El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, custionó los cambios que se aprobaron en Diputados en lo que se refiere a la Ley de Alquileres y advirtió que representan un "golpe mortal" para los inquilinos.
"La reforma es una medida inflacionaria que generará aumentos cuatrimestrales, por lo que no habrá índice ni techo", aseguró el referente del espacio.
Además, significa "volver al plazo de contrato de dos años, que genera un perjuicio para la economía nuestra, porque cada 24 meses tenés que mudarte y pagar todo de nuevo", agregó.
Muñoz alertó que "toda la campaña de la derecha, del mercado inmobiliario y de los medios en contra de la Ley de Alquileres en estos tres años era para esto: para modificar una ley en los puntos donde beneficiaba exclusivamente a los inquilinos".
Apuntó contra los departamentos Airbnb
También manifestó que los departamentos Airbnb representan un problema para el mercado y los inquilinos debido a la cantidad de oferta y apuntó contras las autoridades que durante tres años no pudieron regularlo.
"Estamos en un país en donde, sobre 3 millones de contratos, se registraron 140 mil, en donde se votó una ley hace tres años, y es imposible alquilar bajo la ley. ¿Ustedes se imagen que van a regular Aibnb? Eso es nada más discursivo, tuvieron cuatro años para hacer algo con eso, y no lo hicieron", sostuvo Gervasio en C5N.
Asimismo, reparó en la redacción de las modificaciones de la ley, la actualización contempla que se podrá hacer según los los índices IPC, el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y no que se tendrá que hacer bajo esos parámetros.
"Por lo tanto si el mercado, el propietario o la inmobiliaria te dicen acá 'los aumentos son cada cuatro meses pero con un 50%', es legal. Con la inflación actual, si esto se aprueba, tendríamos alrededor de un 40% aumento cada 4 meses", contó.
También señaló que al tener 50% de pobreza y a otro sector al que lo sobra viviendas en el país, "plantear que pagar 150 mil pesos un monoambiente y decir que otra persona este perdiendo plata, es un nivel de estar fuera de la realidad de la Argentina enorme".
"La idea de libertad de mercado, de que tenemos que pactar libremente inquilinos y propietarios, es que un sector muy poderoso se apropie de los salarios de los que trabajamos de manera criminal", sostuvo Muñoz y volvió a condenar las modificaciones. "En la Argentina la forma de encontrar donde vivir es el alquiler, los estados en el mundo es regulan esto. En Argentina está desregulando", concluyó.