Gráfico | Distrito por distrito, cómo se distribuyen los contagios de Covid-19 en Argentina

Perfil SALUD / PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Argentina está a punto de superarlos 2.000 casos, una cifra bastante menor que casi todos los países de Sudamérica. Capital Federal y el Conurbano concentran el 52% de loscasos nacionales.

De acuerdo a la última actualización de las cifras de contagios por la pandemia del coronavirus en Argentina, el 52% de los casos se registra actualmente en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia homónima, epicentro de la mayor preocupación del gobierno nacional ante lo que podría ser una “bomba de tiempo”. 

Con 498 casos acumulados, la Capital Federal es la zona más afectada del país desde que el 3 de marzo se confirmó el primer caso a nivel nacional. “El R0 es 5, es muy alto, nosotros lo queremos bajar. Hoy en la Ciudad de Buenos Aires es entre 1,3 y 1,5. Va a haber una curva pero va a ser lenta y no tan alta. Tenemos que sostener esto”, aseguró este miércoles el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quiroz. 

“Cuanto más gente haya afuera de sus casas mayor es la contagiosidad”, advirtió el funcionario, que informó que el gobierno hace “alrededor de 400 testeos por día”. “La Ciudad está buscando adquirir test en el mercado internacional porque queremos aumentaro los test. Todos los países del mundo registran una parte de los enfermos porque hay muchos asintomáticos. Nadie puede informar los valores totales, pero sí los más graves. Los pequeños síntomas son dolor de garganta sin fiebre, alguna tos muy leve, pérdida del olfato”, detalló.

hoteles porteños. “De esas primeras 1.000 hay 4,2% de enfermos. Dos de cada tres no tenían ningún síntoma y estaban enfermos, por cada enfermo que detectamos, al menos hay dos más que no vamos a detectar”, detalló Quiroz. "Defendemos la extrategia de supresión, que tiene 3 componentes". dijo el ministro a Todo Noticias, donde detalló: "El componenete de distanciamiento social masivo y obligatorio, el componenete del diagnóstico rápido y el cuidado muy especial de los adultos mayores y las personas con enfermedades. El nivel de relajación de la cuarentena va a tener que ver con la evolución de la curva y con las otras dos variables". Provincia por provincia, las más afectadas son: Buenos Aires (460 casos al 8 de abril), Santa Fe (189), Chaco (138), Córdoba (151), Tierra del Fuego (81), Neuquén (70), Mendoza (38), Santa Cruz (31), Tucumán (28), Corrientes (24), Río Negro (22), Entre Ríos (20), San Luis (11), La Rioja (9), Santiago del Estero (9), Jujuy (5), La Pampa (4), Misiones (3), Salta (3), San Juan (1). Tres provincias, Formosa, Catamarca y Chubut, no cuentan con ningún enfermo. Del total de casos de COVID-19 que reporta Argentina, 767 (43%) son importados, 618 (34%) son por contactos estrechos de casos confirmados, 224 (12%) corresponden a contagios por circulación comunitaria, y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

El Conurbano bonaerense, ¿bomba de tiempo? 

Segunda en el ranking se encuentra la Provincia de Buenos Aires, con 460 contagios (25,6% del total nacional) al miércoles 8 de abril y concentra la gran preocupación del gobierno nacional. “Si nosotros no trabajamos mucho la prevención en higiene personal, de aislamiento y que la gente se quede en la casa y, por supuesto, el uso de protección en boca y nariz casi obligatoria, estamos en serios problemas porque no hay estructura sanitaria para contener en caso de la pandemia avance en forma masiva”, dijo Miguel Saredi, miembro del Consejo Sanitario de Emergencia de La Matanza a Sputnik. 

El conurbano bonaerense, que abarca 40 municipios y tiene 12 millones de habitantes, preocupa especialmente porque se trata del área más poblada del país y donde vive la mayor parte de los habitantes más vulnerables: 60% de los argentinos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza viven allí. Según datos del Relevamiento Nacional de Barrios Populares, en el Conurbano hay más de 1.600 villas urbanizadas y asentamientos de emergencia, donde viven alrededor de 1 millón de personas. El 15 % carece de agua potable y 30 % no cuenta con red cloacal. 

Ante esto, gran parte del trabajo de desinfección, contención y control que realizan los gobiernos nacional, provincial y municipales se destina a esta zona, con diferentes medidas, más allá del apoyo económico a los sectores vulnerables (jubilados y beneficiarios de asignaciones familiares y otros subsidios), trabajadores autónomos e informales y a las empresas. Ante la inminencia de un brote incontrobale de coronavirus en el conurbano, está prevista la construcción ocho centros de internación modulares de emergencia en distintos distritos bonaerenses, equipados cada uno con 24 camas de terapia intensiva, 46 de internación y módulos de aislamiento.

Se teme un colapso sanitario 

La consternación ante la posibilidad de que el sistema hospitalario colapse si hay un brote localizado en el Conurbano no es disimulada por nadie y los gobiernos nacional y provincial saben que en La Matanza, donde viven 2 millones de habitantes, hay menos de 40 camas de terapia intensiva con respiradores disponibles, un promedio muy inferior al que tiene la ciudad de Buenos Aires. Afortunadamente, al 8 de abril hay menos de 100 personas en cuidados críticos por coronavirus en todo el país. “Tenemos 40 camas de terapia intensiva distribuidas en tres hospitales para más de dos millones de habitantes. Cuando veo los bloqueos que realiza la Ciudad de Buenos Aires e incluso municipios vecinos como Ezeiza y Lomas de Zamora, empiezo a alertar que están transformando el Municipio en un gueto sin camas ni respiradores, donde no vamos a poder salir ni trasladar enfermos”, advirtió Saredi a Infobae. 

"Acá hay 150.000 afiliados al PAMI, más de 120 villas y asentamientos, con chicos jóvenes en población de riesgo con problemas pulmonares por el consumo de paco. El miedo es que lleguen a esos cuerpos", ejemplificó el concejal, quien mencionó que le están pidiendo al gobierno porteño y a otros distritos cercanos que no bloqueen los pasos de ingresos en casos de emergencia sino que se trabaje en conjunto contra la pandemia. “En el conurbano no hay ni bancos ni cajeros automáticos en proporción a la población. Gran parte de los vecinos van a trabajar a la ciudad de Buenos Aires y saca dinero en efectivo allá. Lo mismo pasa con la salud: aprovechan los recursos sanitarios de la ciudad para atenderse allí. Ahora no está esa posibilidad y eso significa la posibilidad de un desborde, esa es la situación clara que nos preocupa", explicó.