Inesperado impasse para IRSA: postergan el proyecto de ley para la ex Ciudad Deportiva de Boca

05/08/2021. El Cronista
APERTURA - REAL ESTATE - IRSA
Se trata del proyecto Santa María del Plata, de Costanera Sur, en el que el grupo que lidera Eduardo Elsztain invertirá u$s 1800 millones. El propio bloque del oficialismo decidió que el tratamiento sea "más adelante". Esgrimió razones políticas. Un fallo judicial ordenó suspenderlo

Para sorpresa de todos, el oficialismo porteño, representado en la Legislatura local por el bloque Vamos Juntos (VJ), pidió que, por una "decisión política", se postergue el convenio entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa IRSA para construir edificios en la Costanera Sur.

Hace apenas un mes, el Gobierno porteño anunció que el grupo que lidera Eduardo Elsztain le cederá el 67% del terreno para instalar un parque público. Como contrapartida, la Ciudad le permite edificar, a la vera del río, Santa María del Plata, su ambicionado desarrollo mixto de viviendas, oficinas y locales comerciales.

"Pido que se reserve en secretaría el convenio suscripto entre el Gobierno porteño y la firma Inversiones y Representaciones S.A, y quiero aclarar que se trata de una estricta decisión política que nada tiene que ver con el fallo que pretendió interrumpir su tramitación en este recinto y en las comisiones", dijo al finalizar la sesión legislativa el jefe del bloque VJ, Diego García Vilas.

De esta manera, el propio bloque que impulsa el acuerdo para autorizar construcciones de hasta 45 pisos en el predio conocido como ex Ciudad Deportiva de Boca, que pertenece a IRSA, pidió que se postergue la votación.

García Vilas explicó que el 26 de julio pasado, durante una reunión de las comisiones Planeamiento Urbano y de Presupuesto para tratar el convenio entre IRSA y el Gobierno porteño, él y sus compañeros de bloque fueron informados que debía suspenderse el debate debido a una medida judicial.

Y es que el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) presentó un amparo al que el juez Guillermo Scheibler hizo lugar y ordenó la semana pasada "suspender precautelarmente la tramitación" del proyecto de ley.

"En plena feria judicial, una asociación civil hace una presentación", dijo García Vilas, ya que la medida cautelar fue solicitada por el ODC el 21 de julio pasado.

Y continuó: "Tres días después, a la 1.40 de la madrugada, el juez emite su resolución, de la que no habíamos sido notificados".

"La sanción de una ley es una competencia específica y exclusiva de esta casa. Es una barbaridad que un juez nos diga qué podemos debatir y qué no. Claramente, hay una intromisión del Poder Judicial en el Poder Legislativo", explicó sobre la decisión de postergar el tratamiento de este proyecto de ley.

Se trata del predio de más de 71 hectáreas que está en desuso hace casi 30 años. Con este proyecto, 478.276 metros cuadrados (m2) serán destinados a un enorme parque público de cara al Río de La Plata, mientras que 237.904 m2 estarán destinados a la urbanización.

HISTORIA

El ex predio de Boca, lindero a la reserva ecológica. fue parte de un sinfín de proyectos. A principio de 1960, el por entonces presidente de club xeneize, Alberto J. Armando, comenzó a diagramar un estadio para 140.000 espectadores, un sector de entrenamiento para el plantel, un gran polo deportivo para ser disfrutado por los socios, y una zona de entretenimientos.

El mega polo deportivo sólo se redujo a un sector de parrillas, algunas canchas y un pequeño parque de diversiones que, pronto, entró en desuso.

En 2007, 10 años después de haber comprado el terreno, IRSA anunció lo que sería un ambicioso proyecto, con torres residenciales, hoteles, comercios, teatros y restaurantes, para modernizar la zona de la Costanera Sur.

Sin embargo, no pudo avanzar y, tras un nuevo acuerdo con el Gobierno porteño, se espera que el flamante convenio urbanístico sea tratado en la legislatura porteña para, finalmente, darle uso a una zona totalmente olvidada por más de tres décadas.