Clarín | Cambios urbanos | Aeroparque Jorge Newbery Ciudad De Buenos Aires
La ratificación del acuerdo entre Nación y Ciudad para reformar el aeropuerto fue debatida en audiencia pública. Sólo falta que lo apruebe la Legislatura porteña.
El proyecto de ampliación del Aeroparque Newbery está a un paso de convertirse en ley. Ya fue debatido en audiencia pública y sólo falta que vuelva al recinto para su aprobación definitiva. Así se le dará vía libre a una obra que incluye rellenar la costa del Río de la Plata, crear un área parquizada y construir un estacionamiento subterráneo multinivel con 600 nuevas cocheras. Además, la avenida Rafael Obligado tendrá na nueva traza, habrá nuevos carriles de circulación para el ingreso y egreso del aeropuerto, y veredas y áreas de circulación más amplias, lo que mejorará la seguridad peatonal y vehicular.
En la audiencia, el coordinador del proyecto de ampliación del Aeroparque y representante del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Juan Manuel Fantinelli, explicó que las obras son necesarias porque
hubo “un crecimiento del 12 % del sistema de aviación desde el 2016”. Esto, según agregó, implicó la llegada de nuevas empresas. Y a su vez, causó que entre 2010 y 2017 la cantidad de pasajeros que utilizan el Aeroparque aumentara un 75%.
El Plan Maestro, según detalló Fantinelli, consiste en rellenar la costa del Río de la Plata para poder rectificar y ensanchar las veredas y los carriles de circulación para ingresar o salir del Aeroparque. También para desplazar la traza de la avenida Costanera Rafael Obligado y construir un estacionamiento subterráneo para 600 vehículos. Además, se dejará un área parquizada junto al río.
Sobre un total de 12 inscritos a la audiencia, sólo se presentaron 3 que rechazaron la iniciativa. Pero este debate fue un paso administrativo no vinculante, por lo que el proyecto volverá a la Legislatura para una segunda votación en los próximos días.
La nueva ley avalará un protocolo firmado entre Nación y Ciudad en febrero del año pasado de “Uso Aeroportuario, en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno porteño realizado el 23 de agosto de 2004”. En virtud de este, “el Gobierno de la Ciudad cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras norte y sur del Aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista Illia”.
Una de las críticas al plan tiene que ver con la falta de alternativas para acceder al Aeroparque mediante el transporte público.
El proyecto prevé realizar la ampliación del Aeroparque, un relleno costero sobre el Río de la Plata.
Mientras tanto, desde la Asociación de Amigos del Lago de Palermo explican que "las tierras en que se asienta el Aeroparque son dominio público de la Ciudad de Buenos Aires, con un último plazo de concesión de la ex Municipalidad a la Fuerza Aérea Argentina vencido el 15 de marzo de 1990 y no renovado".
En un comunicado, la Asociación denunció que "desde 1998 -año en que se hizo cargo de la concesión- a la fecha, la empresa Aeropuertos Argentina 2000 no pagó un solo peso a la Ciudad de Buenos Aires por la ocupación de 138 hectáreas de sus tierras públicas. Ahora se le suman 12 ha más. La idea del proyecto de ley patrocinado por el Gobierno Nacional, el de la Ciudad y un sector de la 'oposición', es que esta situación siga a perpetuidad ya que la ocupación de esas 150 ha no tiene plazos".