La Ciudad avanza en la acción por el clima junto a ciudades de todo el mundo

Buenos Aires - Jefe de Gobierno - Secretaría General y Relaciones Internacionales - BA Cambio Climático

Te contamos sobre diferentes iniciativas de colaboración y cooperación en materia de cambio climático y desarrollo sostenible.

Buenos Aires viene generando alianzas con múltiples ciudades globales que persiguen el mismo objetivo: ser más resilientes, sustentables e inclusivas.

  • Berlín: Cooperación en Eficiencia Energética. Trabajamos junto a Berlín para mejorar la gestión energética y promover la generación de energía limpia y eficiente en el Hospital General de Niños Pedro Elizalde.
  • Bogotá: Diálogo por la acción climática en las ciudades latinoamericanas en el contexto Covid-19. Ambas ciudades se han propuesto trabajar en forma conjunta para involucrar activamente a las ciudades latinoamericanas en el desarrollo de políticas climáticas.
  • Copenhague: Cooperación Sectorial Estratégica. Junto a Copenhague, Buenos Aires trabaja en el desarrollo de una estrategia para el manejo de los recursos hídricos y para mejorar la eficiencia energética en los edificios públicos de la ciudad.
  • Helsinki: Localización de ODS. Buenos Aires comparte con Helsinki experiencias de políticas locales vinculadas al avance de la Agenda 2030. En 2019, ambas ciudades presentaron su Reporte Local Voluntario ante Naciones Unidas.
  • Lima: Cooperación en el marco del Programa Waste Wise Cities. Buenos Aires fue seleccionada como “City Supporter” para asesorar y compartir sus conocimientos y experiencia con la ciudad de Lima (“Changemaker City”) en materia de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
  • Londres: Declaración de Ciudades con Aire Limpio. La Ciudad de Buenos Aires adhirió en 2019 a la Declaración impulsada por la Ciudad de Londres en el marco de C40. Como resultado, Buenos Aires elaboró su plan de acción para cumplir con los compromisos de la declaración de reducción de la contaminación e implementar políticas sustantivas de aire limpio.
  • Los Ángeles: Recuperación verde y justa. Buenos Aires adhirió a la declaración del Grupo de Trabajo de los Alcaldes Globales para la Recuperación de la COVID-19, impulsado por Los Ángeles y Milán en C40, para una recuperación pospandemia saludable, equitativa y económicamente sostenible.
  • Milán: Recuperación verde y justa. Buenos Aires adhirió a la declaración del Grupo de Trabajo de los Alcaldes Globales para la Recuperación de la COVID-19, impulsado por Los Ángeles y Milán en C40, para una recuperación pospandemia saludable, equitativa y económicamente sostenible.
  • Nueva York: Localización de ODS. Buenos Aires comparte con Nueva York experiencias de políticas locales vinculadas a avance de la Agenda 2030.
  • Riad: Comunicado del Urban 20 edición 2020. 39 ciudades parte del U20. entre las que se encuentra Buenos Aires, instaron a los países del G20 a colaborar con los gobiernos locales para una recuperación verde y justa, y acelerar el progreso hacia un futuro inclusivo y neutral en carbono.
  • Roma: Grupo de Trabajo Especial sobre Covid-19 - Urban 20. Buenos Aires co-preside con Roma un Grupo de Trabajo Especial, creado en el marco del Urban 20, para analizar los desafíos y las respuestas de las ciudades ante la crisis desatada por la pandemia, con foco en el financiamiento necesario para una recuperación verde y justa.
  • Santiago de Chile: Intercambio de experiencias para la Gestión de residuos orgánicos e inorgánicos. Intercambios de experiencias con la Región Metropolitana de Santiago en cuanto al manejo y tratamiento de residuos y las mejores estrategias de educación y promoción ambiental en esta temática.