

Primeros proyectos

“Ya iniciamos diálogos con el Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (ICRM) de la UNSAM, con el que nos vinculan cuestiones que tienen que ver con los servicios de salud, la configuración del territorio, la movilidad y la discapacidad”, contó Vecslir, haciendo hincapié en la relación entre las condiciones territoriales y la accesibilidad universal.

“Al mismo tiempo, estamos en contacto con el Municipio de San Martín, específicamente con el área de Planeamiento Urbano y Obra Pública, trabajando en un proyecto para generar una base relacional entre los usos del suelo y la movilidad. Es muy común la implantación de nuevas actividades sin prever la infraestructura urbana y el transporte adecuado, sin contemplar los efectos ambientales del tráfico, la congestión vial, etc.”, contextualizó Vecslir. Este vínculo con el Municipio fue posible gracias a la colaboración de Carla Galeota, investigadora y docente del IT-EHyS, arquitecta urbanista especializada en transporte urbano y movilidad sostenible. “Con Galeota también estamos generando una propuesta que está en estudio, junto con investigadoras de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda) sobre temas de movilidad peatonal”, detalló la especialista. “Estos estudios son de carácter participativo y buscan establecer algunas comparaciones para profundizar sobre las motivaciones y los espacios de la movilidad peatonal”.

Otro de los temas que abordará el Centro tiene que ver con las problemáticas ambientales y urbanas que presentan antiguos barrios de uso mixto industrial-residencial como Villa Lynch, en el Municipio de San Martín. “En colaboración con Vanesa Salomone, investigadora del CONICET en el 3iA-EHyS, y Agustina Martorell, arquitecta recién egresada del IA-EHyS, avanzamos en la formulación de un método de muestreo para analizar las características del tejido urbano y la calidad ambiental de este barrio a distintas escalas”, contó Vecslir. El foco está puesto en pensar maneras renovadas de actuación en este tipo de lugares, con un gran potencial de transformación y donde el Municipio busca impulsar el desarrollo de un distrito tecnológico. “Esto requiere de medidas para compatibilizar el uso residencial y el productivo, mejorar la calidad del aire y el agua, ordenar el transporte pesado y aumentar la cantidad de espacio verde y suelo absorbente, entre otras cosas”.

Estos son solo algunos ejemplos de las temáticas que se abordarán en el CITTA, un nuevo espacio de discusión, integración y generación de conocimientos orientados hacia el desarrollo urbano y territorial con criterios de sostenibilidad, accesibilidad, inclusión y equidad social.