Haciendo frente al coronavirus desde el campo de batalla: las ciudades

Ciudades Sostenibles
Blog de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo. BID

Súmate a la conversación sobre cómo mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en ciudades de América Latina y el Caribe.

marzo 20, 2020 por Equipo de la Red de Ciudades BID

¿De qué forma las ciudades de América Latina y el Caribe están haciendo frente al coronavirus? Ante la epidemia mundial causada por el coronavirus, los líderes de las ciudades se enfrentan con el inmenso desafío de controlar la propagación del virus en sus localidades, pero a su vez cuidarse de erosionar el aparato económico local que pudiera traer desempleo, recesión e incluso más problemas que el propio virus. Si bien las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han establecido como la práctica habitual en todas las ciudades, los alcaldes de la región de América Latina y el Caribe están percibiendo que la crisis exige soluciones aún más rápidas e innovadoras y requiere coordinación con otros niveles de Gobierno, teniendo en cuenta los recursos limitados que tiene cada ciudad, sobre todo las pequeñas y medianas.

La crisis del COVID-19 ha llevado a que las ciudades tengan que tomar decisiones aceleradas y, muchas veces, con poca información. Se encuentran en un estado de experimentación, probando diferentes medidas que pueden ser efectivas. Aunque los dirigentes cuentan con poca información, sí pueden mirar a las ciudades en Asia y Europa, donde el virus se propagó antes, y ver las medidas que tomaron y aplicarlas a nivel local para así para minimizar el impacto del virus. De la misma forma, pueden aprender de experiencias en curso dentro de la misma América Latina y el Caribe.

Dada la velocidad de la propagación del virus, es importante ofrecer a los líderes de las ciudades acceso a información relevante sobre cómo combatir la propagación del virus en su ciudad y algunas ideas de cómo manejar los múltiples retos de gobernabilidad en tiempos de crisis. Mediante la recopilación de ejemplos sobre las tácticas implementadas por las ciudades para combatir el virus a nivel local, la Red de Ciudades BID ofrece a los líderes de la región información útil y de fácil acceso que pueda ayudar en los procesos de toma de decisiones en función de sus diferentes realidades. Además de las medidas destacadas a continuación, los invitamos a seguir estas dos listas de Twitter (municipios y alcaldes/as) con información de primera mano de las principales ciudades de cada país de América Latina y el Caribe. La recopilación presentada en este blog, como así en ambas listas de Twitter, no refleja necesariamente una posición del Grupo BID ante las medidas tomadas por cada ciudad.

Video: Desde la Red de Ciudades del BID facilitamos un espacio virtual de diálogo entre líderes locales para aprender entre todos de la experiencia de cada ciudad en la gestión de la crisis del coronavirus. Compartimos la conversación del jueves 2 de abril con los casos de: BUENOS AIRES (Diego Fernández, Secretario de Integración Social y Urbana), MADRID (Begoña Villacís, Vicealcaldesa), MÉRIDA (Renán Barrera, Alcalde), y SEVILLA (Juan Espadas Cejas, Alcalde).

CIUDAD DE BUENOS AIRES, ARGENTINA. El protocolo de manejo frente a casos sospechosos de COVID-19, establecido en conjunto con el Gobierno Nacional y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, define los lineamientos de una vigilancia epidemiológica activa, la detección temprana de casos, la prevención de la propagación tomando medidas de aislamiento, y el manejo clínico y seguimiento adecuado. Al 24 de marzo, este protocolo va por su doceava edición, estando disponible al alcance de todos en el portal de la Ciudad de Buenos Aires.

MONTEVIDEO, URUGUAY. La Intendencia definió el 20 de marzo un plan de medidas de alivio financiero con prórrogas de pagos de contribuciones para contribuir a la disminución de la presión fiscal sobre la población de Montevideo. La medida aplica a los siguientes rubros: tributos domiciliarios, contribución domiciliaria, patente de autos, e impuestos de las actividades comerciales y de servicios en el espacio público.

BRASILIA, BRASIL. En el contexto del déficit de suministro del alcohol en gel, Vigilancia Sanitaria realizó un operativo de incautación de más de 1.100 botellas falsificadas en el Distrito Federal, mientras que su Secretaría de Salud recibió una donación de 425 litros de este producto sanitario. Las dependencias sanitarias locales están recibiendo donaciones de profesionales y particulares del plástico contenedor utilizado ante la preocupación de asegurar la estabilidad del producto a partir de un eficiente fraccionamiento y distribución evitando la contaminación.

ASUNCIÓN, PARAGUAY. La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad estableció una serie de recomendaciones necesarias para prevenir contaminaciones en la exposición y venta de alimentos con el fin de evitar la propagación del COVID-19, entre ellas la necesidad de empaquetar productos a granel y evitar el autoservicio. El comunicado del 13 de marzo apunta principalmente a los propietarios de locales de elaboración y venta de alimentos.

SUCRE, BOLIVIA. El Gobierno Municipal de Sucre pone el foco en los mercados y su higiene. A partir de inspecciones y controles, se imparten recomendaciones en salubridad al personal que manipula alimentos y el decomiso de utensilios en mal estado y con serias posibilidades de contaminación. Además, se lanzó un operativo en comercios para controlar la eventual especulación de precios en productos sanitarios.

