Jorge Macri le pisa una obra a la financiera de Caputo en medio de la pelea por la Coparticipación

Paseo Gigena LPO - 10/01/2024

La Politica Online - 

No quiere aportar los 3 mil millones necesarios para mudar dos caños que pasan por debajo de Paseo Gigena, un emprendimiento de Caputo. AySA también rechaza pagarlo.

En medio de la discusión por la coparticipación, el gobierno porteño rechaza financiar la obra hídrica para mover los caños maestros que pasan por debajo del Paseo Gigena, un negocio donde participa la consultora de Toto Caputo.

Días atrás Jorge Macri se reunió con Caputo para comenzar a negociar el pago de la coparticipación luego del fallo de la Corte. Desde Nación aceptaron el reclamo, pero el jefe de gobierno se volvió con las manos vacías, sin ninguna precisión de cuando comenzaría cobrarían el dinero.

El Paso Gigena es una megaobra ubicada en Libertador y Dorrego, la zona más cotizada de la Ciudad. Dentro del moderno edificio, a localizado a pocos metros de la planta potabilizadora de AySA, funcionarán oficinas, cocheras y un shopping. El problema es que por debajo del terreno pasan dos caños maestros de la empresa de aguas.

"Son caños que tienen mucha presión y mucho caudal. Cuando el gobierno porteño anunció la obra, AySA explicó que para poder autorizarla había que mover los caños, pero igual decidieron seguir adelante. Así no se puede habilitar", explicaron a LPO desde la empresa.

El gobierno porteño invertirá 3000 millones en un negocio de Caputo y Bausili

El principal inconveniente de dejar los caños en el mismo lugar es que para realizar cualquier reparación, debería perforarse el suelo del Paseo Gigena.

Como publicó El DiarioAR, en en medio de las políticas de austeridad que quiere implementar Jorge Macri, en el gobierno porteño no quieren saber nada con desembolsar los 3000 millones de pesos necesarios para mudar los caños

En Parque Patricios heredaron el esquema que armó Horacio Rodríguez Larreta para financiar las obras del Gigena, pero buscan que sea AySA quien se ocupe de la mudanza de los caños, algo que la empresa rechaza.

Es que el costo final de la obra equivale casi a 4 años del canon que percibirá el gobierno porteño por el alquiler del predio. En 2023, Larreta le dio la concesión del Paseo Gigena a BSD Investments, que corrió con los castos de construcción del edificio. Para conseguir los fondos BSD se asoció con Anker, la consultora de Toto Caputo y Santiago Bausili.

"AySA nunca dio el visto bueno. Siempre supieron que había que mover los caños y el gobierno porteño se comprometió a hacerlo. Avanzaron con la obra del edificio sin hacer la obra hídrica. Pero así como está, AySA no puede habilitarlo", señalaron desde AySA.