Inmobiliaria La Rosada: el gobierno avanza con la venta de bienes públicos asesorado por una consultora privada

Data Clave - LUNES 1 DE ABRIL DE 2024 


La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) tiene lista la evaluación de todas las propiedades inmuebles y muebles estatales para su venta, concesión y puesta en valor. El objetivo: detectar edificios y terrenos "prescindibles" para subastarlos o cederlos a empresas privadas. En el listado figuran varios predios muy codiciados por los desarrolladores inmobiliarios, como el que aloja a la sede de la Televisión Pública, sobre el que ya tiene puesta la mira uno de los grupos más importantes de la Argentina. ¿Cómo es el plan para liquidar las pocas joyas que aún le quedan a la abuela y quiénes son sus ejecutores?

Más allá de la decisión de avanzar con la privatización de una treintena de empresas en las que el Estado nacional tiene injerencia mayoritaria o total de su gestión, el gobierno nacional está terminando de delinear un plan para “enajenar” un número importante de las propiedades públicas que en la actualidad están bajo el control de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El organismo -que está bajo la atenta supervisión del jefe de Gabinete Nicolás Posse- es controlado por Nicolás Pakgojz, un joven funcionario con antecedentes en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y un aceitado vínculo con IRSA, la mayor desarrolladora inmobiliaria del país, de la que es dueño Eduardo Elsztain, también conocido por su estrella relación con Javier Milei.

Antes de asumir en la gestión nacional, Pakgojz -de 29 años- fue jefe de Gabinete de Álvaro García Resta, secretario de Desarrollo Urbano durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. Desde su rol, llevó a cabo la defensa de varios proyectos en la Legislatura en los que estaba interesados IRSA. El derrotero del joven funcionario permite inferir el vínculo sin demasiado esfuerzo: ingresó al gobierno porteño de la mano de Andy Freire, cuando el emprendedor se desempeñaba como ministro de Modernización. Antes de entrar a la función pública, Freire había sido parte del directorio de IRSA .

Eduardo Elsztain, propietario de IRSA, una de las desarrolladoras inmobiliarias mejor posicionadas en la carrera por quedarse con los predios del Estado.

“La AABE es un cuello de botella, por ahí pasan todas las enajenaciones que hace el Estado, sin importar si están en desuso o dónde se encuentren”, explicaron fuentes consultadas por este portal. Según los primeros relevamientos, el ente tiene cerca de 40.000 propiedades a su cargo, entre los que se encuentran oficinas, autos, ambulancias, departamentos, predios, campos y galpones, en todo el país. “El plan es vender todos aquellos activos que consideremos innecesarios y concesionar aquello que pueda representar algún interés para la gestión”, le dijo a Data Clave un funcionario nacional que trabajó en el relevamiento.

Nicolás Pakgojz, el joven funcionario a cargo de la AABE, de aceitados vínculos con IRSA.

Los terrenos más caros de CABA

La privatización e intento de venta del predio donde tiene sus estudios LS82 TV Canal 7, antes llamado ATC, es un viejo anhelo del gobierno menemista, hoy redivivo. En 1992 Gerardo Sofovich, director de la señal que tuvo que renunciar por severas denuncias de corrupción, compró los terrenos donde actualmente se encuentra la Televisión Pública, a nombre de ATC S.A. la empresa creada para avanzar en la privatización de la emisora (que después se frustró).

Aún hoy estos terrenos siguen a nombre de la sociedad anónima, que hoy ya no existe. La liquidadora de la firma ya cesó y nunca se hizo la transferencia al Sistema Nacional de Medios Públicos (SNMP). Para venderlo deberían revivir a ATC S.A., transferir el predio al SNMP, luego pasarlo a nombre de Radio Televisión Argentina (RTA) y de ahí a la S.A. que quisiera comprarla.

La escritura traslativa de dominio nunca se hizo por una razón insólita: “Cuando quisimos escriturar la propiedad, nos encontramos con una deuda sideral de Alumbrado, Barrido y Limpieza, ya que nunca se había pagado la tasa correspondiente a la ciudad de Buenos Aires y con los intereses, se había transformado en impagable”, confió a Data Clave la extitular de RTA Rosario Lufrano.

Sin embargo, un equipo de “liquidadores” viene trabajando en todas las variantes para lograr que esas hectáreas -ubicadas en una de las zonas más caras de la Argentina- pueda ser vendida a un grupo desarrollador inmobiliario que tiene previsto avanzar en un emprendimiento “premium" que varias fuentes confirmar que sería IRSA. Detrás de todo ese alambique operativo hay cuatro personajes fundamentales y dos consultoras privadas.