La política Online
LPO20/10/2022

El C 40 debutó en Buenos Aires con la presencia de los principales alcaldes del mundo. La inauguración tuvo a Sadiq Khan, de Londres, y a Anne Hidalgo, de París, como protagonistas junto a Horacio Rodríguez Larreta. Las "ciudades a 15 minutos" fueron lo más destacado del primer día de la cumbre.

Los alcaldes llegaron a Buenos Aires para debatir y encontrar soluciones al cambio climático ante la falta de acuerdo entre las naciones. Participan enviados de 121 metrópolis y Larreta aprovechó para incluir a 150 de la Argentina.

El evento organizado por el canciller porteño Fernando Straface le sirve a Larreta para mostrar su despliegue y codearse con algunos de los dirigentes más poderosos del mundo como parte de su proyecto presidencial. Para levantar su perfil internacional, el jefe de Gobierno ensayó un discurso en francés y en inglés (ver video) para recibir a Anne Hidalgo y a Eric Garcetti, los alcaldes hispanoparlantes de París y Los Ángeles.

Los invitados participan de distintos paneles y debates. Una de las estrellas de la jornada fueron las "Ciudades a 15 minutos", un concepto desarrollado por el urbanista franco colombiano Carlos Moreno, quien lo implementó en París bajo la tutela de Hidalgo. La idea es que los ciudadanos puedan tener cerca de sus casas todos los espacios y servicios necesarios para la vida cotidiana sin necesidad de desplazarse. Además buscar darle un uso más inclusivo al espacio público.

La alcaldesa francesa explicó que el proyecto comenzó con las escuelas. "La escuela es la capital del barrio. Tengas o no hijos todo gira en torno a los horarios escolares", dijo. A pesar de la resistencia que tuvo en un principio, la iniciativa se consolidó y se extendió hacia otros sitios como Barcelona.

Ada Colau relató que Hidalgo le había advertido tanto a ella como a Manuela Carmena, ex alcalde de Madrid, que no sería fácil implementar la ciudad a 15 minutos. "Pero cuando empieza el proceso de transformación nadie quiere volver a la ciudad gris", dijo. "En Barcelona el 60% del espacio estaba ocupado por coches que utilizaba el 10% de la población", agregó.

La versión más acabada del proyecto en Latinoamérica está en Bogotá y el plan de ordenamiento territorial fue bautizado "manzanas de cuidado". Comenzó a implementarse durante la pandemia. "Si es Estado no da el cuidado, el cuidado queda a cargo de las mujeres. La pobreza recarga a las mujeres de trabajo no remunerado", explicó Claudia López Hernández.

Clara Muzzio, ministra de Espacio Público porteño que también impulsa la ciudad a 15 minutos, retomó el concepto de ciudad circular, derivado de la "economía circular" y cerró el panel junto a Moreno.

Durante la apertura Larreta afirmó que "nadie está exento de las consecuencias del cambio climático que, aunque es verdad que afecta desproporcionadamente a los países más pobres, con menos recursos y menor infraestructura, hoy el impacto se ve en todo el mundo". Si bien reconoció que el hemisferio norte tiene mayores responsabilidades dijo que "América Latina unida tiene el potencial de ser una región clave en la lucha contra el cambio climático".