Jorge Macri acepta que se dilate la coparticipación, pero quiere el puerto, Retiro y los playones ferroviarios

LaPolíticaOnline
19/02/2024
Jorge Macri comenzó a negociar con Nación el traspaso del puerto, de la terminal de Retiro, la justicia nacional y miles de metros cuadrados de playones ferroviarios. Pidió que se documente la deuda, pero aspira a recibir las transferencias de la terminal y también la justicia nacional.

El jefe de gobierno debe cobrarle a Nación una deuda de más de 350 mil millones de pesos que se incrementa todos los días en dos mil millones. Se trata del monto de coparticipación que Alberto Fernández recortó y que la Corte ordenó restituir.

Jorge no renuncia al cobro de la deuda y ya pidió documentarla, pero tampoco tiene tanto apuro: en el presupuesto no está contemplada y la mayor preocupación es que el gobierno termine desarmando las Leliqs que tributan millones a la Ciudad.

Cerca del jefe de Gobierno afirman que no buscan una pelea con Javier Milei. Creen que están ubicados en el mismo bloque ideológico, comparten electorado y también el norte del déficit cero.

Por eso ya negocian con Luis Caputo y Nicolás Posse la transferencia del puerto, algo que está previsto en la Constitución, pero sobre lo que ningún gobierno quiso avanzar. Lo mismo ocurre con la terminal de Retiro y de la justicia Nacional.

Jorge Macri Toto Caputo comenzaron a negociar la coparticipacin
Jorge Macri, Toto Caputo comenzaron a negociar la coparticipación.
Twitter

Además, Jorge aprovechó para meter en las negociaciones terrenos ferroviarios que están en poder de Playas Ferroviarias y del la AABE, dos de los organismos del Estado que fueron colonizados por Eduardo Elsztain. En Parque Patricios ponen como ejemplo un gigantesco lote en Liniers que está abandonado.

La intención de Jorge es mantener una única terminal para cargas y cruceros, pero embellecer el entorno de la terminal de cruceros. "Plaza San Martín está a 10 cuadras, pero son 10 cuadras de terror", señalan en el gobierno porteño.

En la Ciudad ven como un sinsentido que no haya una terminal propia y dependa de Nación. Y apuntan contra la eterna licitación que nunca se concreta.

Al parecer, el trueque no resultará tan simple. "Los fallos de la Corte no se negocian a cambio de puertos o terminales de ómnibus, se cumplen o no se cumplen. Y no cumplirlo es alzarse contra el sistema democrático. Lo haga quien lo haga, Cristina, Milei o el Papa Francisco. Y la autonomía de la Ciudad se defiende siempre", se quejó Facundo Del Gaiso de la Coalición Cívica.