La calle Paraguay tendrá menos lugar para autos y más espacio verde y peatonal

Pablo Novillo. 02/08/2022. Clarín
La obra ya empezó. Se hará en las siete cuadras entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem. Qué otras calles tendrán el mismo diseño.

Una de las transformaciones concretas para intentar levantar el dañado Microcentro ya está marcha. La calle Paraguay dejará de tener un diseño común y se transformará en una "calle verde", con menos lugar para los autos y más espacios verdes y peatonales, con las veredas y calzadas niveladas.

La intervención ya comenzó en la esquina con Reconquista. Se realizará en las 7 cuadras que van entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem.

Allí quieren crear 9.800 m2 de nuevo espacio público, con canteros, 57 árboles, mejor iluminación LED y principalmente más espacio peatonal y para que los comercios gastronómicos puedan instalar mesas y sillas.

Paraguay será una calle verde

Habrá 9.800 m2 de nuevo espacio público, con canteros,
57 árboles y más espacio peatonal.

En cambio, los autos particulares perderán lugar: solo quedará un carril para los frentistas. De todas formas, se trata de una calle que en ese sector no tiene un tránsito muy denso, porque de hecho ya se encuentra en la zona con restricción de ingreso para vehículos particulares entre la 11 y las 16.

La idea es inaugurar la obra en marzo.

La intervencin en Paraguay ya comenz en la zona del cruce con Reconquista Foto Guillermo Rodrguez Adami

La intervención en Paraguay ya comenzó en la zona del cruce con Reconquista. Foto: Guillermo Rodríguez Adami

"La pandemia hizo que el Microcentro tenga la oportunidad de ser una zona residencial, con espacio público de calidad y comercios de cercanía que inviten a permanecer y disfrutar. En este plan de transformación, a lo largo de Paraguay se busca aumentar las áreas verdes y la movilidad peatonal", explicó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público de la Ciudad.

Según ese ministerio, antes de iniciar la obra tuvieron seis encuentros con vecinos y comerciantes de la zona, para explicarles el proyecto y escuchar sus opiniones. Es que el trabajo en Paraguay es parte del proyecto de "Calles Verdes", que ya comenzó también en otros barrios pero generó polémica con vecinos.

La obra en Paraguay terminara en marzo Foto Guillermo Rodrguez Adami

La obra en Paraguay terminaría en marzo. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.

El caso más evidente es el de Honorio Pueyrredón, en Caballito, donde la Ciudad cerró el tránsito en los tres carriles de la mano sur para hacer un parque lineal, entre Gaona y Neuquén. Pero el rechazo de varios vecinos terminó en un recurso de amparo que logró que la Justicia, en dos instancias, ordenara suspender la obra.

Para destrabarla, el oficialismo logró que la Legislatura apruebe una ley para modificar el estatus legal de la avenida (fue declarada "calle de convivencia"), y así retomar la construcción.

Una imagen simulada para sumar espacios verdes en la calle Paraguay

Una imagen simulada para sumar espacios verdes en la calle Paraguay.

El proyecto para Honorio Pueyrredn que gener rechazo de organizaciones vecinales

El proyecto para Honorio Pueyrredón, que generó rechazo de organizaciones vecinales.

Los otros proyectos para crear "calles verdes"

El programa de "Calles Verdes" busca transformar 20 cuadras (en total 37.630 m2) en diversos barrios porteños.

Además de Paraguay y Honorio Pueyrredón, la idea es intervenir en las siguientes vías:

  • Avenida Triunvirato, en el tramo de dos cuadras entre Nahuel Huapi y Bauness, Villa Urquiza.
  • Vera, en la cuadra entre Corrientes y Lavalleja, Villa Crespo.
  • Fernández de Enciso, entre Nueva York y la Plaza Arenales, Villa Devoto.
  • Lambaré, en el entorno de la plaza Elías Allipi, en Almagro.
El tramo de Triunvirato entre Nahuel Huapi y Bauness que se transformar en calle verde Foto Fernando de la Orden

El tramo de Triunvirato, entre Nahuel Huapi y Bauness, que se transformará en calle verde. Foto Fernando de la Orden

Además, la Ciudad llamó a licitación para hacer intervenciones similares en la calle Yerbal a la altura de Villa Luro, y en las tres cuadras de la calle Castro entre San Juan e Independencia, en Boedo. Esta última también despertó quejas de algunos grupos vecinales, por su impacto en el tránsito y porque reclaman plazas más grandes, tradicionales, dado que la falta de espacio verde es una de las principales carencias del barrio.