¿Habrá una nueva Buenos Aires? Forzada por el coronavirus, la ciudad se reinventa

LA NACIÓN
TEXTO BRENDA STRUMINGER Y ALEJANDRO HORVAT

10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

“Se acerca el fin del reinado de los autos”. “Tenemos una oportunidad enorme para reclamar la redefinición del espacio público”. “Los peatones serán los nuevos protagonistas”. “Habrá un viraje entre la histórica distinción entre calle y vereda, hacia las ‘superficies universales'''. “La tecnología va a estar omnipresente”. Cinco prestigiosos arquitectos, urbanistas y especialistas en planificación urbana dialogaron con LA NACION sobre los cambios que experimentarán las ciudades después de la pandemia. Sus conceptos fueron condensados en una visualización, un modelo “ideal” que muestra las principales tendencias del mundo urbano post-covid. Con miradas distintas, los expertos coincidieron en que el proceso de modificación ya comenzó, pero llevará años.

Basados en sus conocimientos académicos, estudios especializados, y la última documentación disponible sobre las experiencias en las principales urbes del mundo, los arquitectos Emiliano Espasandin (Palo Arquitectura), Andrés Borthagaray (ONG Ciudad en Movimiento), Ricardo Levinton (Prenova), el director del programa Ciudades de la ONG Cippec, Sebastián Lew, y el jefe de campañas y comunicación de la ONG Population Matters, Alistar Currie, describieron las proyecciones de planificación urbana que se debaten hoy y las realidades que los impulsan. Aunque varios de los conceptos que proponen son previos a la pandemia -por ejemplo, el de supermanzanas-, el viraje hacia un nuevo modelo, hasta ahora basado en gran parte en el cambio climático, se ve acelerado por el coronavirus y la amenaza de futuras enfermedades transmisibles.

La pandemia ocurre en un contexto donde la urbanización es la inclinación demográfica preponderante. “Hoy en día, aproximadamente la mitad de la población mundial es urbana, y se espera que aumente al 60% en solo diez años”, dijo a LA NACION Alistar Currie, de la ONG británica Population Matters, dedicada a la concientización sobre el desarrollo humano sostenible. ”A nivel mundial, las ciudades ocupan alrededor del 3% de la tierra, pero representan alrededor del 70% del consumo de energía”, señaló.

La transformación de una ciudad

ESTA ES LA CIUDAD HOY
La distribución prioriza a los vehículos que aún funcionan a combustible fósil y producen polución acústica y atmosférica. Las veredas, angostas, suelen encontrarse al margen, en mal estado, e invadidas por carteles y objetos. Los espacios verdes son escasos.

MÁS VEREDA, MENOS CALZADA
Los proyectos para cambiar las ciudades apuntan a ganar espacio a las calzadas, para que los peatones puedan mantener la distancia social.

ADIÓS AL REINADO DEL AUTO
Los vehículos motorizados transitan por una autovía de única mano y son eléctricos, no usan combustible fósil. Los colectivos tienen una parte superior descubierta. (para sumar espacio al aire libre). La velocidad máxima es de 30 km por hora. En las zonas céntricas no se permite el estacionamiento en la vía pública.