Implementan estrategias de trabajo para ampliar la oferta de suelo para desarrollos urbanísticos

26/10/2021. La Nación
El Gobierno creó mesas de trabajo con los gobiernos locales adheridos al Plan Nacional de Suelo Urbano que apuntan a conformar bancos de tierras municipales y provinciales.

La Secretaría de Desarrollo Territorial implementó estrategias de trabajo para ampliar la oferta efectiva de suelo público y privado apto para desarrollos urbanísticos. El objetivo también es, en los casos que llegara a corresponder, conformar bancos de tierras municipales y provinciales y asistirlos en el diseño e implementación de estrategias e instrumentos de planificación urbana, gestión de suelo y regularización dominial.

Lo hizo a través de la resolución 18/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, que para eso creó mesas de trabajo sobre ampliación de oferta de suelo con los gobiernos locales adheridos al Plan Nacional de Suelo Urbano, como ámbito participativo, con la finalidad de coordinar con las provincias, la ciudad de Buenos Aires y los municipios acciones concretas que posibiliten la ampliación de la oferta de suelo urbano.

“Llevamos adelante una estrategia de generación de suelo urbano a partir de la puesta en marcha del Plan Nacional de Suelo, que pone a disposición de provincias y municipios recursos económicos para generar hasta ahora más de 30.000 lotes con servicios”, destacó a la agencia Télam el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini. Y puntualizó: “Convencidos de la planificación territorial y la participación social, ahora ponemos en marcha este programa de ampliación de oferta de suelo, en los instrumentos como la Ley de Acceso Justo al Hábitat y la Usucapión Administrativa, que permiten incorporar tierra a través de bancos de tierra”.

La usucapión es una forma de adquirir derechos reales tales como la propiedad a través de la posesión del bien durante un tiempo determinado por la ley. “En definitiva, la gama de instrumentos de política urbana tiene como objetivo final lograr precios y condiciones de acceso al suelo para todos los sectores sociales a los que el mercado no contempla”, remarcó Scatolini.

Por su parte, la resolución indicó que “como iniciativa para la mejora del desarrollo de las políticas urbanas y habitacionales, la ampliación de la oferta de suelo apto para proyectos urbanísticos es fundamental para el despliegue de instancias administrativas que posibiliten a los municipios la recuperación de la valorización del suelo que generan los cambios en la normativa urbanística, las habilitaciones para el desarrollo de suelo urbano y mayor edificabilidad, así como las obras públicas construidas por los diferentes niveles del Estado”.

Así concluyó que la ampliación de la oferta de suelo apto “es condición prioritaria para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, económicos, sociales y culturales, promoviendo ciudades compactas, equitativas y sostenibles”.

También consideró que “resulta prioritario fomentar la utilización efectiva de los bancos de tierra existentes en distintos municipios y provincias del país, como así también impulsar la conformación, gestión e instrumentación donde aún no se hayan conformado o implementado”.

Por último, destacó que los bancos de tierra comprenden “un sistema de administración e incorporación de inmuebles al patrimonio municipal, que sirve para regularizar y constituir reservas de tierras públicas y lograr un aprovechamiento integral de las mismas”.