La Comuna 15, entre las que más metros cuadrados se construyeron en los últimos siete años en la Ciudad

En los últimos años, fue una constante entre los vecinos/as de Villa Ortúzar y toda la Comuna 15 la sensación de ver obras en todos lados. Con el cambio en el Código Urbanístico, se dispuso una transformación en el histórico perfil residencial de los barrios de esta zona porteña, sumando más edificios de altura. Villa Ortúzar

Villa Ortúzar Periódico
Por Mateo Lazcano

26 de enero de 2026
Comuna 15

Entre 2019 y 2025, los permisos de construcción en sus barrios superan el millón de metros cuadrados, ubicando a la comuna entre las de mayor actividad edilicia de la Ciudad.

En los últimos años, fue una constante entre los vecinos/as de Villa Ortúzar y toda la Comuna 15 la sensación de ver obras en todos lados. Con el cambio en el Código Urbanístico, se dispuso una transformación en el histórico perfil residencial de los barrios de esta zona porteña, sumando más edificios de altura. Esto, que podía parecer una percepción, se apoya en la realidad: un registro señaló que nuestra comuna fue una de las que más metros cuadrados construidos tuvo desde 2019 en toda la Ciudad de Buenos Aires.

La información surge del Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad (IDECBA), que toma los permisos de construcción dispuestos desde la sanción del nuevo Código Urbanístico (2019, primer gobierno de Horacio Rodríguez Larreta), hasta mediados de 2025, el último registro. Una de las primeras conclusiones está en el dato individual de autorizaciones, que dejan ver un predominio de las torres. De los 5929 permisos otorgados hasta hoy, 4733 fueron para multiviviendas (casi el 80%).

División por barrios:

Pero la división por barrios no es pareja: la zona norte y noreste es la que domina prácticamente en su totalidad las construcciones, con fuertes diferencias con el sur y el oeste. Aquí es donde aparece la Comuna 15 (que tiene a Villa Ortúzar, Villa Crespo, La Paternal, Parque Chas, Agronomía y Chacarita), entre las más altas.

Estadísticamente, está cuarta entre las quince comunas. Solo superada por las comunas 13 (Belgrano, Colegiales y Núñez, donde se construyó casi una de cada cuatro del total), 12 (Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón) y 14 (Palermo). Pero superando por caso a la Comuna 11, que tiene a Villa Devoto y la 1, donde está nada menos que Puerto Madero.

En total, en la Comuna 15 desde 2019 hasta ahora se autorizaron 1.020.865,41 metros cuadrados, el 8,88% del total de la Ciudad. La situación expone que, a pesar de las múltiples protestas y la formación de colectivos barriales e interbarriales, que lograron morigerar el impacto del Código Urbanístico, es un hecho la transformación de muchos de los barrios porteños.


Fuente: Clarín

El impacto del Código Urbanístico en las nuevas construcciones

A nivel Ciudad, la normativa generó consecuencias notorias: la administración de Larreta la defendió, pero la gestión de Jorge Macri terminó modificándola tras los reclamos vecinales y de especialistas. Entre 1995 y 2018, durante la vigencia del antiguo Código Urbanístico, que establecía mayores restricciones para la construcción en altura en calles interiores de los barrios, se autorizaron 27.233.064 m², un promedio de algo más de un millón por año. Desde 2019, con la vigencia del nuevo marco normativo, los metros cuadrados aprobados se dispararon y alcanzaron los 11.499.901,89, más de dos millones por año.