La Ciudad privatiza otro sector del Parque Sarmiento

Periódico COMUNA 12

Noticias Espacios Públicos Saavedra Publicado: Jueves, 23 Mayo 2019 17:06 Por Mateo Lazcano

El Gobierno porteño cedió a Sebastián Battaglia un importante sector del predio deportivo. Allí, el exfutbolista campeón del mundo con Boca, que tiene un vínculo público con Mauricio Macri, montará su academia de fútbol y habrá once canchas para alquilar o realizar torneos. En el lugar, cerca del ingreso de Andonaegui, se jugaba previamente al fútbol, básquet y vóley en forma libre. Las autoridades no respondieron sobre cómo será la concesión, cuya obra no tiene ni siquiera cartel. Cómo en otras oportunidades, todo a espaldas de los vecinos y sin que se trate en la Junta Comunal 12 .

El complejo deportivo “SB5 fútbol”, donde funcionará la academia, estará ubicado, paradójicamente, donde había canchas de cemento de fútbol, básquet y vóley, apenas después del ingreso que el Parque tiene en Andonaegui al 3800, en Saavedra. Las mismas se veían en muy mal estado en los últimos años, con el cemento rajado y muchos de los aros inhabilitados, además de la falta de red de vóley, pero estaban para que sean utilizadas libremente por el público.

canchas antes

                                      Vista aérea de las canchas antes de las nuevas construcciones

Desde ahora, cuando el predio se inaugure, los vecinos perderán un nuevo espacio de acceso libre, ya que funcionará allí este complejo deportivo privado. Esta mega obra, llevada a cabo por la sociedad entre el exfutbolista de Boca Sebastián Battaglia, y la Asociación Civil I.D.E.S (Instituto Deportivo, Educativo y Social), de la cual hay escasa información, más allá de su fecha de constitución en 2016, estará habilitada en menos de un mes, según indicaron desde el propio “SB5 fútbol”.

De esta manera, donde antes se situaban las canchas de cemento libres, estarán ahora las ocho canchitas de fútbol 5, con pasto sintético y alambradas en su totalidad. En una de las puntas, yendo hacia donde están las piletas, estará la recepción y funcionará un bar, donde realizarán también eventos corporativos, y al lado se ubicarán los vestuarios. Sumado a esto, el complejo tendrá dos canchas de futsal, cementadas y estacionamiento vehicular, que bordará el camino ya existente en el Parque entre el nuevo predio y la reja del reservorio ambiental.

Toda esta construcción comenzó a finales de marzo. En la actualidad ya se encuentra en su etapa final, culminando la construcción de los vestuarios. El área de las canchas está prácticamente terminada, en gran parte, con el alambrado colocado y el césped sintético incluso pintado con las líneas reglamentarias, aunque aún faltan los arcos. En estos días, además, están finalizando el último sector de las canchas de futbol de salón. La gran novedad del complejo es que brindará también una cancha de 11 sintética, algo muy difícil de encontrar. La misma estará ubicada donde decenas de vecinos jugaban cada fin de semana en forma libre: atrás del estadio de softball. Este terreno estaba casi a tierra pelada, sin pasto, pero resistían los arcos de hierro y por ello había incluso grupos turnándose para jugar.

El Parque Sarmiento se convierte cada vez más en un lugar dominado por las rejas. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires privatizará otro importante sector en el predio deportivo. En las próximas semanas, se va a terminar de construir la Academia de fútbol del exfutbolista Sebastián Battaglia, que ocupará 1,4 hectáreas del espacio público, en la zona lindera a la entrada de Andonaegui. Esta construcción comenzó hace dos meses y nunca tuvo cartel oficial, pese a estar abiertamente publicitada en Internet y redes sociales por el ex volante de Boca.

El complejo SB5, que ya se promociona abiertamente en Internet y las redes sociales con la dirección del propio Parque comenzará a funcionar en esta sede. Incluso, debido a su creación, fue rehabilitado recientemente el ingreso de Andonaegui, que estuvo cerrado por muchos años. Funcionará hasta la medianoche, es decir excediendo el horario de cierre del Parque y alterando el ritmo normal, sonoro y lumínico del barrio lindero. Realizarán además torneos los fines de semana (cuyos organizadores también ya promocionan esta sede), habrá una academia de fútbol dirigida por Battaglia, tendrán servicio de gastronomía en el bar y alquilarán el mismo para eventos, además del alquiler de las canchas que podrán adecuarse al fútbol 5,6,8,9 y 11.


descripcin complejo

Este periódico intentó comunicarse con el director del Parque Sarmiento, Sebastián Calvo, sin embargo no hubo respuesta. La obra no tiene cartel alguno donde se indique monto, empresa a cargo, ni ningún dato de las características que tendrá la concesión del lugar. Calvo llegó al parque con la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, con el antecedente de haber dirigido el exCircuito KDT en Palermo. Durante su gestión, se profundizó el estado de desidia que tenían las instalaciones del Sarmiento, sobretodo sanitarias, y es notoria la falta de personal.

Además, luego de los Juegos Olímpicos de la Juventud no volvió a ponerse en condiciones la pista de atletismo, y el sector de gimnasia deportiva, que se había retirado porque se necesitaba el salón por la competencia, se vació y no regresó. En este sentido también, se está construyendo la estructura para realizar escalada deportiva atrás de las piletas olímpicas abandonadas. La misma tendría la misma dirección: recibir a deportistas que realizan esta práctica y no dejarlo para la libre utilización de los vecinos.

La privatización de un área no es en absoluto nueva en el predio. Durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, se otorgó un salón para las canchas de polvo de ladrillo bajo techo vinculadas a Omar Carminatti, ex entrenador de Gabriela Sabatini. Por otro lado, se construyó un driving de golf “Florentino Molina”, también concesionado, al lado de la colectora de la General Paz, y aunque ahora el servicio dejó de prestarse, está inutilizado. La Asociación de Ciclismo o la de Profesores de Educación Física supieron también tener sus terrenos dentro del Parque.
Actualmente, en una tarde de un día hábil, escasean los vecinos que se acercan al Parque Sarmiento, pese a que tiene entrada gratuita. Por el contrario, jóvenes de clubes como Platense, Excursionistas, y en su momento de Defensores de Belgrano o All Boys, se acercan con entrenadores y equipamiento para utilizar las canchas de once de pasto, impidiendo que estén disponibles para el público que, de todos modos, debería abonar para alquilarlas.

En otros momentos, obras como las mencionadas se construyeron en las sombras de la Comuna 12 y sus vecinos, y bajo fuerte sigilo. En esta oportunidad, el propio Sebastián Battaglia publica semana a semana los avances del complejo de su sociedad. El exfutbolista, destacado volante central durante la época de Carlos Bianchi y campeón del mundo con Boca, tiene un vínculo público con Mauricio Macri, entonces Presidente del club.

El Parque Sarmiento se transforma entonces, en un terreno cada vez más privatizado. Los vecinos se topan con rejas y alambrados que limitan su circulación libre por el lugar, que es propiedad de la Ciudad, y administrado por la Subsecretaría de Deportes. A las concesiones ya vigentes, a las abandonadas, pero cuyo espacio no se liberó y al reservorio ambiental que redujo todo el sector de la colectora, se le suma ahora el alambrado que delimitará el mega complejo deportivo del sector del Parque que, día a día, se ve abandonado a la cada vez mayor desidia.