La Ciudad lanza un mapa 3D que muestra qué se puede construir y en dónde

04/02/2020 I Clarín ARQ
A través de una plataforma digital abierta, los vecinos podrán conocer las posibilidades de edificación en su barrio.
Las secretarías de Desarrollo Urbano y de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentaron este miércoles 3 de febrero una plataforma digital que permite visualizar en 3D qué es lo que se podrá construir en cada parcela.

A través de la herramienta Ciudad 3D, los vecinos contarán con información sobre la conformación de cada manzana y los trámites de obra vigentes, como permisos otorgados, instancia de inspección y parámetros de construcción permitidos, entre otros.

Además, es posible consultar los lotes, calcular la Plusvalía Urbana de cada proyecto, el factor ocupacional total (FOT), los usos del suelo habilitados y las afectaciones, como el riesgo hídrico, las restricciones patrimoniales, la aproximación a Aeroparque y líneas particularizadas, entre otras.

Uno de los objetivos de la plataforma es simplificar la lectura de las normas urbanísticas y agilizar su aplicación, especialmente si se tiene en cuenta que al reciente Código Urbanístico se le realizaron algunos ajustes que entrarán en vigencia el 4 de febrero. Con este fin, la propuesta tecnológica codifica el texto de la ley —incluyendo los últimos cambios— en capas tridimensionales sobre el mapa urbano. Estas aparecen a medida que el usuario selecciona los filtros deseados, lo que le permite visualizar y conocer las posibilidades sobre el volumen construible de una manera rápida y comprensible.  

Según explicó el titular de Desarrollo Urbano, el arq. Álvaro García Resta, "Esto es importante para la toma de decisiones. Venimos llevando adelante diferentes políticas públicas para que la ciudad se desarrolle de una manera sana y más previsible tanto para el profesional como para el vecino. Contar con datos importantes como, por ejemplo, la capacidad constructiva y las instancias de inspección, implica que desarrollar será más simple y transparente con información cada vez más accesible a todos".

Durante la presentación se aclaró que la capacidad constructiva indicada está sujeta a un análisis posterior, que tiene que ver con la tipología a ejecutarse. Esto significa que, en caso de querer construirse un edificio de viviendas, es imprescindible tener en cuenta la necesidad de dejar vacíos para garantizar la ventilación y la óptima iluminación. Por otra parte, se hizo hincapié en lo que se llama "Convenios urbanísticos", la posibilidad que tienen los desarrolladores de presentar proyectos que involucren una mejora en una zona degradada a cambio de una modificación en la normativa que deberá ser aprobada en la Legislatura.

Ciudad 3D ya está disponible, aunque se irá completando hasta cubrir el 100% de las manzanas porteñas, prevista para agosto. Las autoridades aseguran que se hará en tres etapas. La primera, vigente desde el 4 de febrero, incluye unidades edificables y corredores de manzanas típicas, que equivalen al 44% del total de la Ciudad. La segunda abarcará las áreas especiales individualizadas de manzanas típicas, que representan el 14% de la superficie. Por último, la fase 3 mostrará aquellas manzanas atípicas que alcanzan el 42% del territorio porteño.

A diferencia de Plano Abierto, la plataforma en la que el GCBA publica la información parcelaria, Ciudad 3D da un paso más con el análisis de dichos datos, a través del cual brinda un servicio más complejo e integral.

La plataforma fue creada en formato código abierto como una invitación a entidades, otras ciudades e individuos a estudiarla, imitarla o mejorarla. Llevó aproximadamente un año de trabajo en equipo entre las dos carteras, que recurrieron al Código Urbanístico, la información de parcelas y las bases de datos de de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) y la Administración Gubernamental del Ingresos Públicos (AGIP). "Esta es una primera versión que se irá mejorando. La idea es ir sumando más información que el GCBA tiene disponible", afirmó Fernando Benegas, responsable de Innovación y Transformación Digital.