23/09/2021. Clarín por Karina Niebla.
Las obras comenzarán en enero y demandarán un año de trabajos. Buscan sumar espacios públicos en uno de los barrios con mayor densidad de población. Los cambios en el tránsito.
CABALLITO
La avenida de Caballito que será mano única y sumarán un corredor verde. Foto: Luciano Thieberger
Un corredor verde para sumar espacio público a una zona que la pide a gritos. El Gobierno porteño presentó este jueves su proyecto de un parque lineal sobre la avenida Honorio Pueyrredón entre Gaona y Neuquén, en Caballito, el tercer barrio más poblado de la Ciudad.
“Parque Honorio” se llama el proyecto, cuyo llamado a licitación fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Ciudad. La obra conectará las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno a través de un corredor verde de ocho cuadras de largo y entre diez y 11 metros de ancho. A los plátanos y robles de la avenida se sumarán 204 árboles de otras 18 especies.
“Elegimos esta zona del barrio porque tiene veredas anchas con arbolado y nos permite trabajar en uno de los sentidos de la avenida para generar este espacio verde”, explicó en conferencia Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad.
Es un área que ya tiene un gran espacio verde cerca: a unas cinco cuadras está el parque Centenario. Dato no menor, si se tiene en cuenta que no sólo importa la cantidad de metros cuadrados verdes sino su proximidad a los vecinos: es fundamental que estén bien distribuidos, para que haya uno a no más de 300 metros, según recomienda la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud.
Nuevo corredor verde en Caballito
El proyecto de 8 cuadras, sobre la avenida Honorio Pueyrredón, integrará una nueva zona peatonal y conectará el área del Cid Campeador y la plaza 24 de Septiembre con la plaza Giordano Bruno.
Fuente: GCBAInfografía: Clarín
“En la semana la gente quizás no tiene tiempo para ir a un gran parque. Por eso, las plazas y bulevares explotan de lunes a viernes y por eso elegimos este lugar”, remarcó Juanjo Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad.
Se espera que en tres o cuatro meses se definan los adjudicatarios y los trabajos arranquen en enero, con fecha de finalización para diciembre de 2022. La inversión, cuyo monto exacto está sujeto a las ofertas que se presenten, rondaría los 500 millones de pesos. Con esta obra, el Gobierno porteño espera sumar casi una hectárea de espacios verdes a la Ciudad.
“En Caballito viven 188.000 vecinos pero la oferta de espacio público es acotada. Hay 24 hectáreas de espacios verdes. En todas las reuniones de participación ciudadana, el principal problema que surge es la necesidad de estos espacios. Este proyecto viene a responder a ese llamado”, destacó durante la presentación Federico Ballán, presidente de la Junta Comunal 6.
"Para las miles de personas que viven en Caballito y los barrios cercanos va a ser un cambio radical: van a tener ocho cuadras de parque, con pasto y verde", sumó el jefe de Gabinete, Felipe Miguel.
Una imagen simulada de cómo será el corredor público en la avenida Honorio Pueyrredón, en Caballito.
La avenida, ahora mano única
Con el nuevo parque, la avenida pasará a ser mano única desde Neuquén hacia Gaona. Es que sólo los cuatro carriles vehiculares mano al norte continúan: los que van al sur pasarán a formar parte del proyecto. Tres de ellos se convertirán en áreas verdes y el restante será una calle de convivencia de tres metros y medio de ancho para que los frentistas con auto puedan ingresar con él a sus domicilios.
El tránsito al sur se desviará entonces por la avenida Acoyte y las calles Hidalgo y Rojas, que ya de por sí tienen alto tránsito, sobre todo esta última con el tren Sarmiento a nivel: su paso suele ocasionar embotellamientos de cuadras enteras. Los colectivos de la línea 92, en tanto, bajarán por Hidalgo. Las paradas de esa línea y de la 106 sentido al norte se mantendrán igual.
Cerca del extremo del futuro parque lineal está el monumento al Cid Campeador, donde se cruzan las avenidas Honorio Pueyrredón, Gaona y San Martín. Cualquier peatón que haya querido atravesarlas a esa altura sabe que no es tarea fácil. Desde el Gobierno porteño admiten esta situación y prometen mejorar el cruce, aunque aún no están definidos los detalles.
Una imagen simulada de cómo será el corredor público en la avenida Honorio Pueyrredón, en Caballito.
Lo que sí ya se definió es la ubicación de drenajes, luces y dársenas de carga y descarga. Pero quedan por establecer los usos del resto de la infraestructura para los que, prometen desde el Gobierno porteño, se tendrá en cuenta lo dicho por los vecinos en encuentros de Participación Ciudadana. Algunos de los usos sugeridos son patio de juegos, anfiteatro, postas aeróbicas y cancha de fútbol tenis.
Como en la avenida puede estacionarse de ambos lados, con la obra se pierden entre ocho y diez espacios por cuadra, que no serán recuperados. Con todo, “son lugares relativamente fáciles de absorber en los alrededores”, aclaró Mendez. El funcionario indicó además que los reservados a personas con movilidad reducida serán movidos a la menor distancia posible, punto que “ya fue conversado con los vecinos”.