Horacio Rodríguez Larreta arma su gabinete con la mira puesta en las presidenciales de 2023

LA NACION | BUENOS AIRES | HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA

Horacio Rodríguez Larreta termina de definir el gabinete que lo acompañará en los próximos cuatro años Crédito: Hernán Zenteno

Mauricio Giambartolomei

Cuando Horacio Rodríguez Larreta viajó a Italia para intercambiar experiencias que puedan aportar ideas a los nuevos proyectos que tendrá su segundo mandato dejó un encargo: a su regreso ya deberían estar definidos los miembros del gabinete que lo acompañarán a partir del 10 de diciembre. A la distancia, el jefe de gobierno monitoreó el avance del armado de un equipo que sumará representantes de sus socios políticos y que tendrá algunos cambios pensando en sus aspiraciones presidenciales para 2023.

Eduardo Machiavelli, jefe de campaña de Larreta en las últimas elecciones, será uno de los integrantes del círculo cercano que trabajará los próximos cuatro años para ese fin desde un lugar diferente al que ocupa hoy. Según fuentes cercanas al armado del equipo el funcionario abandonará el Ministerio de Ambiente y Espacio Público para convertirse en secretario de Medio Ambiente y secretario general del PRO en la Ciudad. Desde allí construirá las bases para la carrera a la presidencia de Larreta. Su lugar lo ocupará Clara Muzzio, actual Subsecretaria de Vías Peatonales

Eduardo Machiavelli dejará el cargo de ministro y asumirá como secretario para seguir de cerca el armado presidencial hacia 2023

Desplazado del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que se disolverá, Franco Moccia también estará volcado al trabajo de los planes a futuro de Rodríguez Larreta ya que tomará las riendas de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO que impulsó a Mauricio Macri a la presidencia y que intentará hacer lo mismo con el jefe porteño. La designación del actual ministro fue un acuerdo entre Macri y Larreta para relanzar la fundación. Moccia también integrará el directorio del Banco Ciudad, que tendrá un nuevo presidente: Guillermo Laje, cercano al senador Martín Lousteau.

El equipo que acompañará a Larreta podría ser confirmado mañana o, con mayor seguridad, la semana próxima. Uno de los responsables de definir los nombres fue el Jefe de Gabinete, Felipe Miguel, confirmado en su cargo durante cuatro años más.También Diego Santilli que mantendrá la doble función como vicejefe y ministro de Seguridad, cargo que asumió en diciembre pasado cuando Martín Ocampo debió renunciar tras el fallido operativo de seguridad en el River-Boca de la final de la Libertadores.

Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense, será asesor externo de Rodríguez Larreta

Entre las versiones que circularon se mencionó a Gustavo Ferrari, ministro de Justicia bonaerense, en reemplazo de Santilli en la cartera porteña. Pero Ferrari tendría un aporte como consultor externo al igual que otros funcionarios como Guillermo Dietrich (ministro de Transporte de la Nación) y Hernán Lacunza (ministro de Hacienda de la Nación).

La Secretaría de Transporte ganará protagonismo con la disolución de la cartera que encabeza Moccia. "Será una súper secretaria, con posibilidad que se convierta en ministerio a mediano plazo", contó una fuente de gobierno. Juan José Méndez seguirá con cargo de secretario, pero con otras responsabilidades, ya que tendrá a su cargo Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y Autopistas Urbana SA, dos áreas manejadas hasta aquí por Desarrollo Urbano.

La secretara de Transporte que lidera Juan Jos Mndez asumir nuevas responsabilidades y podra convertirse en un ministerio
La secretaría de Transporte que lidera Juan José Méndez asumirá nuevas responsabilidades y podría convertirse en un ministerio Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

La silla que dejará vacante Guadalupe Tagliaferri fue muy codiciada. La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat asumirá en el Senado de la Nación junto a Lousteau y la reemplazará otra mujer: Maria Migliore, actual gerenta general del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). El cargo había sido apuntado por la gobernadora, María Eugenia Vidal, y también por el equipo del economista, sin embargo quedó en poder del larretismo.

Según las fuentes, el primer candidato para suceder a Tagliaferri era Juan Maquieyra, titular del IVC, pero para darle equilibrio de género al gabinete se optó por Migliore. Todo indica que Maquieyra continuará al frente del área que está llevando adelante gran parte de la urbanización en las villas, a excepción de los trabajos en la villa 31 a cargo de la Secretaría de Integración Social y Urbana.

El ministro de Hacienda Hernn Lacunza se sumar como asesor externo
El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, se sumará como asesor externo Fuente: LA NACION

Otro de los cambios obligados es el de la ministra de Salud, Ana María Bou Pérez, que ocupará una banca en la Legislatura porteña. El elegido es Fernán González Bernaldo de Quirós, vicedirector del Hospital Italiano y asesor de Rodríguez Larreta. En 2015 Quirós estuvo cerca de ser ministro, pero su nombramiento no avanzó. Ahora le tocará el turno de suceder a la ex funcionaria del hospital Ramos Mejía.

El Ministerio de Economía y Finanzas seguirá estando a cargo de Martín Mura aunque podría compartir las responsabilidades con la nueva cartera de Desarrollo Económico que estará a cargo de José Luis Giusti. Enrique Avogadro, en Cultura, y Soledad Acuña, en Educación, serán otros dos funcionarios que continuarán en sus cargos.