IRSA se quedó con un edificio del gobierno de la Ciudad frente al Alto Palermo: ¿cuánto pagó?

IPROFESIONAL - NEGOCIOS- Expansión inmobiliaria

Se trata de un inmueble de 8.500 metros cuadrados ubicado en Coronel Díaz y Beruti, que ahora quedará en mano de la empresa de Eduardo Elsztain

La compañía IRSA, conocida por ser la propietaria de una gran parte de los shoppings de la Argentina, adquirió un edificio del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sito en Coronel Díaz y Beruti.

Para concretar la operación, la empresa de Eduardo Elsztain pagó una suma de u$s20,11 millones al tipo de cambio oficial. Se trata de una cifra u$s100.000 superior al precio base de la subasta que organizó el Banco Ciudad por cuenta del gobierno porteño.

Se trata de la tercera que vez que el edificio sale a subasta porque en las dos anteriores no se presentaron oferentes.

El edificio de 8.500 metros se encuentra situado frente al shopping Alto Palermo, que es propiedad de IRSA. Por esa razón, circulan rumores de que las acotadas instalaciones del shopping de Palermo podrian tener una suerte de extensión o anexo en el edificio recién adquirido.

Actualmente, en el edificio vendido a IRSA funcionan un registro civil, la junta comunal de la Comuna 14 y dependencias de la Justicia porteña. El gobierno de la Ciudad debe desalojarlo en un plazo de 30 meses. De ahora en más, su utilización será en caracter de comodato.

IRSA lanzó un fondo de inversión

Con el objetivo de aprovechar el piso histórico del peso, un grupo de compañías encabezadas por el Banco Hipotecario, el Banco de Crédito y Securitización y Consultores Asset Management lanzan el instrumento de inversión denominado Toronto Trust Argentina 2021.

La herramienta financiera desarrollada por las empresas que integran el grupo IRSA del empresario Eduardo Elsztain busca reafirmar el compromiso por una tendencia alcista de la economía argentina.

Según explicó el propio empresario, el lanzamiento de TT Argentina 2021 "es una muestra más de la fe que tenemos en la recuperación de nuestra economía". Siguiendo esa línea, explicó que debido a que el valor del peso en términos reales está en mínimos históricos "debería estar comenzando un ciclo alcista" con lo cual sería un buen momento para apostar por dicho instrumento.

Irsa sigue planificando nuevos proyectos
Irsa sigue planificando nuevos proyectos.

"Estamos convencidos de que no somos los únicos en esta visión, y que los inversores acompañarán nuestra iniciativa", agregó Elsztain. Además, manifestó que, al igual que la moneda local, los activos expresados en pesos (acciones de empresas argentinas, títulos públicos, etc.) también se encuentran en pisos históricos tanto en valores como en volúmenes, por lo cual "sería un buen momento para ingresar al mercado y aprovechar la posible tendencia alcista del próximo ciclo".

A favor de la economía

Una de los argumentos que expresó el empresario en favor del optimismo respecto a la actividad económica apunta a que "el contexto global sería muy favorable para países productores de materias primas como la Argentina". De acuerdo al prospecto del TT Argentina 2021, el aporte al fondo podrá ser realizado no sólo en pesos sino también en títulos argentinos. A su vez, remarca que el fondo, al igual que todos los de Toronto Trust, será administrado por el BACS (Banco de Crédito y Securitización), la entidad mayorista controlada por el Banco Hipotecario y accionista principal de Toronto Trust, que maneja fondos por $ 45.000 millones.

Elsztain es uno de los empresarios más millonarios del país, quien dijo: "En mi vida los mentores han sido la clave para tomar las decisiones más grandes de mi vida. Los mentores son los que te guían, y la clave es estar dispuesto a que la respuesta que te dan te transforme, sobre todo cuando vas y haces una pregunta".

Eduardo Elsztain un visionario de los negocios
Eduardo Elsztain, un visionario de los negocios.

Su mentor es Peter Gruber, quien a mediados de los '70 estaba viviendo en Buenos Aires, invirtiendo su dinero. En ese entonces, la inflación era del 300% y la Bolsa de Valores había colapsado. Pero Gruber, siguiendo el principio de "compra cuando haya sangre en las calles", vio aquí una oportunidad.

Fue uno de los pioneros en invertir en Latinoamérica a pesar de los peligros del mercado. A pesar de la turbia imagen del mercado argentino en la década de los 90, Gruber dijo que "si uno tiene paciencia, las valoraciones son interesantes" y continuó invirtiendo su dinero. Gracias al impulso de Peter Gruber, su mentor y primer inversor, Elsztain compró IRSA Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima en junio de 1991. Uno de los consejos de Gruber que más lo marcó y lo sigue aplicando hoy en sus días de trabajo fue: "cuando uno hace una pregunta, hay que escuchar la respuesta y hacer clic".