02/06/2019 - Clarín.com - Ciudades
Quedaron habilitadas Correo Central, Catalinas Norte y Retiro, que atraerían a esa cantidad de usuarios. Se podrá recorrer toda la traza en 32 minutos.
La línea E del subte se volvió más larga. La cabecera Plaza de los Virreyes, en Flores, se mantiene igual, pero la otra ya no será Bolívar sino Retiro, que junto a las estaciones Catalinas y Correo Central completan el recorrido nuevo.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó este lunes la inauguración de las tres estaciones, que suman dos kilómetros a la traza, la menos modernizada de la red. A 20 años del primer llamado a licitación, y a 10 del inicio de las obras, fueron habilitadas esta mañana.
La nueva estación Correo Central.
Con las nuevas estaciones, el cronograma de servicios será el siguiente:
- Desde Plaza de los Virreyes, el primer servicio saldrá a las 5.30 y el último a las 23.01.
- Desde Retiro, arrancarán a las 5.30 y 23.30.
- Los sábados partirán a las 6 y a las 23.36 de Virreyes a las 6 y las 0 desde Retiro.
- Los domingos, de las 8 y las 22.20 desde el sur, y a las 8 y las 22.26 desde Retiro.
La ampliación ocurre en la línea más postergada: trenes con más de medio siglo de antiguedad, frecuencias dispares y cancelaciones repetidas la pusieron en esa categoría. Según datos de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, el año pasado, en la línea E hubo 2.683 minutos de interrupción. La cifra equivale a dos díascompletos de subte parado por causas relacionadas con la operación, sin considerar cortes por huelgas, pasajeros descompuestos u otros casos fortuitos.
Sacar a la línea de esa categoría de emergencia llevará tiempo, aun cuando los funcionarios porteños prometan que las tres estaciones le cambiarán la cara a la línea y que unir Flores con Retiro llevará tan solo 32 minutos.
Dicen que así sucederá, no sólo por la extensión que implican las tres estaciones, sino también porque su apertura está acompañada de otras mejoras, como la renovación de vías y la creación de un taller para el mantenimiento de las formaciones.
El subte E es el único que penetra en el sur de la Ciudad y funciona como punto de transferencia con el Premetro. Por sus actuales 15 estaciones, viajan 90.000 pasajeros por día hábil. Con las tres a estrenar, calculan que se sumarán 63.000 usuarios, dado que ahora no sólo podrán llegar más lejos sino también combinar con la B, algo que hasta ayer no ocurría.
Dietrich, Larreta, Marta Minujín, Santilli y Franco Moccia, durante la inauguración.
También desde este lunes será posible hacer trasbordo con los trenes Mitre, San Martín y Belgrano, en Retiro; con la terminal Buquebus y con 30 líneas del Metrobus del Bajo. Y se sumará un nuevo punto de combinación con la C, en Retiro. Previo a la inauguración, el único nodo de transferencia estaba en Independencia.
La construcción de las tres estaciones empezó en 2009, bajo la administración kirchnerista y cuando el subte todavía dependía del Gobierno nacional. En 2012, el servicio pasó al Ejecutivo porteño. La extensión debió inaugurarse entonces, pero lo que había era un túnel pelado: sin vías ni señales, tampoco mobiliario ni escaleras mecánicas.
Discusiones sobre a qué administración le correspondía asumir los gastos para completar el proceso dilataron una y otra vez la obra, que tardó 20 años en concretarse.
Como ya había ocurrido en la construcción de otras líneas de subte, las excavaciones generaron hallazgos. Estribos de caballos, huesos de vacas, jarrones, una bala de cañón, botellas de cerveza y una plancha fueron entregadas al Museo de la Ciudad. Pero eso no fue todo: topógrafos dieron también con una chimenea de una fábrica de coque del 1800, y la parte de un muelle que existió cuando el Río de la Plata llegaba hasta ahí. De hecho el túnel fue construido en la zona de la barranca hacia el río, luego de tareas de bombeo para bajar el nivel del agua. Además, las perforaciones tuvieron que hacerse con mini retroexcavadoras porque una tuneladora grande hubiera puesto en peligro a los edificios del Bajo, que se podrían haber derrumbado. Incluso, la base del CCK necesitó un refuerzo.
Por lo pronto, la inauguración de este lunes será la última en un largo plazo, porque actualmente no hay en marcha ninguna obra ni licitación para seguir expandiendo la red.