Impulsan un convenio urbanístico para construir edificios en la ex ciudad deportiva de Boca

07/07/2021. Pura ciudad

El predio tiene casi 716.180 metros cuadrados y el acuerdo con el GCBA contempla un parque público 478.276 m2 y urbanización 237.904 por metros cuadrados.

En el marco del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible, el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires enviará a la Legislatura porteña un convenio urbanístico que permita al Grupo IRSA construir edificios en los terrenos de la ex Ciudad Deportiva del Club Atlético Boca Juniors, al sur de Puerto Madero (Comuna 1). La iniciativa está latente hace décadas, bajo el nombre Solares de Santa María.

En enero de 2021, el Gobierno porteño lanzó la convocatoria abierta a convenios urbanísticos, en la que tuvieron prioridad los proyectos ubicados en el barrios de zona sur San Telmo, Monserrat, Constitución oeste (Comuna 1), Barracas este y oeste y La Boca (Comuna 4). También aquellos que contemplaban la creación de nuevos espacios verdes.

La Legislatura porteña ya aprobó convenios urbanísticos similares en Villa Crespo (Comuna 15) y en Palermo (Comuna 14).

En cuanto al predio el Grupo IRSA al sur de Puerto Madero, tiene una superficie de 71,61 hectáreas (716.180 m2) que está en desuso desde hace casi 30 años. El convenio urbanístico contempla la siguiente superficie urbanizable: parque público 478.276 m2 y urbanización 237.904 m2. Ampliación de los usos deportivos permitidos a viviendas, comercios, oficinas, hoteles. Se amplía el plano límite de 12 m a 98.4 m, expone un informe del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC).

“El 67% de la superficie total del predio (478.276 m2) se convertirá en un espacio verde y público que será mantenido por la empresa por 10 años. Las obras de infraestructura necesarias para la urbanización de la zona también quedarán en cabeza de la empresa. El GCBA también afirma sin brindar detalle que obtendrá presupuesto destinado a Innovación, Ciencia y Tecnología, presupuesto para el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible y tres parcelas ubicadas dentro de la zona”, indica el Observatorio.

En cuanto a la historia del predio, el 29 de octubre de 1964 el Congreso de la Nación sancionó la Ley N° 16.575 por la cual autorizó al Poder Ejecutivo Nacional la donación a Boca Juniors 40 hectáreas de terreno a rellenar en el Río de La Plata frente a la Costanera Sur. El relleno fue mayor, y se llegó a 72 hectáreas.