INDEC: lanza un precenso de viviendas para conocer la infraestructura geográfica

La Nación
Permitirá conocer la distribución y el porcentaje de casas particulares por tipo en cada provincia, departamento, partido o comuna.

El precenso será en todo el país  Shutterstock - Shutterstock

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) lanzó hoy el Precenso de Viviendas, una herramienta que permitirá conocer la infraestructura geográfica en todo el país y será de utilidad para la evaluación de políticas públicas o decisiones de inversión en general.

Indec señaló que el precenso es el resultado del listado de viviendas particulares y colectivas de las localidades simples y compuestas de 2000 habitantes y más de la Argentina, vinculado a la infraestructura geográfica.

La información relevada hasta el momento se obtuvo a partir de un operativo de campo desplegado en todas las áreas urbanas del territorio nacional a través de la observación sistemática por contadores de viviendas; mientras que en una próxima etapa, hacia fin de año, se realizará un relevamiento censal.

En el sitio http://precensodeviviendas.indec.gob.ar/ se puede acceder a la información relevada hasta el momento -de carácter parcial- y navegar el mapa de la Argentina para conocer la distribución y el porcentaje de viviendas particulares por tipo en cada provincia y departamento, partido o comuna.

El organismo apunta a sistematizar a futuro información de otros organismos y de empresas de servicios para completar el mapa, al tiempo que se prevé incorporar información del Censo Económico.

De este modo, se espera que sea una herramienta que sirva “para que los miembros de organismos públicos, de las instituciones del sector privado, de la academia, y las personas interesadas en el análisis de crecimiento urbano puedan usar los resultados del listado de viviendas para sus proyectos de trabajo”.

Asimismo, navegar el mapa será de utilidad para quien quiera conocer cuántas viviendas tiene su localidad, saber qué proporción de inmuebles está en construcción o es usada como establecimiento o evaluar el potencial de un proyecto comercial sobre la base del porcentaje de casas o departamentos de un radio censal.

Al presentar el precenso en un encuentro virtual, el titular del INDEC, Marco Lavagna, dijo que “parte de este trabajo tiene que ver con una línea de trabajo a futuro; creemos que tenemos que integrar más las estadísticas y tener herramientas sobre las cuales estrechar vínculos”.

Señaló también que “estas herramientas son útiles para delinear una política pública, y para el sector privado para poder evaluar dónde emplazar alguna inversión o apertura de un negocio; estos instrumentos sirvan para mejorar la toma de decisiones”.

“En esto vamos a poder ver los tipos de vivienda por departamento, por localidad, por provincia, si son en calle sin numero, tipo casa, departamento, tipo de construcción; es información que nos va a permitir hacia adelante saber cómo es la evolución de la urbanización en nuestro país”, agregó.

Explicó que se podrá contar con información sobre “viviendas compartidas, piezas en inquilinato u hoteles familiares; y un indicador de viviendas en construcción, que va a ir cambiando muy rápidamente porque las construcciones van cambiando muy rápido”.

En este contexto, Lavagna se refirió al censo poblacional que se postergó el año pasado por el aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia y aseguró que “es nuestro compromiso realizar el censo lo antes posible”.

Señaló que “hay que tener en cuenta la pandemia, ya vamos a poner fecha; el censo no puede mezclarse con cuestiones electorales, es fundamental para todos, tenemos que separar los procesos electorales de los procesos de bienes públicos como es el censo”.

“Seguramente hagamos un censo que tenga combinación de presencialidad y online”, concluyó el titular del INDEC.