La Ciudad de Buenos Aires inauguró la extensión del Metrobus del Bajo hasta La Boca

16/05/2023. Perfil
El noveno corredor en la Ciudad, junto con el primer tramo, alcanza los 4,9 km que conectan Retiro con La Boca, Plaza de Mayo y San Telmo. Incorpora 21 líneas de colectivo para el viaje de más de 250.000 personas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguró este martes 16 de mayo la extensión del Metrobus del Bajo que a partir de esta tarde unirá Retiro con La Boca. Suma 21 líneas de colectivo que movilizan alrededor de 250.000 pasajeros por día, permitiendo una reducción en el tiempo de viaje del 30%, informaron desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña.

Se trata de la inauguración de la extensión de 2 km entre las avenidas Paseo Colón e Independencia y avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, en La Boca.

"Desde el primer Metrobus que construimos, el de Juan B. Justo, hasta este, el noveno que hacemos en la Ciudad, siempre trabajamos con la misma visión: facilitar la vida de los ciudadanos y ayudarlos a ganar tiempo. Nuestro objetivo es hacer del transporte público la opción preferida para que los vecinos se muevan por la Ciudad, y en esa dirección seguimos avanzando", expresó Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad.

Metrobus Del Bajo 20230515Caption

“El colectivo es el medio de transporte que más se usa y el Metrobus le cambia la vida a las personas que viajan todos los días. Simplifica el tránsito con infraestructura de calidad que transforma las calles y las hace más seguras. A su vez, es un beneficio para los conductores de autos, de colectivos, los peatones y para todo el barrio, que está más iluminado, con más espacios verdes y cruces más seguros. Priorizamos el transporte público y, al mismo tiempo, transformamos la Ciudad”, agregó Manuela López Menéndez, secretaria de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña señalaron: "Además de las mejoras para el transporte público y la circulación, Metrobus revaloriza el entorno gracias al despeje de las veredas de las paradas de colectivo y a la colocación de nuevas luminarias, que generan espacios más amplios y seguros para la circulación peatonal. A su vez, con la incorporación de vegetación y árboles nativos, se jerarquiza el paisaje de la zona mejorando la calidad ambiental de la Ciudad".

El noveno Metrobus en números

  • 2 kilómetros (4,9 km en total, con la Etapa I).
  • 250.000 personas beneficiadas por día.
  • 30% de reducción en tiempo de viaje.
  • 3 nuevos barrios revitalizados: San Telmo, Barracas y La Boca.
  • 21 líneas de colectivo involucradas: 4, 8, 22, 24, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195.
  • Más de 250 árboles nativos nuevos.
Metrobus Del Bajo 20230515Caption

Nuevos espacios verdes

Este nuevo corredor incorporó 5.000 m2 más de vegetación tanto en paradores (4322 m2) como en veredas (678 m2); y se sumaron más de 250 árboles nativos a la traza, informaron desde el Gobierno porteño.

En ese sentido, afirmaron que "el objetivo es intervenir estos espacios verdes con vegetación autóctona para recuperar procesos naturales en estos espacios, colaborar con el enriquecimiento de la biodiversidad urbana (recuperando poblaciones de flora y atrayendo su fauna local asociada) y concientizar a los vecinos acerca de la importancia de estas especies y su rol fundamental en la preservación y restauración de estos ecosistemas".

Crece el rechazo de los vecinos por el Metrobus de Alberdi y la Justicia interviene en el conflicto

Más seguridad vial

Con respecto a la seguridad vial, el Gobierno porteño informó que se incorporaron:

  • Semáforos peatonales de cuenta regresiva.
  • Carriles exclusivos pintados de rojo intenso en las principales intersecciones: se demarcaron los cruces en color rojo con el objetivo de advertir el cruce de colectivos y evitar el bloqueo de intersecciones por parte de los vehículos que cruzan las avenidas.
  • Tecnología LED: se reforzó la iluminación en la avenida con artefactos LED, además de la iluminación que brinda el parador de Metrobus.
  • Barandas para mejorar la accesibilidad: en todas las estaciones se incluyeron barandas para que las personas con movilidad reducida puedan acceder con facilidad a la estación.
  • Baldosas táctiles (con una textura especial) para personas no videntes: -Baldosas guía: con el objetivo de indicar el camino hacia donde para el colectivo. -Baldosas de precaución: con el objetivo de indicar el lugar donde se detiene el colectivo.
  • Encauzadores: se instalaron en todas las estaciones, para guiar a los choferes de colectivos durante las maniobras de aproximación a la estación. De esta manera, se detienen en el sector de la parada correspondiente, de forma correcta y segura.
  • Señalización en zona de detención de colectivos: demarcación horizontal en la calzada de cada estación indicando dónde se debe detener el colectivo.
  • Bolardos para reforzar la zona segura de los peatones y también como llamado de atención físico ante el cruce de la avenida.
  • Reducción de velocidad máxima: se establece una velocidad máxima para los colectivos de 40 km/h la cual se encuentra señalizada mediante demarcación horizontal en distintos puntos del corredor.
  • Capacitación a más de 3.000 choferes: para generar un correcto funcionamiento se realizó capacitación a todos los choferes que circularán por el corredor, comentando las reglas de funcionamiento del corredor y estableciendo normas de buen comportamiento.

