Horacio Rodríguez Larreta presenta el Gabinete de la Ciudad: quiénes son los ministros elegidos

Clarín   
Por Sebastián Clemente

Gobierno porteño

Horacio Rodríguez Larreta presenta este miércoles por la tarde a su nuevo Gabinete. En la foto, de izquierda a derecha: Eduardo Machiavelli, que será Secretario de Ambiente, Fernando De Andréis, actual secretario de la Presidencia, y Franco Moccia, que dejará su lugar en el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que se desarma.

No habrá grandes sorpresas. El jefe de Gobierno mantiene la mayoría de los nombres con los que trabajó en su primera gestión.

Antes de que Alberto Fernández devele el Gabinete nacional, en incluso anticipándose a la fecha en la que lo anunció hace cuatro años (los primeros días de diciembre), previo al inicio de su primer mandato en la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará este miércoles a las 15 al que será su Gabinete para la gestión que se inicia el 10 de diciembre.

Aunque puede decirse que no se esperan grandes sorpresas, la principal novedad es la disolución del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que tuvo a su cargo obras clave como el Paseo del Bajo​ y los viaductos de los trenes San Martín y Mitre, ramal Tigre. Franco Moccia, a cargo de la cartera, ocupará la presidencia de la Fundación Pensar y un lugar en el directorio del Banco Ciudad.

Felipe Miguel seguirá siendo el Jefe de Gabinete, como ocurrió desde el inicio de la gestión de Larreta, en 2015. Y aunque no se confirmó, y contando la disolución de Desarrollo Urbano, se mantendría la cantidad de ministerios.


Uno por uno, los nuevo y los que siguen

Soledad Acuña seguirá al frente de Educación. En el área, está entre los proyectos la construcción de nuevas escuelas y la implementación del polémico proyecto de UniCABA, que tras las críticas iniciales sufrió modificaciones.

Enrique Avogadro seguirá como Ministro de Cultura. Avogadro se hizo cargo del área luego de la salida Angel Mahler, que a su vez había tomado el lugar que dejó Darío Lopérfido.

Soledad Acua seguir como ministra de Educacin

Soledad Acuña seguirá como ministra de Educación.

Martín Mura continuará al frente de lo que hoy se conoce como ministerio de Economía y finanzas, aunque es probable que cambie el nombre y le ceda áreas al nuevo ministerio de Desarrollo Económico que será una de las novedades. El nombre que suena, aunque no fue confirmado oficialmente, es el de José Luis Giusti, cercano a Martín Lousteau y al radicalismo porteño.

Martn Mura seguir al frente del ministerio de Economa y Finanzas de la Ciudad

Martín Mura seguirá al frente del ministerio de Economía y Finanzas de la Ciudad

Bruno Screnci ​seguirá al frente del Ministerio de Gobierno, como hasta ahora, mientras que Diego Santilli, además de ser el vicejefe de Gobierno, continuará al mando de la cartera de de Justicia y Seguridad, rol que asumió tras la salida de Martín Ocampo, que perdió su cargo luego del fallido operativo del River-Boca, por la final de la Copa Libertadores.  

Ana María Bou Pérez (Salud) y Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano) dejarán sus cargos para asumir como legisladora porteña y senadora nacional, respectivamente.

El elegido para Salud es Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirector del Hospital Italiano; mientras que a Desarrollo Humano y Hábitat irá María Migliore, que ya trabaja en esa cartera, en el área de Vivienda.

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público se convertirá solo en Espacio Público y su titular será Clara Muzzio, que ahora es subsecretaria de Vías Peatonales y tiene a su cargo la renovación de las veredas de la Ciudad.

Horacio Rodrguez Larreta presenta este mircoles por la tarde a su nuevo Gabinete En la foto de izquierda a derecha Eduardo Machiavelli que ser Secretario de Ambiente Fernando De Andris actual secretario de la Presidencia y Franco Moccia que dejar su lugar en el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte que se desarma

Horacio Rodríguez Larreta presenta este miércoles por la tarde a su nuevo Gabinete. En la foto, de izquierda a derecha: Eduardo Machiavelli, que será Secretario de Ambiente, Fernando De Andréis, actual secretario de la Presidencia, y Franco Moccia, que dejará su lugar en el ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que se desarma.

Eduardo Macchiavelli, actual titular del área, quedará a cargo de la Secretaría de Ambiente, que gestionará solo una parte del actual ministerio. Macchiavelli, según trascendió, también tendrá un importante lugar en el armado del PRO a nivel nacional. Fue el jefe de campaña de Larreta este año y se espera que sea uno de sus hombres cercanos para trabajar en una eventual candidatura presidencial para 2023.

Aunque el área de Transporte, hasta ahora en el ámbito de Desarrollo Urbano, tomará vuelo propio y tendrá reporte directo a la jefatura de Gabinete, todo parece indicar que Juan José Méndez seguirá siendo Secretario y no se lo otorgará rango de ministerio.

Sumará, bajo su órbita, a Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que gestiona la nueva concesión del servicio y podría atravesar cambios en la presidencia. También controlará AUSA, que mantendría su conducción, y las obras públicas.