La Boca: impulsan una licitación para concesionar inmuebles en el Dique Cero del Distrtito de las Artes

16/12/2021. Pura Ciudad
Dic 16, 2021

Se trata de las construcciones ubicadas en Pedro de Mendoza 150 y 250. El acuerdo será por cinco años y con un canon mensual base de $110.00.

El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública por cinco años “de etapa múltiple para el otorgamiento de la concesión de uso y explotación de carácter oneroso de los bienes inmuebles” ubicados en la avenida Pedro de Mendoza 150 y 250, en el llamado Dique Cero, en torno al bajo de la Autopista Illia dentro del Distrito de las Artes del Barrio de La Boca (Comuna 4), a metros de Puerto Madero (Comuna 1).

El 4 de febrero de 2022 se celebrará la apertura de ofertas para luego definir a la empresa o persona que será adjudicada para tal fin.

Según informa la Licitación Pública / Llamado N° 1669/DGCOYP/21, publicada este jueves en el Boletín Oficial de CABA, el canon mensual de base será de $ 110.00.

En Pedro de Mendoza al 150 se emplaza un galpón de grandes dimensiones de frente rojo, hacia el lado de Arzobispo Espinosa. Luego, al 250, se ubica el edificio que antaño utilizó la empresa de viajes “Colonia Express”. En la actualidad ambos están sin uso.

Como había informado Pura Ciudad, en este mismo sector el Gobierno porteño había construido dos plazoletas de cara a las aguas de la Dársena Sur con el objetivo de constituir un paseo peatonal entre el sur de Puerto Madero y este extremo de La Boca, potenciando la cercanía de La Usina del Arte (que también tiene una plazoleta enfrente).

De hecho, al iniciar los trabajos de las plazoletas el GCBA fijó un cartel con una imagen digital sobre la fachada del galpón rojo al 150 de Pedro de Mendoza, el cual lo mostraba como potencial mercado gastronómico al aire libre, con puestos hacia la vereda. Esa era la intención original al iniciar en 2018 las labores en la zona.

“La construcción de estas dos plazas surge de la iniciativa de beneficiar al ciudadano y vecinos agregando un paseo costero al esquema de la ciudad. Extendido hasta la mitad del Dique 0, con el fin de unificar distintos puntos de la ciudad: Barracas (Usina del Arte) y el circuito de Puerto Madero. Entre de las decisiones de proyecto se tuvo muy presente la de generar un sistema adaptable con terminaciones sencillas para extenderlo al planteo general del dique”, exponían en ese entonces en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, devenido en Secretaría de Transporte y Obras Públicas de CABA.

“La estrategia consiste en incorporar estos espacios a la escala metropolitana como nexo entre el dique y la ciudad. En términos urbanos los solares se presentan paralelos a la autopista Buenos Aires – La plata, en una zona que se caracteriza por estar degradada y funciona como espacio residual del “Colonia Express”. El solar oeste se encuentra ocupado actualmente por un estacionamiento de uso privado de “Colonia Express”, el sector de nexo pertenece al espacio público de la acera de la Avenida Don Pedro de Mendoza”, se explicaba.

En cuanto al llamado Dique Cero, fuentes oficiales explican: “La obra se ideó para que se convirtiera en una renovada puerta de acceso al barrio de La Boca desde el Bajo. Fue una iniciativa que, además, impulsó el entorno de la Usina del Arte y el Distrito de las Artes. Se puso el foco en el deslinde entre las instalaciones portuarias y las torres Catalinas Sur; más exactamente, en el circuito que la Avenida Pedro de Mendoza marca debajo de la autopista, en el tramo entre las transversales Brasil y Villafañe”.

“El Dique 0 amplía las actividades que tradicionalmente caracterizan a La Boca, aunque contempla otros usos conexos: playas de estacionamiento, salas de exposición –una de ellas especial para los artistas barriales–, un anfiteatro, barer y restaurantes. La llegada de nuevos emprendimientos a la zona atraerá no sólo a turistas y porteños que lleguen interesados en las nuevas actividades, sino que permitirá una interacción más fácil y amena entre los vecinos”, añaden.

En 2012 se aprobó la Ley porteña N° 4.353 que crea el Distrito de las Artes, un perímetro con preferencias impositivas para empresas que decidan fijar domicilio en torno a: Avenida Regimiento de Patricios, Río Cuarto, Azara, Avenida Martín García, Tacuarí, Avenida San Juan, Avenida Ing. Huergo, Avenida Elvira Rawson de Dellepiane, las parcelas frentistas de la Dársena Sur, ambas márgenes, y la ribera norte del Riachuelo.

Las disciplinas artísticas comprendidas por las actividades cuyo fomento se establece son Artes Visuales, Artes Musicales, Artes Literarias, Artes Escénicas.

“Las actividades promovidas, vinculadas con las disciplinas artísticas detalladas, son la formación, creación, producción, gestión, y difusión de obras artísticas. Promuévase también la comercialización de las obras comprendidas en el párrafo anterior. Asimismo, se promueve la prestación de servicios y la producción y comercialización de insumos específicos para la realización de las actividades detalladas en este artículo”, establece la Ley porteña.


Más Información:

https://www.puraciudad.com.ar/la-boca-impulsan-una-licitacion-para-concesionar-inmuebles-en-el-dique-cero-del-distrito-de-las-artes/

Dique 0: un nuevo paso para revalorizar el Sur porteño
El proyecto se encuentra bajo la traza de la AU BA-La Plata, donde convergerán usos gastronómicos, de equipamiento y entretenimiento a modo de paseo peatonal lineal. La Ciudad recupera el espacio público en diferentes puntos, como Avenida Patricios y Almirante Brown, entre otros.

https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/seguimos-poniendo-el-valor-en-el-sur-de-la-ciudad