SANTIAGO, CHILE. En el marco de la contingencia por el coronavirus, la Municipalidad de Santiago lanzó el 20 de marzo la “Vitrina Virtual de Santiago Emprende“, que tiene como objetivo potenciar la venta remota y online de los emprendedores y PYMES de la comuna. De esta forma se busca evitar que las personas salgan de sus casas para comprar estos productos y potenciar así la economía local. Además, se está fortaleciendo la plataforma Santiagoenlinea para trámites a través de Internet.

LIMA, PERÚ. ¿Dónde descartar el COVID-19? En el paquete de acciones de prevención y sensibilización lanzado por la Municipalidad de Lima para frenar el coronavirus, se han establecido 16 consultorios móviles en el norte, centro, sur y este de la ciudad que están apoyando desde el 11 de marzo en la toma de muestras de casos sospechosos de esta enfermedad respiratoria. Los exámenes gratuitos para detectar pacientes con coronavirus son analizados luego por el Instituto Nacional de Salud para realizar el diagnóstico correspondiente.

QUITO, ECUADOR. La solidaridad es uno de los ejes que está impulsando la Municipalidad de Quito en la contención del coronavirus. Por un lado, se habilitó un albergue para acoger a personas sin techo mientras dura la emergencia sanitaria (20 de marzo). Por otra parte, 90 mil kits de alimentos fueron entregados a las personas más necesitadas (24 de marzo). Además, se habilitó un servicio de acompañamiento psicológico gratuito para pacientes positivos de COVID-19, familiares y ciudadanos con crisis de ansiedad debido al aislamiento social (23 de marzo).

BOGOTÁ, COLOMBIA. Tras haber decretado la alerta amarilla el pasado 11 de marzo, la Alcaldía de Bogotá reglamentó el “Simulacro Vital”, de cuatro días de cuarentena (20 al 24 de marzo). Este buscó ser un ejercicio de aprendizaje colectivo para saber cómo actuar cuando se haga empalme con la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional y mitigar así el rápido alcance del nuevo coronavirus COVID-19. De forma inmediata, se publicaron los resultados de las encuestas realizadas a la ciudadanía para afinar así los procesos.

CIUDAD DE PANAMÁ, PANAMÁ. A fin de amortiguar los efectos económicos causados por el coronavirus, la Alcaldía apuesta a la colaboración descentralizada entregando a las 26 Juntas Comunales un capital semilla de B/. 25,000 mensuales para ser utilizado en sus comunidades, únicamente para comida y medicamentos. Otra medida preventiva es que las placas vehiculares serán enviadas gratis a los hogares de los particulares solicitantes hasta junio una vez realizado el pago correspondiente a través del portal digital de la Alcaldía.

SAN JOSÉ, COSTA RICA. Además del apegamiento a las directrices nacionales ante el coronavirus, la Municipalidad de San José habilitó el servicio “Te Escucho” por el que profesionales en psicología atienden de forma gratuita vía teléfono o correo electrónico a los vecinos del cantón de San José ante situaciones de ansiedad y/o depresión causada por la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la llegada del coronavirus, la Alcaldía Municipal del Distrito Central redobla sus esfuerzos en la limpieza y desinfección de espacios públicos, tales como los mercados, y de los vehículos que tienen autorización para circular durante el toque de queda decretado a nivel nacional. También se está incinerando los residuos de los hospitales locales, donde se están atendiendo casos de coronavirus, en un lugar especial del relleno sanitario.

SAN SALVADOR, EL SALVADOR. La Alcaldía de San Salvador ha destinado un área exclusiva de un cementerio local en caso de tener víctimas mortales por el brote de coronavirus. Las tumbas, por disposición, del Instituto de Medicina Legal deben tener dos metros de profundidad y deben estar en un área aislada. Además, la Alcaldía capitalina habilitó albergues temporales para las personas que son sometidas a cuarentena.

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA. La Municipalidad de Guatemala instaló su Centro de Operaciones para la Emergencia Municipal como parte de sus protocolos de respuesta para atención y evitar que se propague el coronavirus. Además, realizó una serie de capacitaciones sobre cómo prevenir, identificar y tratar el virus a más de 10.000 trabajadores de diferentes áreas, tales como fuerzas de seguridad local y transporte. Además, el municipio lanzó una escuela virtual a través de YouTube.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. El Gobierno de la Ciudad de México habilitó un servicio gratuito vía mensaje de texto con la palabra “covid19″ para que la ciudadanía se pueda orientar, enviar indicaciones e informar en caso de presentar síntomas relacionados con el coronavirus y así evitar la saturación de los números telefónicos de emergencias y de salud. Además, se decidió fortalecer los trámites y pagos por internet al suspender la realización de trámites presenciales. También, se ampliaron los plazos para pagos de contribuciones fiscales.

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA. Dentro del paquete de medidas tomadas para la prevención y contención del coronavirus, la Alcaldía del Distrito Nacional dispuso que los negocios de comestibles en los mercados municipales permanecerán abiertos solamente hasta las 1:00 p.m., rebajándoles el 50% en el pago de alquileres en apoyo a los comerciantes.

-------------

Más análisis del Banco Interamericano de Desarrollo sobre el coronavirus