Del 6 al 15 de noviembre. Revista El Abasto
Este miércoles desde las 14 inició la Audiencia Pública en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para tratar la Ley de aprobación inicial elaborada por el Poder Ejecutivo para introducir ajustes al Código Urbanístico. Participaron integrantes de las Juntas Comunales 3 (Balvanera y San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo) y pidieron más espacios verdes en los barrios.
A esta Audiencia Pública se anotaron más de 1.700 vecinos y cerca de 30 comuneros. Por la cantidad de gente se desarrollará entre el 6 y el 15 de noviembre.
Este miércoles dio inicio la exposición de funcionarios del Poder Ejecutivo que defendieron los ajustes propuestos por la administración de Jorge Macri.
Entre los primeros vecinos en hacer uso de la palabra estuvo Myriam Godoy, vecina de Almagro, integrante del Movimiento la Ciudad Somos Quienes la Habitamos y del Consejo Consultivo Comunal 5.
Alertó por irregularidades como la falta de actualización de Plan Urbano Ambiental previo al tratamiento del Código Urbanístico. También denunció un “tratamiento exprés” al tener tantos oradores por jornada y por no haber tenido instancias de diálogo con la ciudadanía de forma previa a la redacción de los artículos del proyecto de Ley.
La vecina pidió que el Código Urbanístico no sea solo “un código de constructividad”, sino que contemple aspectos ambientales y bregue para que no se saturen los servicios públicos.
También rechazó la densificación que supone la construcción de más edificios de mayor altura, en especial en Almagro, el barrio más densamente poblado de CABA. Pidió que el CUR convierta en Urbanización Parque a todas las plazas públicas, muchas de las cuales hoy están parquizadas pero figuran con otra denominación.
Luego, pidió por la construcción de una plaza pública en el terreno de Palestina y Rocamora que está en venta “para compensar a los vecinos por el BA elige”, el concurso de obra pública de 2017 por el cual ganó un proyecto para hacer una plaza en Pringles y Rocamora, pero que nunca se ejecutó y en donde luego el ACA construyó oficinas.
Recordó la lucha vecinal en el Abasto por la cual se presentaron varios proyectos de Ley para convertir en plaza pública el terreno de Gallo y Corrientes, hoy en venta. Los vecinos la bautizaron Plaza Tita Merello.
Sumó el predio en Acuña de Figueroa al 900, en manos del Estado nacional que, a través de un Decreto de Javier Milei, se puso en venta recientemente. Allí los vecinos presentaron un proyecto de Ley para convertirlo en una Micro Reserva Urbana, destinada a usos ecológicos y ambientales.
Godoy pidió ampliar la Plazoleta Elías Alippi (Guardia Vieja y Estado de Israel); el predio de la Asociación de Vecinos Florentino Ameghino (Independencia al 4200) y la Plaza Boedo (Estados Unidos y Loria). Solicitó que se aumente “la cantidad de metros cuadrados verdes”.
También mencionó el proyecto de Ley de los vecinos de Cultura Abasto para ampliar el Área de Protección Histórica N° 32 Mercado de Abasto. En el presente solo alcanza a la manzana de Agüero, Corrientes, Lavalle y Anchorena El objetivo es cubrir varias manzanas linderas para proteger edificios y el paisaje urbano.
El segmento destinado a los comuneros se hicieron observaciones, muchas de las cuales fueron consensuadas con vecinos de los Consejos Consultivos Comunales.
Los juntistas de las Comunas 3 y 5 coincidieron en que ambas son las que menos metros cuadrados verdes por habitante registran. La integrante de la Junta Comunal 3 Inés Fornassero recordó que son 0,4 en Balvanera y San Cristóbal. La comunera de la 5 Yamila Iphais Fuxman señaló que son 0,2 (20 centímetros cuadrados) y lo graficó con una hoja de papel doblada: “Ni un chico parado entra acá”.
Es por eso que durante las exposiciones se mencionó el reclamo de los vecinos para construir una plaza pública en la esquina de Gallo y Corrientes, en el límite entre Balvanera y Almagro, en la zona del Abasto. Fueron ingresados varios proyectos de Ley, el último fue presentado semanas atrás a cargo de vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5.
En tanto, la presidenta de la Junta Comunal 3, Silvia Collin, también se refirió a este punto y que esta problemática implica un “desequilibrio, una diferencia” con respecto a otros barrios. Aseguró que, “por mandato constitucional”, las autoridades deben remediar esas asimetrías. Señaló que el debate por los cambios al Código Urbanístico son una oportunidad apropiada.
La presidenta de la Junta llamó a pensar en cómo generar “espacios verdes de proximidad” en la Comuna 3. Indicó que en Balvanera y San Cristóbal hay muchos baldíos, que generan “problemas de conveniencia, higiene y seguridad”. “Seguramente podemos tener instrumentos para generar pequeños espacios que promuevan tener cercanía y acceso a espacios verdes”, dijo Collin.
El integrante de la Junta Comunal 3 Carlos Zalazar alertó que en la zona “no tenemos espacios públicos” y lamentó que la discusión por el uso de los terrenos públicos en el bajo de la Autopista 25 de mayo “no entrarían en los temas a tratar del Código Urbanístico”. De hecho, hay en camino varias licitaciones públicas al respecto, por el plazo de 30 años.
El comunero lo dijo porque a lo largo de Cochabamba y Constitución, las paralelas de la AU 25 de Mayo, hay varias plazoletas tanto en Boedo como San Cristóbal. Ante esto, la comunera Iphais Fuxman pidió, tal como fue hablado con vecinos del Consejo Consultivo Comunal 5, que se revisen las alturas máximas en futuros desarrollos inmobiliarios de estas calles para evitar que dejen a oscuras a estos espacios verdes.
Sobre este punto la comunera dijo que en la Comuna 5 no hay más que la Plaza Almagro y la Boedo y “pequeños espacios de bolsillo” (como el Patio Salguero) que están “encajonados por edificios altísimos”, por lo cual “no corre el aire y están a oscuras”.
Diagnosticó que la Plaza Almagro “está saturada de servicios, pero con menos espacio verde” y que la Plaza Boedo solo ocupa la mitad de la manzana y encima está rodeada de torres que tapan el sol buena parte del día.
Sobre propuestas, Fornassero pidió que se limite la altura de futuras construcciones sobre la calle Perón frente al Plarque de la Estación y la Plaza Fumarola (entre Gallo y Anchorena) para no dejar a estos espacios verdes sin la luz del sol.
Por su parte, Collin llamó a que se establezca un Área de Desarrollo Prioritario para la zona de Once, el área comercial de Balvanera. Collin dijo que en torno a la cabecera del tren Sarmiento circulan a diario unas 600.000 personas, lo cual genera tensiones en la convivencia.
La comunera Fornassero señaló que “necesitamos mejorar el equilibro en la ciudad en materia de densidad”, pero resaltó que “lo que propone el Código Urbanístico no es la ciudad que necesitamos” ya que “hay incentivos a través de las alturas para ampliar las construcciones en la Comuna cuando no es una prioridad”.
También problematizó sobre la infraestructura: “Ya hoy tenemos problemas en ese sentido. Preguntamos si hubo estudios, nos dijeron (los funcionarios del GCBA) que construcción no significa uso. Es verdad, hay un 10% de viviendas vacías en CABA”. Por eso llamó a repensar si es necesario “seguir haciendo torres para que estén vacías a costa del patrimonio, el impacto ambiental, de empeorar la calidad de vida de los vecinos”.
J.C.