Ambito
El gobernador de Buenos Aires se refirió a la problemática habitacional, sobre lo cual dijo que es una "deficiencia estructural". Además, volvió a calificar de "dolora" la represión ocurrida en Guernica y apuntó que están trabajando para crear "3.000 lotes con servicios". "La respuesta no es la toma ni la policía, la respuesta es la justicia social", explicó.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a enfatizar sobre el trabajo provincial respecto al desarrollo urbanístico y de respuesta a las necesidades habitacionales de los bonaerenses, al señalar que tienen trazado un plan para los siguientes años que incluyen 85 mil lotes y 10 mil viviendas anuales. Ocurre luego de las críticas por el desalojo de Guernica. Asimismo, se refirió a la pandemia del coronavirus y a la educación.
En diálogo con Radio 10, el mandatario dijo que proyectan “85 mil lotes en los próximos tres años y entre 10 y 11 mil viviendas por año". “Sería muchísimo más de lo que viene ocurriendo, comparado con el gobierno anterior”, dijo, y aprovechó para criticar la gestión de María Eugenia Vidal en materia de vivienda. “A la sociedad y a los sectores que tienen dificultades de acceso, les das una perspectiva”, agregó.
Al mismo tiempo, respondió las críticas respecto a la represión ocurrida en el desalojo de las familias asentadas en el barrio Guernica, del municipio de Presidente Perón. “Es una cuestión dolorosa”, dijo en primer lugar.
"La respuesta no es la toma ni la policía, la respuesta es la justicia social", expresó en una entrevista por C5N en el programa Hagan Algo. Vinculó los incidentes con grupos relacionados con la política: "Si alguien fue ahí a hacer el aguante no tenía ningún problema de vivienda".
“El problema de fondo es la falta de vivienda y el hacinamiento. En Buenos Aires se calcula que 2 millones de personas están en esas condiciones. Eso no puede tener una solución inmediata”, explicó.
“Lo que ocurrió en Guernica fue que el juez nos dijo “desalojen ya”. Nosotros pedimos una prórroga y empezamos a trabajar”, explicó y agregó que se hizo un censo sobre el cual “empezamos a ver las necesidades de cada uno”.
Tras las críticas al ministro de seguridad bonaerense, Sergio Berni, Kicillof lo defendió: "El que toma las decisiones en materia de seguridad es el gobernador".
“Muchos se fueron voluntariamente con un compromiso del Estado con alguna ayuda, porque no podíamos pagar los alquileres por la pandemia”, agregó.
A su vez dijo que dispusieron 4 emplazamientos de un total de 11 hectáreas para que aquellos que abandonaron la toma puedan tener un lote. “La idea es hacer en Presidente Perón unos 3.000 lotes con servicios. Es mucho más de lo que había en la toma, porque la necesidad va más allá de los que estaban en la toma”, añadió.
En el Conurbano bonaerense, en 1970 había 4 millones de personas. Actualmente hay 13 millones. “En ese tiempo no se amplió la oferta de tierras”, indicó. “Hay una deficiencia habitacional”, dijo y lo enmarcó como “un problema estructural”.