Interrumpen los ramales Tigre y Capilla del Señor del Mitre tras la usurpación de terrenos en Victoria

En el Subte
28 de agosto de 2020

Desde la medianoche de este viernes quedarán interrumpidos los ramales Retiro - Tigre y Victoria - Capilla del Señor de la línea Mitre. Es por una medida de autodefensa decretada por el sindicato La Fraternidad ante la usurpación de terrenos ferroviarios en el taller Victoria. SOFSE recurrió a la Justicia pidiendo el desalojo.

Los ramales Retiro – Tigre y Victoria – Capilla del Señor de la línea Mitre quedarán interrumpidos desde las 0 de este viernes debido a una medida de autodefensa decretada por el sindicato La Fraternidad.

Desde el sindicato de maquinistas explicaron que esto “no implica una medida de fuerza, sino de protección a la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo”.

En un comunicado, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) reconoció “permanentes y constantes hechos de inseguridad que se registran en la playa de maniobras Victoria, ocupada de manera ilegal por personas ajenas a la empresa”, situación que se agravó en los últimos días con una nueva toma de terrenos en el predio.

Tal como informó enelSubte este jueves, el pasado fin de semana varias familias usurparon un obrador y sectores de acopio de material en Victoria, dividiendo “el sector en parcelas mediante la utilización de cintas y comenzaron a construir casillas con madera y chapa en una zona próxima al tendido de vías”. Ante la situación, SOFSE radicó una denuncia ante la Justicia Federal para que se dé lugar al desalojo del predio, lo que no ha ocurrido hasta el momento.

La usurpación de terrenos se ha incrementado en las últimas semanas en diversos puntos del Gran Buenos Aires. El fenómeno, que es de larga data, afecta particularmente a los terrenos ferroviarios: su ocupación ilegal ha llegado a comprometer la operación de ramales tales como el Puente Alsina – Aldo Bonzi de la línea Belgrano Sur y el ramal Haedo – Temperley de la línea Roca.

De acuerdo con datos oficiales, hasta un 5% de los barrios precarios de todo el país están asentados sobre vías del ferrocarril o a menos de 10 metros de ellas.