INSTITUTO PARA LA CIUDAD EN MOVIMIENTO | Boletín de febrero

Publicamos el boletín Febrero del Instituto para la Ciudad en movimiento

La movilidad no es solo una cuestión de transporte, sino un tema social; por eso, para innovar debemos observar la sociedad en su conjunto. Instituto para la Ciudad en Movimiento: investigaciones y acciones internacionales, soluciones innovadoras, intercambio de conocimientos.

FURBAN

Creada en 1998 en Buenos Aires, la Fundación Urbanismo o Furban se propone afianzar y desarrollar una cultura urbanística a través del diálogo de los distintos actores que operan en la ciudad.

Furban considera que hay un espacio de reflexión y diálogo a fortalecer entre las políticas públicas de diferentes gobiernos, la academia y la actividad política urbana. Lo que puede hacer que cada uno de los ámbitos mencionados cuente con una nueva perspectiva, a partir de nuevas herramientas y formas de conocimiento.
También, la Fundación apunta a abrir líneas de cooperación sobre temas no tradicionales en la reflexión urbanística. Por ejemplo, la calidad del aire y su efecto inmediato en la salud, una lectura desde el territorio de los presupuestos públicos, un complemento a la enseñanza y la formación desde el debate público.
Así las acciones de la fundación Furban se centran en tres ejes: el medioambiente, el espacio y el diseño de la movilidad y la gobernabilidad, apoyándose en tres tipos de actividades, la investigación científica, la formación in situ y on line y la reivindicación de los temas urbanísticos como causa pública.

Además de sus proyectos específicos, Furban viene desarrollando, hace varios años, una base de proyectos para América Latina del Institut pour la ville en mouvement.

-----------

EL IVM
Institut pour la ville en mouvement / VEDECOM (IVM por sus siglas en Francés)

Es una asociación creada en el año 2000 por iniciativa de la Fundación PSA Peugeot Citroen, y desde el 2016 vinculada a la fundación asociada VEDECOM – Vehículo Descarbonizado Comunicante y su Movilidad, reconocido como Instituto de Transición Energética en Francia desde 2014.

Está formada por un Consejo de Administración, un Comité científico y de orientación, equipos permanentes en París, Buenos Aires, São Paulo y Shanghai, y una red de funcionarios, directores de proyectos y de directores científicos de todos los continentes. En China y América Latina, una Cátedra que reúne a representantes de universidades en siete ciudades chinas y ocho ciudades de América Latina. Sus comités científicos contribuyen al desarrollo de proyectos locales.

El IVM América Latina ha venido desarrollando una colaboración institucional por medio de la Fundación FURBAN y en Brasil a través de Cidade em movimento.

El instituto para la ciudad en movimiento desea contribuir a la emergencia de soluciones para las movilidades urbanas. Asocia representantes del mundo empresarial a investigadores y universitarios, actores de la vida cultural, así como a las ciudades, alrededor de investigaciones – acciones de proyectos realizados mancomunadamente.

Se ha dado como cometido el probar soluciones concretas, permitiendo la realización de cotejos internacionales, elaborar un inventario de los enfoques urbanísticos y arquitectónicos más originales, movilizar a expertos y a personas con habilidades multidisciplinario en Asia, América y Europa, difundir los conocimientos y sensibilizar a la opinión sobre el reto que representan las movilidades para las sociedades contemporáneas.

El instituto lleva más de 10 años involucrando en la investigación y en las acciones en el ámbito de la movilidad. Es un punto de encuentro para aquellos que piensan, hacen y viven las ciudades. Su propósito es acompañar las mutaciones de la movilidad urbana en el mundo y contribuir al desarrollo de una cultura de la movilidad que combine el conocimiento y el placer del movimiento en la ciudad. Gran parte de las acciones del Instituto se desarrollan conjuntamente con los habitantes de las ciudades, instituciones públicas y privadas y empresas.