Horacio Rodríguez Larreta apura el proyecto de Costa Salguero antes del recambio legislativo

Juan Pablo Kavanagh. 24/11/2021. Perfil
LEGISLATURA PORTEÑA
Se debatirá en comisión la iniciativa que habilita la construcción de torres de lujo y un parque. También se tratará el de la ex Ciudad Deportiva de Boca. El oficialismo piensa debatirlos en el recinto el 2 de diciembre.

Dos proyectos inmobiliarios que impulsa el oficialismo ya tienen su hoja de ruta en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que tengan aprobación antes del recambio legislativo, el 10 de diciembre próximo. Este viernes se discutirán las iniciativas que habilitan la construcción de torres de lujo y un parque en Costa Salguero y en la ex Ciudad Deportiva de Boca, en la Comisión de Planeamiento Urbano y a partir de las 10 de la mañana. Dos propuestas que cosecharon el rechazo de las fuerzas opositoras y organizaciones ambientalistas.

De acuerdo a fuentes parlamentarias, la intención del bloque que responde a Horacio Rodríguez Larreta, que reúne entre propios y aliados a 37 integrantes, es sancionar los dos proyectos, que ya fueron aprobados en primera lectura, el 2 de diciembre. Un legislador de la oposición anticipa ante PERFIL que, con los cambios de nombres, el espacio oficialista denominado Vamos Juntos en el recinto puede tener “algún sobresalto”: “vamos a ver qué tan orgánicos son los diputados que responden a Ricardo López Murphy. Los lilitos supieron marcar diferencias, así como también los radicales”.

Daniel del Sol, legislador de Vamos Juntos, presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano, expresó ante PERFIL: "Una vez finalizadas las audiencias públicas, estamos trabajando para poder despachar los expedientes. Se tratan de proyectos que promueven el desarrollo de la Ciudad y permitirán realizar el necesario rediseño urbanístico en el borde costero y en los barrios perjudicados por los efectos de la pandemia. Además generarán miles de puestos de empleo, lo cual es muy importante en este difícil contexto".

proyecto en Costa SalgueroEl Frente de Todos juntó firmas para frenar la iniciativa de Costa Salguero.

El proyecto de Costa Salguero

Con respecto a los proyectos del Ejecutivo, uno plantea la habilitación de la construcción de edificios privados de hasta 10 pisos y un gran parque público en el predio de Costa Salguero. El otro, autoriza un nuevo barrio en la ex Ciudad Deportiva Boca Juniors, que tendrá torres de hasta 45 pisos.

El Frente de Todos presentó más de 50 mil firmas para frenar el proyecto de Costa Salguero

En el caso del primero, el proyecto de rezonificación recibió una primera aprobación en octubre del año pasado. Luego, se realizó una audiencia pública para que la ciudadanía opine, la que tuvo récord de participación.

Este expediente  tuvo su vericueto judicial: el pasado 12 de octubre, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires confirmó el fallo previo que había declarado inconstitucional la venta del predio. El fallo rechazó el recurso interpuesto por el Gobierno porteño contra la decisión del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Leonardo Fuchi, quien en abril de este año había dado lugar al amparo presentado por la ex diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti y la asociación civil Observatorio del Derecho a la Ciudad y declarado “la inconstitucionalidad de la Ley 6.289 por ser contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad”.

Ciudad Deportiva de Boca

En tanto, en la ex Ciudad Deportiva de Boca, ubicada en Costanera Sur, el Ejecutivo busca obtener el aval del Parlamento para un convenio urbanístico firmado con la empresa IRSA, el cual autoriza la construcción allí de un nuevo barrio: "Costa Urbana", con edificios de hasta 45 pisos. A cambio de esa autorización, la firma constructora cedería una parte del predio, que tiene 70 hectáreas en total, para uso público.

Desde el Frente de Todos, denunciaron -a través de las redes sociales- que "antes de perder la mayoría en la Legislatura", Rodríguez Larreta busca apurar en la Legislatura el tratamiento de sus proyectos inmobiliarios.

"Antes de perder la mayoría en la Legislatura, Larreta prepara un fin de año a toda orquesta. Convocó el viernes a una reunión para tratar: Venta de Costa Salguero, Torres en Costanera Sur, Excepciones inmobiliarias en los barrios más ricos de la Ciudad", publicó en su cuenta de Twitter el diputado porteño del FdT Juan Manuel Valdés.

Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT, también se refirió al tema en su cuenta de Twitter, donde escribió que "a pesar del masivo y contundente rechazo por los múltiples negocios inmobiliarios de Larreta", se va a dictaminar en la Legislatura "Costa Salguero, ley de blanqueo de obras, el proyecto de IRSA y las 11 torres".

El legislador se refirió así a otros dos proyecto del jefe de Gobierno que se tratarán el viernes: uno que crea el "régimen especial de regularización de construcciones y obras llevadas a cabo en contravención a lo establecido en el código de edificación y código urbanístico" y otro que incluye 11 convenios urbanísticos con empresas privadas para habilitar nuevas torres donde actualmente no están permitidas.