Jorge Macri propuso hacer un viaducto para el Sarmiento y abandona la idea del soterramiento

La Política OnLine

El candidato del PRO aseguró que buscará reactivar la obra. También prometió impulsar pasos bajo nivel en la traza del Belgrano Sur.

Jorge Macri propuso hacer un viaducto para elevar el FFCC Sarmiento y la idea del soterramiento parece definitivamente abandonada. Por los costos y la complejidad de la obra será necesario un acuerdo entre Ciudad y Nación.

La obra del Sarmiento es una de las que más veces se postergó en la Ciudad. Si bien hubo avances en el tramo que recorre la provincia de Buenos Aires, las idas y vuelas fueron una constante a la hora de encontrar una solución para la Capital.

El Sarmiento circula en trinchera desde Once a Caballito y desde allí hasta Liniers corre a nivel.

El tren soterrado permitía que la superficie, actualmente surcada por vías se volviera el Corredor Verde del Oeste, un parque lineal entre Caballito y Liniers. Sin embargo, el proyecto adoptará una fisonomía similar a la los viaductos del FFCC Mitre y San Martín.

El mayor problema del soterramiento es su precio: si se lo compara con los viaductos cuesta casi 14 veces más.

Por eso durante el gobierno de Mauricio Macri había puesto en pausa la obra que en ese entonces estaba a cargo de la italiana Ghella en sociedad con Ángelo Calcaterra, otro integrante de la familia Macri.

Tras la llegada de Alberto Fernández al gobierno, Nación abandonó definitivamente la idea del soterramiento, pero no avanzó con los viaductos.

Jorge Macri explicó ante la Cámara Argentina de Constructores que, si es electo jefe de Gobierno, impulsará "el cambio del concepto de soterramiento del tren Sarmiento a lo que es viaducto, entre Liniers y Caballito".

En su exposición también se adelantó que promoverá la realización de pasos bajo nivel en el sur de la Ciudad, sobre la traza del FFCC Belgrano Sur.

Según pudo saber LPO, en el jorgemacrismo continuarán con la política de "recuperación del espacio público en la costa para tener una ciudad que mire al Río de la Plata como se hizo en Vicente López.