La Ciudad presentó el Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles

Gob Buenos Aires - Desarrollo Económico y Producción

La iniciativa busca fomentar la construcción de nuevas residencias universitarias y la remodelación de las existentes para mejorar la experiencia de quienes eligen a Buenos Aires para cursar sus estudios.

El Gobierno porteño presentó la reglamentación del Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles, que ofrece incentivos fiscales y beneficios para fomentar el crecimiento del sector: las empresas participantes podrán recuperar entre el 30% y el 60% de la inversión realizada mediante un crédito fiscal computable contra el pago del impuesto porteño sobre los Ingresos Brutos.

La iniciativa busca fomentar la construcción de nuevas residencias universitarias y la remodelación de las existentes para aumentar la oferta de camas disponibles. Las actividades promovidas por la ley incluyen el alquiler de las habitaciones a estudiantes y actividades complementarias, como espacios de coworking, servicios gastronómicos y otros relacionados.

“Junto a Madrid y Barcelona, Buenos Aires está entre las mejores ciudades iberoamericanas para estudiar. Esta medida es un paso para recuperar la llegada de estudiantes internacionales y de todo el país, que hacen al dinamismo de la Ciudad. Además, es parte del plan para poner en valor el Casco Histórico, una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales”, expresó Horacio Rodríguez Larreta.

Además, el gobierno de la Ciudad viene implementando una serie de medidas para promover la recuperación del sector hotelero. A lo anunciado, se suma la modificación de los montos mínimos de inversión para remodelación de hoteles y modificación de proyectos ya iniciados, implementada desde 2020. La revitalización del Casco Histórico para atraer visitantes cuenta con otras iniciativas, como el proyecto de renovación del Museo de la Ciudad, y es parte de un plan de reconversión del micro-macrocentro actualmente en elaboración.

Del evento de lanzamiento participaron representantes del sector inmobiliario, universidades y desarrolladores, el jefe de Gobierno de la Ciudad, el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, y el ministro de Desarrollo Económico y Producción, José Luis Giusti. El proyecto fue impulsado por investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad, y Estudio en BA/Study Buenos Aires, los programas de atracción de estudiantes nacionales e internacionales del Gobierno porteño.

Buenos Aires, una Ciudad Universitaria

Por su excelente calidad académica, su nivel de vida y amplia oferta cultural, Buenos Aires es la ciudad más elegida de América Latina para cursar estudios universitarios. Cada año recibe unos 92 mil estudiantes extranjeros y 86 mil estudiantes de otras localidades de la Argentina. Según un estudio que anualmente realizan la Universidad de Buenos Aires y el Gobierno porteño, los estudiantes internacionales dejaron $26.401,4 millones en 2019, el 1,06% del Producto Bruto Geográfico de la Ciudad, en concepto de gastos en aranceles universitarios, alojamiento, consumo durante su estadía y visitas de familiares y amigos.

Sin embargo, la oferta de residencias estudiantiles es escasa: existen sólo 1.100 camas de este tipo distribuidas en 38 residencias. En este contexto, la gran mayoría de los estudiantes deben recurrir a otras alternativas que suelen ser más costosas y presentan mayores barreras de entrada, como la exigencia de contar con una garantía. El objetivo de este régimen es incrementar, renovar y hacer más accesibles las opciones de alojamiento para quienes eligen a Buenos Aires como el destino donde cursar sus estudios.

Al mismo tiempo, el Gobierno de la Ciudad busca promover la movilidad de estudiantes nacionales a través de un programa de becas de intercambio federal. Para el segundo semestre, la iniciativa prevé 50 becas para que jóvenes de más de 200 carreras realicen intercambios académicos en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Mar del Plata, Concepción del Uruguay, Neuquén, Cipolletti, Viedma, Bariloche y General Roca. La iniciativa fue diseñada en conjunto con la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional del Cuyo, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad de San Martín, la Universidad de Flores, la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad de Concepción del Uruguay, la Universidad de Palermo, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad de Congreso, la Universidad Cuenca del Plata y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

...........

NOTICIAS CPAU
Invitado por el jefe de Gobierno porteño, Emilio Rivoira asistió al acto. Desde el CPAU colaboramos en la generación de este proyecto

El martes 8 de junio a las 14:30 h, a través de la plataforma Zoom, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció el lanzamiento del régimen especial para la promoción y el desarrollo de residencias universitarias.

La ley tiene por objeto la implementación de políticas de fomento dirigidas a los proyectos de inversión destinados a la residencia de estudiantes dentro del ámbito de CABA.

En representación del CPAU, participó nuestro presidente, Emilio Rivoira.

Desde el CPAU colaboramos en la generación de este proyecto. Como lo venimos haciendo desde 2008 con otros temas de esta misma área, como lo concerniente a Comercio exterior y la exportación de servicios profesionales.