Segundo choque de colectivos en pocos días: este vez con 18 heridos en Parque Patricios

Cambios en el tránsito: ordenamiento y circulación

  • Reordenamiento de las paradas de colectivos

En total son 21 líneas de colectivos que circulan entre av. Paseo Colón e Independencia y av. Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. Según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, "la reorganización de las paradas fue determinada en base a las necesidades de los ascensos y descensos de pasajeros y a la simultaneidad de llegada de los servicios de transporte público de los mismos":

Paradores

Av. Paseo Colón:

  • 8 paradores enfrentados.
  • 2 paradores desfasados.

Av. Almirante Brown:

  • 6 paradores desfasados.

Distribución de carriles

  • Av. Paseo Colón entre av. Independencia y av. Martín García

- Sistema de 4 carriles centrales de circulación exclusiva para colectivos: 2 carriles por sentido, uno de operación y otro de circulación.

- Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante.

- 3 carriles por sentido para tránsito particular.

  • Av. Almirante Brown entre av. Martín García y Wenceslao Villafañe

- Sistema de 3 carriles centrales exclusivo para colectivos, 2 de igual sentido: uno de operación, otro de circulación y sobrepaso. Un tercer carril para circulación en sentido contrario.

- Ambos sentidos están separados entre sí por un cordón doble montante y cantero central.

- 2 carriles por sentido para particulares.

Giros

  • Giro desde av. Brasil hacia av. Paseo Colón (líneas 4-22-24-29-62-143)

Debido a la incorporación de las líneas que circulan por av. Brasil hacia av. Paseo Colón se trató de mantener una geometría en el proyecto que contemple dicha maniobra, aseguraron desde el Gobierno porteño.

  • Giro desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil (líneas 8-130-159-195)

Se decidió dejar operativo el giro a la izquierda desde av. Paseo Colón hacia av. Brasil, generando tres carriles exclusivos de giro para tal fin, uno para líneas de colectivos y dos para conductores particulares, argumentaron.

Hospital Argerich y vías del ferrocarril

Debido a que el ingreso de emergencias se encuentra ubicado sobre av. Almirante Brown, se generó una dársena de giro con un semáforo a demanda, en sentido sur, para permitir el ingreso de ambulancias hacia el hospital. A su vez, se readecuó el cruce a nivel del tren de cargas para garantizar la seguridad vial de quienes transitan por ahí. Además, se incorporó al proyecto la demarcación y señalización correspondiente al cruce de vías.

Giros a la izquierda anulados

Con la implementación de este proyecto quedan anulados los giros a la izquierda de los vehículos particulares que previamente eran posibles en las calles Gualeguay y 20 de Septiembre, a la altura de Almirante Brown, por lo tanto, se generó un derrotero por las calles Arzobispo Espinosa, Martín Rodríguez, 20 de Septiembre en dirección hacia la Usina del Arte posibilitando a los vehículos particulares que se dirigen hacia esa dirección. Mientras que para la línea 168 se conservó el giro a la izquierda en la calle 20 de Septiembre desde el corredor de Metrobus, quedando exclusivo para esta línea.

Nuevos paradores con más accesibilidad

La planificación de este nuevo corredor de Metrobus incorporó nueva señalética con el objetivo de "brindar igualdad de condiciones, contribuyendo a mitigar barreras físicas, comunicacionales y sociales".

Los paradores del Metrobus tienen "un diseño accesible para garantizar una experiencia de movilidad amigable para todas las personas: altura nivelada para el ascenso al colectivo, baldosas guía para personas con discapacidad visual, de precaución para garantizar una espera segura y rampas de acceso para personas con movilidad reducida".

Conectividad

Este nuevo corredor funciona como un eje de conectividad entre la zona de Retiro y la zona sur de la Ciudad, a través de otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos:

  • Subte (líneas A, B, C, D y E).
  • FFCC Mitre y San Martín.
  • Terminal de Combis Madero.
  • Microcentro Peatonal.
  • Ecobici y Red de Ciclovías.
  • Hospital Argerich.
  • Usina del Arte.
  • Parque Lezama.
  • Club Boca Juniors.
  • Au. Buenos Aires - La Plata.
  • Puente Nicolás Avellaneda.
  • Au. 25 de Mayo.

El Metrobus en CABA

Según informó la Secretaría de Transporte y Obras Públicas porteña, con la inauguración de este noveno corredor, la Red Metrobus CABA alcanza los 64,5 km de extensión y un impacto en la calidad de la experiencia de viaje de más de 1.4 millones de personas todos los días.