Ideas para Buenos Aires.

Arq. Clarín

En la cuarta y última nota sobre los planes para Buenos Aires de los candidatos a Jefe de Gobierno, las propuestas de Valentina Biasi. Qué piensa hacer la alianza en materia de Código Urbanístico, espacio público, vivienda, movilidad e higiene.

El Frente de Izquierda se concentrará en la urbanización total de las villas de la Ciudad.

Las propuestas de la candidata a Jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda, Valentina Biasi.

Los leitmotivs de la propuesta para la Ciudad de Buenos Aires de la candidata del Frente de Izquierda, Vanina Biasi, son muy similares a los de esa alianza a nivel nacional. “Para enfrentar el ajuste y el ascenso de la derecha”, dice su sitio web. Consultada por ARQ, Biasi aseguró que el centro de su gestión, de resultar elegida, será ir en pos de “una Ciudad que no expulse a los trabajadores”.

Terminar los negociados y revisar las medidas tomadas o en curso en la Ciudad son las claves que atraviesan todo su programa de gobierno.

Movilidad urbana

Estatizar el servicio de subtes para obtener recursos que permitan cumplir con la Ley 670 sobre la ampliación de la red es el centro de la propuesta del Frente de Izquierda para ordenar la movilidad en Buenos Aires. Según la agrupación, durante años se ha mantenido la desconexión de grandes zonas de la Ciudad con este servicio, lo cual provoca la congestión del transporte por la sobreutilización del auto. Una vez más, la propuesta que el Subte esté bajo control de sus trabajadores, para atender todas sus demandas. En primer lugar, la eliminación del asbesto, fundamental para garantizar la salubridad de pasajeros y trabajadores. En el mismo sentido, promoverán la declaración de la insalubridad para los choferes de colectivos, que deben trabajar como máximo seis horas (sin reducción salarial), “para terminar con la sobrecarga laboral que es una fuente permanente de accidentes y enfermedades laborales”.

Para el Frente de Izquierda es necesario revisar todos los contratos y concesiones con empresas constructoras o ligadas al transporte, el servicio de estacionamiento medido y las grúas. “En el caso de las grúas, nuestras denuncias en la Legislatura obligaron al Gobierno de la Ciudad a hacerse cargo del servicio, que pagaba cánones irrisorios y tenía márgenes de ganancias totalmente confiscatorios. En el caso de las autopistas, promovemos terminar con los negociados de AUSA, integrando su presupuesto al del Gobierno de la Ciudad, que es su principal accionista pero mantiene una caja negra con la empresa”, explican.

Estiman que con estos recursos se va a mejorar la calidad del transporte público y la conectividad en el sur de la Ciudad, además de poner en agenda la reducción de emisiones contaminantes.

Código Urbanístico y políticas de vivienda

El Frente de Izquierda plantea que la vivienda, el espacio público y el patrimonio urbano “deben dejar de ser un negocio para pasar a ser un derecho para toda la población de la Ciudad”. En este sentido, promoverán la derogación inmediata de las reformas de los códigos urbanísticos que fueron votados en 2018. “Con la modificación -afirman- se posibilitó la extensión de construcciones en altura en todos los barrios, destruyendo su entramado histórico y cultural, avanzando sobre el patrimonio y generando un colapso de los servicios públicos, que no reciben la inversión para afrontar esta situación”.

Se conformará una comisión independiente con representantes de organizaciones barriales, especialistas universitarios y organizaciones ambientales para la elaboración de un