Zonales Clarin
Reformularon el proyecto y los montarán en el límite con Ramos Mejía, uno en cada sentido. Vecinos objetaban la ubicación inicial porque arruinaba una plaza.
Después de idas y vueltas, reclamos de los vecinos y cambios en la ubicación, finalmente comenzaron con los trabajos de los dos próximos puentes modulares que se colocarán sobre las vías del Tren Sarmiento a la altura de Haedo, que luego de una modificación del proyecto original por quejas vecinales, estarán en el límite con Ramos Mejía.
Además, desde Trenes Argentinos adelantaron que se está trabajando en conjunto con los municipios de Morón e Ituzaingó en la posibilidad de hacer un túnel en el cruce ferroviario de la avenida Santa Rosa, en el límite entre esos dos distritos del Oeste del Gran Buenos Aires, donde circula un gran caudal de vehículos y hace años hay largas demoras para cruzar la barrera.
En cuanto a Haedo, en los últimos días comenzaron con las tareas de cateo para estudiar el suelo en ambos lados de Avenida Rivadavia para la colocación de los puentes modulares, uno para cada sentido de circulación.
Estarán entre las calles Brasil y Chile, a una cuadra del Hospital Interzonal General de Agudos ''Profesor Dr. Luis Güemes'', justo frente al histórico boliche Pinar de Rocha, en el límite entre Villa Sarmiento, Morón, y Ramos Mejía, La Matanza.
Desde Trenes Argentinos especificaron que la medida de los puentes es de 271 metros cada uno y que se realizan con placas de acero y base de hormigón, como el resto de los pasos en altura que ya se colocaron en Municipios vecinos. El plazo de ejecución estimado para la obra es de seis meses.
El parque lineal que está junto a las vías, en Haedo, y un grupo de comerciantes y vecinos exigía preservar.
“Los beneficios de sumar estos puentes es que permiten lograr una mayor frecuencia de los servicios ferroviarios, aumentar velocidad de la circulación de trenes, mayor capacidad de transporte de pasajeros, más fluidez del tránsito vehicular y menor riesgo de accidentes entre vehículos y trenes”, destacaron.
La polémica
En relación con los vecinos que viven en la zona en que se emplazan, desde la empresa estatal que administra el Sarmiento consideraron que los puentes "mejoran la calidad de vida" porque permiten una mayor integración social y económica entre ambos lados de las vías, así como menor contaminación ambiental, sonora y por combustión vehicular.
La aclaración no es casual. Cuando Trenes Argentinos anunció la instalación de los puentes modulares, sobre las vías en la zona Oeste, en Haedo se desató una polémica y un reclamo por parte de algunos vecinos que no estaban de acuerdo con la ubicación de uno de ellos, sobre el cruce de Carrillo y Rivadavia, en la cercanía de la Clínica Tachella.
El montaje del puente modular en San Antonio de Padua, similar al que se hará en Haedo.
Los organizadores de una junta de firmas en oposición al proyecto argumentaban que el nuevo paso en altura cruzaría por encima de la Plaza Disney, un parque lineal que se encuentra paralelo a las vías y que cuenta con juegos para chicos y espacios de esparcimiento para los vecinos.
El pedido de reubicación cobró fuerza impulsado por algunos comerciantes del lugar que también se verían afectados y en algún momento tuvo, incluso, un fuerte respaldo de la oposición local. Hasta que finalmente tanto desde la Comuna como desde Trenes Argentinos informaron que el proyecto quedaba en estudio. Ya reformulado, ahora lo retomaron.
El otro puente proyectado para Haedo es a la altura de Pueyrredón, será en doble mano en forma de S y podrá ser utilizado por vehículos de gran porte, como camiones. Los trabajos de éste comenzarían en la segunda mitad del año.
La Plaza Disney, junto a las vías y la estación de Haedo, que un grupo de vecinos pidió conservar.
Los cruces en altura de Haedo son parte de un plan para mejorar la conectividad en los barrios de la zona Oeste del Gran Buenos Aires, históricamente complicada por el tendido del Sarmiento, con barreras inseguras y caos de tránsito para cruzar.
Ya se inauguraron puentes en San Antonio de Padua (Merlo) e Ituzaingó. Y el próximo de los 13 que fueron anunciados para la región, será el de Moreno, que luego de varios atrasos en las obras, se prevé para los primeros días de mayo.
Un túnel entre Castelar e Ituzaingó
También en pos de mejorar la seguridad en las vías del Sarmiento en la zona, se está analizando la posibilidad de reflotar un proyecto de hace años que propone la construcción de un túnel en donde actualmente está la barrera de la avenida Santa Rosa, en el límite entre Castelar e Ituzaingó.
Esta zona tiene una alta circulación vehicular y cuando la barrera permanece baja por mucho tiempo ocasiona un caos vehicular sobre ambas manos de Avenida Rivadavia y sobre Blas Parera, que es la continuación de Santa Rosa del lado de Ituzaingó, a la altura del Gorki Grana.
“Aún es un proyecto, que se está trabajando con los Municipios de Morón e Ituzaingó”, adelantaron desde Trenes Argentinos.
Actualmente se está evaluando el sentido de circulación, cantidad de vehículos, frecuencias y todo lo que respecta al tránsito actual sobre la barrera.